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FÍSICA (Segundo Grado) EL Movimiento de los Cuerpos

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Presentación del tema: "FÍSICA (Segundo Grado) EL Movimiento de los Cuerpos"— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA (Segundo Grado) EL Movimiento de los Cuerpos
Bloque II EL Movimiento de los Cuerpos Tema III.5 Leyes de Newton

2 FUERZAS PARALELAS. EQUILIBRIO

3 EL SUBE Y BAJA EN EL PARQUE

4 No sé. Dijo que vendría, pero no lo veo.
¿Dónde estará Pablo? No sé. Dijo que vendría, pero no lo veo. Hagamos algo mientras llega.

5 Tú ya estás haciendo algo. ¿Yo? ¿qué?
Estás comiendo como siempre.

6 Mira, allá hay un “sube y baja”; vayámos.
No me molestes. Mira, allá hay un “sube y baja”; vayámos.

7 Yo estoy sintiendo náusea. ¡Qué divertido!, me gusta mucho.
Claro; todo el tiempo tienes lleno el estómago.

8 Hola, ya llegué. ¿Qué están haciendo?
Divirtiéndonos.

9 Oye, Wako, ¿por qué estás tan cerca del centro del sube y baja
Oye, Wako, ¿por qué estás tan cerca del centro del sube y baja?, acércate más hacia el extremo. Ja, ja, ya lo intentó, pero no podíamos subir y bajar; el quedaba abajo y yo arriba. ¿No ves que pesa mucho?

10 Es verdad, solamente de la manera en que están, pueden balancearse.
¿Por qué? Se los voy a exlicar por partes: cuando nuestros amigos están sentados, cada uno de ellos ejerce sobre el asiento una fuerza que es la de su peso.

11 Eso quiere decir que la tabla está recibiendo una fuerza total, igual a la suma del peso de Wako y el mío. Así parece ser.

12 Yako pesa 45 kg y tú, Wako, ¿Cuánto?
No te hagas el desentendido, di cuanto pesas. La, la, la, la.

13 Bueno, permitame recordar... 65 kg.
¡Qué barbaridad!

14 La última vez que quiso pesarse salió de la báscula un papelito que decía: no se amontonen, suban de uno en uno.

15 Entonces la tabla estuvo recibiendo una fuerza total, hacia abajo, de 45 kg, más 65 kg, es decir : 110 kg. Así es, viejo.

16 ¿Y porqué, entonces, la tabla no se fue hacia abajo, si estuvo sosteniendo una fuerza de 110 kg en ese sentido?

17 Porque el soporte que la detiene en el centro, ejerció sobre la tabla una fuerza de 110 kg hacia arriba. 110 kg

18 Sí, por eso no se cayó la tabla.
Pero, fijate, la tabla recibe en el mismo punto dos fuerzas iguales en magnitud y dirección, solo que una hacia abajo y la otra hacia arriba. Es decir, la fuerza total es nula, ¿verdad? Sí, por eso no se cayó la tabla. Ahora lo entiendo.

19 Dejen que Pablo termine de hablar.
Pero todo este análisis no nos dice nada de lo que pregunté al principio. Dejen que Pablo termine de hablar. Tiene razón.

20 Ahora vamos a efectuar algunas mediciones
Ahora vamos a efectuar algunas mediciones. Gordo, mide la distancia que hay del centro de la tabla al lugar en el que te sentaste, y tú, Alicia, haz lo mismo por favor.

21 Yo me senté a 1.3 m del centro.
Ahora, multiplicaremos el peso de cada uno de ellos, por las distancias que midieron. Yo me senté a 1.3 m del centro. Y yo a 0.9 m.

22 Para Wako son 65 kg por 0.9 m, es decir: 58.5 kg-m
Para Yako, son 45 kg por 1.3 m, o sea: 58.5 kg-m

23 Oigan, se obtienen los mismos números. Me dejaste sorprendido, Pablo.

24 El producto de la fuerza por la distancia al centro de giro se le llama torca de la fuerza con respecto a dicho centro.

25 Entonces mi torca resultó ser de 58.5 kg-m
Igual que la mía. Así es jovencitos.

26 Una de ellas es la suma total de fuezas sea cero, ¿no?
Para que hayan equilibrio, es decir, para que la barra no se mueva, es necesario que se cumplan dos condiciones. Una de ellas es la suma total de fuezas sea cero, ¿no?

27 Si la otra condición es que las torcas de las fuerzas sean iguales.
Estas dos condiciones se cumplieron y sin embargo el Wako y Yako estuvieron el subiendo y bajando, ¿por qué? Si la otra condición es que las torcas de las fuerzas sean iguales.

28 Ahora verás. Wako y Yako, vuelvan a sentarse en los lugares que ocuparon antes en el sube y baja.

29 Ustedes estense quietos.
¡El sube y baja no se mueve!

30 Para que se mueva, alguno de ellos tiene que impulsarse o empujarse con los pies sobre el suelo.

31 Eso es aplicar una fuerza adicional que hace que se muevan; pero, como acaban de ver, si no se aplica no hay movimineto, ed decir, están en equilibrio.

32 M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez
Diseño y Producción: L.C.A Eunice Rodríguez Rdz.


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