La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Institucionalizacion del Modelo CMM Noviembre 2005 Alejandra Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Institucionalizacion del Modelo CMM Noviembre 2005 Alejandra Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Institucionalizacion del Modelo CMM Noviembre 2005 Alejandra Sánchez Alejandra.sanchez@idea-factory.net

2 Copyright by Idea Factory S.A.2 Agenda Motivos para aplicar el modelo. Análisis de las prácticas existentes en la organización. Pasos a seguir. Importancia de SEPG para la definición y mejora de procesos. Institucionalización de los procesos. Assessment.

3 Copyright by Idea Factory S.A.3 Motivos para aplicar CMM en una organización ¿Cuales son los motivos que hacen al modelo CMM una buena opción en Argentina? Búsqueda de la Calidad de los productos / servicios a producir. Búsqueda de Control sobre las tareas a realizar para obtener un producto o realizar un servicio. Demanda del mercado internacional. Ventajas por la aplicación de la ley de software en Argentina.

4 Copyright by Idea Factory S.A.4 Análisis de las prácticas existentes en la organización Relevamiento de las prácticas existentes en la Organización a través de entrevistas con los roles involucrados. Análisis de las prácticas existentes en la Organización a través del análisis de documentación generada. Confección del un Gap Analysis comparativo con las prácticas y subprácticas requeridas por el modelo.

5 Copyright by Idea Factory S.A.5 Pasos a seguir: Primer paso Elección del Ciclo de Vida de Desarrollo a aplicar en la organización. UP (Unified Process) es una metodología de desarrollo que se encuentra alineada con el modelo CMM, ya que organiza el trabajo en fases/iteraciones que permite llevar a cabo las tareas planificadas con un nivel de organización acorde a lo requerido por el modelo CMM. Los principios del Proceso Unificado (Guiado por los casos de uso, Iterativo e incremental y Basado en la arquitectura) se adecuan perfectamente con ciertas prácticas y subprácticas de PA s del modelo CMM.

6 Copyright by Idea Factory S.A.6 Pasos a seguir: Segundo paso Definición de políticas organizacionales y procesos con los que se van a implementar las prácticas Una vez definida la metodología de desarrollo, deben definirse las políticas de la organización, con respecto a cada PA y los procesos en los que se van a definir las tareas y los roles involucrados en cada una de ellas a fin de cumplir con las prácticas requeridas. En la definición de las políticas y los procesos debe tenerse en cuenta cubrir todos Goals (metas) requeridos por el modelo. Estas tareas o definiciones deben cubrir “todas” las prácticas correspondientes a: CO (commitment to perform), AB (ability to perform), DI (Directing Implementation ), VE (Verifying Implementation)

7 Copyright by Idea Factory S.A.7 Pasos a seguir: Tercer paso Definición de los procedimientos a seguir para cada una de las fases. Una vez definidos los procesos que cubran las prácticas y subprácticas, la forma más clara de organizar las tareas a seguir, teniendo definidas las fases del ciclo de vida de desarrollo, es definir procedimientos por fase indicando la secuencia de tareas, roles responsables y autorizantes, y productos de trabajo a generar por cada una de ellas.

8 Copyright by Idea Factory S.A.8 Visión Dinámica – Framework Procesos IFS

9 Copyright by Idea Factory S.A.9 Procesos definidos por IFS Proceso de Administración de Proyectos Planeamiento & Seguimiento de Proyectos Administración de Riesgos & Issues Reportes de Estado Procesos de Soporte SQA Administración de la Configuración & Cambios Revisiones por Pares Testing Procesos de Mejora de Procesos Auditorías Capacitación Mediciones y Análisis – Project Office

10 Copyright by Idea Factory S.A.10 Administración de Proyectos Proceso de Planeamiento & Seguimiento de Proyectos Planificar desde la Etapa Inicial y seguir las actividades a través de todas las fases del proyecto. Implica la supervisión del estado actual del proyecto en relación a lo planificado. Plan de Proyecto. Planilla de Riesgos e Issues. Cronograma. Plan de SCM. Plan de SQA. Plan de Pruebas. Plan de Migración de Datos. Plan de Implementación.

11 Copyright by Idea Factory S.A.11 Administración de Proyectos Proceso de Planeamiento & Seguimiento de Proyectos Métricas: Desvíos de tamaño. Desvíos de esfuerzo. Desvíos de costo. Desvíos en el camino crítico. Desvios en las actividades de SCM planificadas. Desvios en las actividades de SQA planificadas.

12 Copyright by Idea Factory S.A.12 Administración de Proyectos Proceso de Administración de Riesgos & issues Desarrollar y ejecutar un plan para detectar y administrar los riesgos e issues del proyecto en las distintas fases y definir acciones correctivas o mitigadoras para minimizar el posible impacto. Planificación de la Administración de Riesgos Planilla de seguimiento de Riesgos & Issues

13 Copyright by Idea Factory S.A.13 Administración de Proyectos Proceso de Administración de Riesgos Métricas Top five mensual. Nivel de Exposición de los mismos.

14 Copyright by Idea Factory S.A.14 Administración de Proyectos Proceso de Reportes de Estado Supervisar el avance del proyecto mediante el registro en Informes de Avance de todas las tareas conteniendo el estado actual y los desvíos con respecto a lo planificado. Registro de horas insumidas surgidas de la herramienta. Informe semanal de estado. Informe mensual de estado, on-line con carga automática de base de métricas Informe consolidado de estado de los proyectos. Informe de cierre del proyecto.

15 Copyright by Idea Factory S.A.15 Administración de Proyectos Proceso de Reportes de Estado Algunas de las Métricas Horas reales insumidas en cada tarea vs horas estimadas. Porcentaje de desvio de esfuerzo registrado mensualmente. Porcentaje de desvío de cronograma registrado mensualmente. Porcentaje de desvío de costo registrado mensualmente. Capacitaciones realizadas en el mes. Magnitud final del proyecto. Tasa de errores del proyecto. Cantidad final de requerimientos de cambio. Cantidad final de issues del proyecto.

16 Copyright by Idea Factory S.A.16 Procesos de Soporte Cubrir la perspectiva de soporte del proyecto realizando las distintas tareas necesarias para asegurar la correcta ejecución del mismo, la calidad de los procesos y del producto a generar.

17 Copyright by Idea Factory S.A.17 Procesos de Soporte Proceso de SQA Definir todas las actividades necesarias para cada proyecto en particular, las tareas de seguimiento y control de ejecución de dichas actividades, con el fin de asegurar la calidad del proyecto y de todos los artefactos. Plan de SQA. Formulario de Tailoring del Proyecto. Registros de revisiones de SQA.

18 Copyright by Idea Factory S.A.18 Tailoring Tailoring de los procedimientos estándar de la organización Este esquema de organización de las tareas facilita el tailoring acorde a las características de los proyecto (tamaño, tipo de proyecto). El tailoring permite que determinadas tareas no sean realizadas. Hay tareas que no pueden suprimirse, sea cual sea la característica del proyecto (por ej, el control de los items de configuración) y otras que puede suprimirse, o sufrir alguna modificación justificada con respecto al estándar.

19 Copyright by Idea Factory S.A.19 Procesos de Soporte Proceso de SQA Métricas Cantidad / tipo de errores de SQA. Esfuerzo insumido en actividades de SQA.

20 Copyright by Idea Factory S.A.20 Procesos de Soporte Proceso de Administración de la Configuración & Cambios Mantener la integridad de los artefactos, sus versiones y los releases en un proyecto a través de su ciclo de vida. Plan de SCM. Seguimiento de Requerimientos de cambios. Informes de estado de los requerimientos de cambio. Informes de Impacto de los requerimientos de cambio. Registros de revisiones de SCM.

21 Copyright by Idea Factory S.A.21 Procesos de Soporte Proceso de Administración de la Configuración & Cambios Métricas Cantidad / tipo de errores de SCM. Esfuerzo insumido en actividades de SCM. Cantidad de Cambios por Estado.

22 Copyright by Idea Factory S.A.22 Procesos de Soporte Proceso de Revisión por Pares Examinar todos los artefactos generados en las distintas fases del proyecto para corregir tempranamente fallas, asegurando la calidad del producto. Registro de Revisiones por Pares Producto modificado / aprobado.

23 Copyright by Idea Factory S.A.23 Procesos de Soporte Proceso de Revisión por Pares Métricas Cantidad de errores registrados por severidad. Esfuerzo insumido en revisiones Esfuerzo insumido en correcciones surgidas de las revisiones.

24 Copyright by Idea Factory S.A.24 Procesos de Soporte Proceso de Testing Detectar y corregir la mayor cantidad posible de errores/fallas en el producto antes del lanzamiento del mismo. Planes de prueba del producto. Casos de prueba/Scripts de prueba Informes de fallas.

25 Copyright by Idea Factory S.A.25 Procesos de Soporte Proceso de Testing Métricas Cantidad de errores/severidad surgidos por ciclo de testing. Esfuerzo insumido en actividades de Testing.

26 Copyright by Idea Factory S.A.26 Mejora de Procesos Ejecutar actividades para mejorar el Proceso de Desarrollo a lo largo de la organización, mediante la detección de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

27 Copyright by Idea Factory S.A.27 Mejora de Procesos Proceso de Auditorias Detectar debilidades en los distintos procesos de la organización. Informe de Auditoría. Informe de Incumplimiento.

28 Copyright by Idea Factory S.A.28 Mejora de Procesos Definir nuevos y mejores procesos en base a las necesidades detectadas. Procesos. Procedimientos. Templates. Checklists. Guías. Etc.

29 Copyright by Idea Factory S.A.29 Mejora de Procesos Proceso de Capacitación Diseñar y ejecutar programas de capacitación para los distintos perfiles con el objetivo de mejorar la productividad de la Organización. Matriz de funciones y conocimientos. Listado de instructores / proveedores de capacitación. Formulario de contenidos y material del curso. Calendario de capacitación. Formulario de Feedback de capacitación. Planilla de evaluación de la eficacia de la capacitación. Registro de capacitación del empleado.

30 Copyright by Idea Factory S.A.30 SEPG- Importancia en la Definición/Mejora de procesos Software Engineering Process Group Establecer un grupo de trabajo interdisciplinario (conformado por QA, Project Leaders, Analistas Funcionales, Arquitectos) para la definición de procesos y análisis de mejoras, es la opción más válida desde los siguientes aspectos: - Obtener el mejor conocimiento en cada una de las especialidades. - Distribuir las tareas de definición de acuerdo a la especialidad. - Consensuar las tareas que realizarán cada uno de los roles.

31 Copyright by Idea Factory S.A.31 Institucionalización de los procesos Los procesos definidos deben ser institucionalizados siguiendo diferentes cursos de acción: Inducción al Framework de procesos. Visión general de CMM, procesos y procedimientos definidos. Inducción específica por rol. Capacitación en las tareas que deberá realizar cada rol, y la forma de realizarlas de acuerdo a lo definido. Mentoring sobre las tareas reales de proyecto durante un período a determinar.

32 Copyright by Idea Factory S.A.32 ¿En que consiste un assessment? El método de evaluación actual para CMMI es SCAMPI, Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement. Los pasos a seguir son los siguientes

33 Talento argentino para el mundo


Descargar ppt "Proceso de Institucionalizacion del Modelo CMM Noviembre 2005 Alejandra Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google