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Información, Conocimiento y Universidad

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Presentación del tema: "Información, Conocimiento y Universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Información, Conocimiento y Universidad
¿Dónde perdimos el conocimiento por ir en post de la información? ¿Dónde perdimos la sabiduría por ir en post del conocimiento? T. S. Eliot The rock; coro IV Información, Conocimiento y Universidad Conocimiento es una forma de alto valor de la información que está lista para ser aplicada a decisiones y acciones. Thomas H. Davenport / David W. De Long “Successful Knowledge Management Projects Ramón R. Abarca Fernández

2 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Preámbulo Ramón R. Abarca Fernández

3 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. sino estelas en la mar.” A. Machado Ramón R. Abarca Fernández

4 La evaluación: Ayer y Hoy
La enseñanza y la evaluación se pueden estandarizar porque todos aprenden lo mismo No existe estudiante estándar. La enseñanza y la evaluación son variadas La prueba es el mejor instrumento de evaluación Los instrumentos son variados y muestran el progreso del estudiante La evaluación esta separada de la enseñanza por tanto se hace al final La evaluación ocurre en y a través de la practica diaria Los instrumentos y la evaluación externa ofrecen información objetiva Estudiantes, profesores y compañeros son clave para realizar el proceso de evaluación completo y adecuado Existe un cuerpo de conocimientos que los alumnos deben dominar y reproducir en las pruebas El fin de la educación es formar alumnos capaces de aprender durante toda su vida y la evaluación contribuye a ello. Al diseñar un procedimiento evaluativo la facilidad de corrección y calificación es lo mas importante Al diseñar un procedimiento evaluativo, es importante considerar los beneficios que pueda traer para el aprendizaje del estudiante La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en los contenidos y en los objetivos de conducta La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares. Ramón R. Abarca Fernández

5 CON APRENDIZAJES IDÉNTICOS PREFIJADOS BUSCADORA DEL ÉXITO INDIVIDUAL
PASAR DE UNA EDUCACIÓN CON APRENDIZAJES IDÉNTICOS PREFIJADOS BUSCADORA DEL ÉXITO INDIVIDUAL RÍGIDA Y BUROCRÁTICA CONTROLADA POR HÉTEROEVALUACIONES ENFOCADA A PASAR EXÁMENES ENCAMINADA A OTORGAR CERTIFICADOS CONSERVADORA DEL PASADO CENTRADA EN DISCIPLINAS ACUMULADORA DE DATOS EXCLUYENTE A UNA EDUCACIÓN ENCAMINADA A LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO BUSCADORA DEL ÉXITO COLECTIVO ORIENTADA POR DESEMPEÑOS SUSTENTADA EN LA AUTOEVALUACIÓN PROSPECTIVA CON APRENDIZAJES LÚDICOS ELEGIDOS ENFOCADA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA FLEXIBLE Y RECONOCEDORA DE SABERES ENFOCADA AL FUTURO INCLUYENTE GENERADORA DE SABERES Ramón R. Abarca Fernández

6 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma de pensamiento. Ahora bien, esta reforma es paradigmática y no programática: es la pregunta fundamental para la educación, ya que tiene que ver con nuestra aptitud para organizar el conocimiento. Edgar Morin (7 Saberes) Información y Conocimiento Paradoja 13. Paradoja del Conocimiento: “El hombre busca respuestas y encuentra preguntas”. Shakespeare Ramón R. Abarca Fernández

7 Los componentes del conocimiento
Datos Proceso de datos: resumen y contexto Información Gestión de la información y proceso de aprendizaje: asimilación y comprensión Conocimiento Creación mental Ramón R. Abarca Fernández

8 Procesos del conocimiento: Nathan Shedroff
La vida cambia. El psicoanálisis también cambia. Estamos apenas en el comienzo de una nueva ciencia. S. Freud Consumidores productores experiencias Datos Información Conocimiento Sabiduría estímulos comprensión Investigación Creación Recolección Descubrimiento Conversación Narración Integración Contemplación Evaluación Interpretación retrospección Presentación Organización global local personal Ramón R. Abarca Fernández Contexto

9 información conocimiento El embudo del Conocimiento Datos
Hechos cuantificables Describen qué es o qué era Datos Datos dentro de un contexto que dan un resultado Información con valores, implicaciones y relaciones información Es la gente que a través de su experiencia y reflexión convierte la información en conocimiento conocimiento Nuevos productos Nuevos servicios Nuevos procesos Ramón R. Abarca Fernández

10 Información IMPLICACIONES ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?
Son hechos registrados, datos, descripciones y representaciones IMPLICACIONES La información es explícita, puede ser almacenada, archivada y distribuida La información existe fuera del contexto de las personas La información Requiere, para su uso, ser interpretada por l quién la utiliza Ramón R. Abarca Fernández ANTONIO MARTIN HERNANDEZ

11 La información tiene valor cuando se aplica
Estrategia Empresarial Toma de Decisión Problema Solución Conocimiento Información Ramón R. Abarca Fernández

12 Información nutre el Conocimiento
+ estructura + experiencia Datos Información Conocimiento el resultado de mentes inteligentes trabajando: entender y utilizar. no tienen significado datos elaborados con un significado, con un propósito + contextualizado categorizado calculado corregido condensado + + comparación consecuencia conexiones conversación menos más Valor Conexión con la acción Participación de la inteligencia humana difícil de difundir En la práctica, las distinciones no son siempre claras Ramón R. Abarca Fernández

13 Información Conocimiento
El conocimiento no es información; percibir los matices: La información: es algo externo es informe es rápidamente acumulable se puede automatizar es inerte El conocimiento:  es interiorizado es estructurado sólo puede crecer lentamente sólo es humano conduce a la acción Ramón R. Abarca Fernández

14 ¿Qué es el conocimiento?
Es la combinación de información, experiencia, contexto, interpretación, investigación y reflexión. Es un atributo de una persona. Es la habilidad de esa persona para actuar eficazmente IMPLICACIONES El Conocimiento no se puede hacer explícito, es decir, no se puede compartir directamente El Conocimiento no existe fuera del contexto de las personas El Conocimiento solo lo aplican las personas Ramón R. Abarca Fernández

15 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Tipos de Conocimiento Desde 1994, el conocimiento se ha convertido en un factor primario de producción en todo el espectro de la economía mundial. (BM, 2003) Explícito Captado Tipos de conocimiento Tácito Creado Mantente ávido por saber y tal vez llegarás a ser sabio. Isócrates Ramón R. Abarca Fernández

16 Características del Conocimiento
El intercambio de conocimiento es la clave de la creación de nuevo conocimiento El intercambio de conocimiento no es posible sin un contexto favorable Solo es útil cuando se aplica Es creado y usado por las personas Características del Conocimiento Es un activo que cada día es más importante Es un activo que aumenta de valor con el uso Ramón R. Abarca Fernández

17 Organización del Conocimiento Cultura Liderazgo Organización
Manejo del Conocimiento El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Desarrollando el Conocimiento Cultura Liderazgo Organización Conocimiento Tácito Organización del Conocimiento Objetivos de Acción Procesos Conocimiento Explícito Aprendizaje Tecnologías Relaciones Proceso de Aprendizaje Manejo del Conocimiento Parlamentario Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal Ramón R. Abarca Fernández

18 Ramón R. Abarca Fernández 2010
QUIÉN SOY MIS EXPRESIONES MI PROYECTO DE VIDA CONOCIMIENTO PERSONAL MIS MOTIVADORES MI SALUD MI COMUNICACIÓN Ramón R. Abarca Fernández

19 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Contenido del Conocimiento Comunicación IT Aprendizaje Manejo de Negocios Desarrollo Organizacional Nueva Economía Ciencia Manejo Personal Manejo del Conocimiento Sociedad Ramón R. Abarca Fernández

20 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Evolución de los paradigmas: uno sobre el otro Sociedad del Conocimiento Revolución Verde Revolución Industrial ¿En qué piso vive Usted? Feudalismo Aparición del Mercado Agricultura Primeros Asentamientos Nómadas Ramón R. Abarca Fernández

21 Ramón R. Abarca Fernández 2010
La calidad de los estudiantes y, sobre todo, la reputación del cuerpo docente, son los factores que determinan el prestigio de una universidad. Derek Bok Universidad La universidad es imaginación o no es nada; su tarea es la creación del futuro”. Alfred North Whitehead Como quien se quita un manto y pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar la nueva. José Martí Ramón R. Abarca Fernández

22 Instituciones Chinas y otras
Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. China registra la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) imperial durante el período Yu (2,257 - 2,208 a. C.). La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976. La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VI a.C., entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a.C., también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. Ramón R. Abarca Fernández

23 Primeros filósofos griegos
Desde el siglo VI a.C. en adelante, el distintivo no es el valor o el triunfo deportivo, sino la política. El desarrollo del Estado ciudad y la orientación democrática, requiere una trasformación mental y pedagógica. Cambio de lo mítico a lo racional Aparecen los filósofos presocráticos que buscan explicación natural de los procesos de la naturaleza. Aparición de los sofistas, debido a dos factores: Necesidad de preparación cultural superior que enseñe el arte del discurso, necesario para participar en la vida pública. Nacimiento de espíritu escéptico: los seres humanos no son capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza. Ramón R. Abarca Fernández

24 Educación medieval: Padres de la Iglesia
A principios del siglo VI se perdió, en el Occidente, la unidad de la cultura romana y desaparecieron las escuelas que servían como centro de formación en las artes liberales Resurgen escuelas inherentes a las ordenes monásticas. Escuelas enclaustradas que educan al monje. El año 529 la iglesia cierra la academia de Platón y funda la orden de los Benedictinos. Los Conventos asumen monopolio de la enseñanza, reflexión y contemplación. Se enseña en lugares específicos, aislados del mundo, reservados a una elite. Ramón R. Abarca Fernández

25 Educación medieval: Padres de la Iglesia
Reforma eclesiástica y educacional impulsada por Carlo Magno (742 al 814) hizo florecer tres tipos de instituciones: a) Escuelas palatinas, educaban a los hijos de la aristocracia; b) Escuelas parroquiales, daban formación religiosa con elementos rudimentarios de materias instrumentales, y c) Escuelas catedralicias, aspiraban a asumir la formación religiosa y laica. Contenido predominante: trivium (gramática, retórica y lógica) y quadrivium (aritmética, geometría , astronomía y música) f. Siglo X y XI la reforma de Carlo Magno cae en el olvido g. A fines del siglo X empieza la educación caballerezca (siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar) como estamento social de consideración. Ramón R. Abarca Fernández

26 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Escolástica Pensamiento elaborado en la Edad Media Preocupación principal: conciliar fe y razón; filosofía y teología. Periodos: Alta Escolástica, siglo IX al siglo XI, razón y fe caminan en armonía. Baja escolástica, del siglo XIII hasta el XIV. Coincide con la fundación de la Universidad. Verdadero renacimiento espiritual, se producen grandes creaciones del pensamiento, como el tomista. c) Decadencia: siglo XV Método basado en silogismos Degenera en formalismo decadente Ramón R. Abarca Fernández

27 La universidad de la Edad Media
Teología: E l bien de alma Medicina: El bien del cuerpo Derecho: El bien de la forma de vida Óleo referente a la fundación de la Universidad de San Marcos, oficialmente la primera universidad del Perú y de América, y a su gestor Fray Tomás de San Martín Ramón R. Abarca Fernández

28 Ramón R. Abarca Fernández 2010
La universidad y sus ciudades Ramón R. Abarca Fernández

29 Factores influyentes en la emergencia de las universidades
Penetración de la ciencia árabe en el mundo cristiano Desarrollo del sentido corporativo dentro de las profesiones La estabilidad político social Agitación espiritual propia del renacimiento Los educadores aprenden nuevas formas de pensar en matemáticas, ciencias naturales, medicina y filosofía Desarrollo de la escolástica. Cambios sociales y económicos originados por las Cruzadas: rutas comerciales, comunas, aparición de escuelas urbanas Ramón R. Abarca Fernández

30 La universidad latinoamericana
a. Universidad tradicional Elitista, humanista, privada (católica) Modelo francés De difícil acomodación a los valores democratizantes del mundo moderno Centralizado b. Factores que la afectan: Economía y política nacionales Iniciativas reformistas Explosión demográfica Ramón R. Abarca Fernández

31 La Reforma (1517) Causas Reforma del cristianismo en el siglo XVI
Alejamiento de la Iglesia de sus funciones espirituales Causas Relajación moral del clero Reforma del cristianismo en el siglo XVI Guerra de religiones Contrarreforma católica Reforma protestante Principios Protagonistas Protagonistas Principios Salvación por fe y obras Reforma de Ordenes Snta Teresa Justificación por la fe Lutero Protestantismo Sacramentos Misa y culto Calvino Puritanismo Sacerdocio universal Creación:OrdenJesuita Lectura bíblica por sacerdotes Enrique VIII ( ) Inquisición: índice Anglicanismo Autoridad de la Biblia Formación y disciplina del clero Concilio de Trento Ramón R. Abarca Fernández

32 La cultura en el s. XV y XVI
Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Surge en Italia Se extiende por Europa El ser humano Centro del universo Avances científicos Dos periodos La imprenta como Medio de difusión Cinquecento (S. XVI) Quattrocento (S.XV) Ramón R. Abarca Fernández

33 Ramón R. Abarca Fernández 2010
El positivismo Sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. El sociólogo Auguste Comte ( ) utilizó, por vez primera, el término “positivismo”; pero algunos conceptos positivistas provienen de David Hume ( ), del Conde de Saint-Simon ( ), y de Immanuel Kant ( ). Comte eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructiva. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad y del control de las fuerzas naturales a través del conocimiento científico. Ramón R. Abarca Fernández

34 Universidad napoleónica
Profesionista / énfasis en la docencia Organizada en Facultades, institutos y escuelas. Administración centralizada y burocrática. Jerárquica y dependiente del Estado. Ramón R. Abarca Fernández

35 Universidad Humboldtiana
Wilhelm von Humboldt (1767–1835) concibió la universidad como lugar dedicado a la búsqueda independiente del conocimiento. La investigación y la docencia debían formar una unidad y encarnar el ideal del mundo académico por su nivel de excelencia. "Su modelo de universidad va ligado a la concepción del hombre, considerado como individuo que necesita libertad para poder alcanzar el grado máximo de desarrollo de sus capacidades”. A principios del siglo XX los científicos alemanes acapararon un tercio de todos los Premios Nobel. Sus innovaciones transformaron el mundo: la teoría de la relatividad y la fisión nuclear, el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis o los rayos X son buena muestra de esa pujanza científica. Ramón R. Abarca Fernández

36 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Otras universidades NORTEAMERICANA Organizada en DEPARTAMENTOS: Investigación, interdisciplina, Enseñanza y Profesionalización NUEVA UNIV. LATINOAMERICA UNIVERSIDAD PROACTIVA, Autónoma, descentralizada, Multidisciplinaria, organización mixta. Currículo flexible y orientado a competencias. Ramón R. Abarca Fernández

37 La reforma de Córdoba del 1918
Se conoce como Reforma Universitaria de 1918 en Argentina. El movimiento, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles, se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918. Luego se extendió a otras universidades del país y de América Latina. Sus principales principios son: la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes. Ramón R. Abarca Fernández

38 Ramón R. Abarca Fernández 2010
CONTEXTO Estado Sociedad Mercado Ramón R. Abarca Fernández

39 El Espacio Europeo de Educación Superior
Universidad Investigación Long Life Learning LLL un entorno nuevo Trabajo Conocimiento Industria Ramón R. Abarca Fernández

40 La dirección de la aventura del aprendizaje cambia
A UNA SOCIEDAD INESTABLE, INVENTIVA, INNOVADORA Los principios cambian Los modelos son constantemente cuestionados FUTURO DOMINA el PASADO DE SOCIEDAD ESTABLE Los principios permanecen inmutables Los modelos se conservan Problemas FUTURO DOMINADO por el PASADO Nuevas exigencias al proyecto educativo Sabiduría en la síntesis (Procesos-productos) Clarificación de fines (Diseños) Centrado en el estudiante (Estrategias) Aprender a: CONOCER, HACER, SER, CONVIVIR Ramón R. Abarca Fernández

41 universidad y cambio de época
Modelo estudiantil de Bolonia Modelo profesoral de París Modelo Alemán Modelo Británico Modelo Latinoamericano? Modelo Peruano? Modelo Estadunidense Ramón R. Abarca Fernández

42 La universidad del futuro
Fuerzas externas y respuesta de la universidad Disminución de la demanda Aumento de competencia Aumento Exigencia social Tener los mejores estudiantes Tener los nuevos Productos, nuevos servicios Aumento en eficacia, Rendimiento, calidad Reducción Déficit público Incremento Financiamiento mixto Escoger el modelo de universidad Financiamiento selectivo Liberación financiamiento investigación Incremento Investigación Mantenimiento de los equipos Necesidad de Aumento de relaciones Personal de investigación internacionales Revolución de la información Nuevos métodos de aprendizaje Aproximación al mundo laboral Mayor preparación Técnica del profesorado Incremento de la Competencia interna Ramón R. Abarca Fernández

43 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández


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