La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El DERECHO DE DEFENSA Servei d’Informació i Ajuda a Famílies Coordinadora Contra la Marginació de Cornellà.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El DERECHO DE DEFENSA Servei d’Informació i Ajuda a Famílies Coordinadora Contra la Marginació de Cornellà."— Transcripción de la presentación:

1 El DERECHO DE DEFENSA Servei d’Informació i Ajuda a Famílies Coordinadora Contra la Marginació de Cornellà

2 Artículo 24.2 Constitución Española Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

3 Artículo 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

4 ¿Qué es el derecho de defensa? Poder defenderse contra las acusaciones del Ministerio Fiscal, empleando medios de prueba y argumentos jurídico-técnicos. A tener un juicio contradictorio y, en consecuencia, justo. Los técnicos que se ocupan de la defensa son los ABOGADOS.

5 MITOS, LEYENDAS Y REALIDADES Los Abogados que cobran mucho dinero son los mejores Si dispones de mucho dinero, te absuelven o te dan la libertad. Todos los abogados de oficio son malos e incompetentes Los pobres no tienen derecho a defensa La Justicia está al servicio de los ricos.

6 El Abogado Defensor El Abogado tiene la obligación de atender a su cliente desde la detención. A informar de la acusación y visitarle si está privado de libertad. Si no lo está, a recibirle en su despacho profesional y a comentar y discutir sobre las estrategias a seguir y pruebas a proponer, desde el primer momento. La importancia de mantener el contacto con el Abogado, por mucho que se dilate el proceso. La preparación del juicio. Consejos y técnicas. Asesoramiento respecto al recurso de apelación. Fin de la responsabilidad del abogado.

7 REALIDAD No sé quién es mi Abogado. He olvidado su nombre, he perdido su tarjeta. Como averiguarlo. Gestionares del inculpado y/o de sus familiares. Tener varias causas y diferentes Abogados.

8 INCULPADO Actitud de cooperación Reducir las distancias Los familiares tienen un papel muy importante

9 Abogados de Oficio El Estado se apunta el tanto de la Justicia Gratuita Sistema degradante para los profesionales Resultado deficiente para los usuarios Soluciones El Servei d’Orientació Jurídica. Sus limitaciones.

10 Cambiar de Abogado de Oficio Petición al Colegio de Abogados. Hay que justificarlo. Cambiar a Abogado de pago. Obligación de pagar al de oficio.


Descargar ppt "El DERECHO DE DEFENSA Servei d’Informació i Ajuda a Famílies Coordinadora Contra la Marginació de Cornellà."

Presentaciones similares


Anuncios Google