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Tema 3: competencia monopolística

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Presentación del tema: "Tema 3: competencia monopolística"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: competencia monopolística
Concepto Modelo de Chamberlin: -La doble demanda, d y D. -Corto plazo: equilibrio, cambios en precios y producción, de la empresa f. -Largo plazo. -Comparación de los resultados de la competencia monopolística con los mercados de competencia perfecta y monopolio. Julián Sánchez. 2010

2 Concepto: Numerosas empresas venden variaciones del mismo bien (una corbata, un perfume): - hay un bien no homogéneo en el que el consumidor aprecia las diferencias no esenciales que introducen las empresas. - tales como marca, publicidad, localización, envase, etc. La empresa puede subir o bajar precios, es decir, tiene poder en el precio de su producto; si bien este poder está limitado por la conducta del resto de competidoras y los gustos de los consumidores. A largo plazo, el beneficio económico será nulo, pues de no ser así se produciría entrada o salida de empresas del sector. Es un mercado híbrido, mezcla rasgos de monopolio y de competencia perfecta, por tanto, más realista.

3 El modelo de Chamberlin
Supongamos una demanda de mercado P=a-bX; y F empresas: ¿Cuál es la demanda efectiva de la empresa? La empresa tiene poder sobre el precio, puede subirlo sin perder todos sus clientes y bajarlo sin hacerse con toda la demanda del mercado. Pues los consumidores valoran la variedad. Pero: es un poder relativo, pues el consumidor puede sustituir una variedad por otra. Con los siguientes supuestos: uniformidad respecto a la distribución de los consumidores entre las variedades a igualdad de precios. simetría en la conducta de las empresas en relación a precios: lo que conviene a una conviene al resto. independencia de la empresa f al establecer o cambiar su precio respecto a lo que hagan las demás, es decir, no hay comportamiento estratégico debido a la enorme cantidad de competidoras con las que comparte el mercado. Hay, pues, dos demandas de la empresa: por uniformidad y simetría, hay una demanda efectiva de la empresa. por no haber conducta estratégica, la empresa supone constante el precio de sus competidoras y percibe como demanda propia no la efectiva sino otra más elástica que denominamos demanda nocional o percibida. Pxf D a Demanda efectiva ¿Para qué precio la empresa vende menos de lo que esperaba? ¿Y más? A B PxfA C PxfC demanda percibida o nocional d E F PxfA Xf

4 Equilibrio de corto plazo de la empresa f
Pxf La empresa elegirá un nivel de producción que maximice su beneficio o excedente del productor, caracterizado por las condiciones de máximo de primer y segundo orden, dada la de cierre, conocidas. En la gráfica de la derecha, la abscisa qf* del punto b representa este equilibrio de una empresa f. Lo mismo el ingreso marginal que el precio establecido por la empresa será el percibido por ella, es decir, el que da su demanda d. Ahora bien, para que este equilibrio deseado sea efectivo, ha de darse que el precio establecido por la empresa para esa producción de equilibrio qf* también sea el dado por la demanda efectiva a esa producción. Es decir, que al precio que ponga la empresa, dado el de sus competidoras, la parte de demanda de mercado que le corresponda, en verdad, coincida con la que ella espera. De no ser así, habría una frustración de los planes de venta de la empresa f. D a Demanda efectiva CMg a Pxf* b d demanda percibida o nocional IMg qf*

5 Pxf Cómo se produce la variación de producción y precios de una empresa f cuando bajan sus costes marginales CMgik1 A PA Pa* b* a* CMgik2 d* c* Pc* dd1 b** dd2 a c dd3 d b IMg1 IMg2 IMg3 Qxf Q1 Q2 Qd2 Qd1 Ventas efectivas Qfinal Ventas deseadas EQUILIBRIO

6 Largo plazo Xf QLP e a c f Q1 Qcompetencia Qmonopolio Px P1 PLP 1 3 b
IMgxf CMgLxf CMgCxf Demanda D de corto CTMdCxf CTMdLxf e CMgCxf3 P1 CMgCxf1 a Demanda d de corto c 1 CMgLxf CTMdLxf 3 CTMdCxf 1 IMgCxf CTMdCxf 3 CMgCxf2 Demanda D largo CTMdCxf 2 f b d7 PLP B=0 2 Demanda d de largo IMgLxf QLP Q1 Qcompetencia Qmonopolio Xf


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