La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA “LOCURA” DEL PROFETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA “LOCURA” DEL PROFETA"— Transcripción de la presentación:

1 LA “LOCURA” DEL PROFETA
LA “LOCURA” DEL PROFETA Lección de la Escuela Sabática Sábado 5 de diciembre de 2009

2 CONFRATERNIZACIÓN ¿Alguna vez pasaste por la experiencia de que alguien te hiciera algún mal acarreándote alguna maldición que luego, por la gracia de Dios, se transformó en un bien?

3 Texto bíblico “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10)

4 Idea central La codicia, el amor al dinero, las riquezas, la fama, el poder; son un mal que debiéramos evitar.

5 INTRODUCCION Balaam es mencionado también en el Nuevo Testamento (2 Pedro 2:15,16; Judas 11; Apocalipsis 2:14) en forma desfavorable y como símbolo de pecado. Balaam es relacionado con la conducta codiciosa de riquezas, dinero quiso hacer una locura de maldecir al pueblo de Dios. ¿lecciones para hoy?

6   I. MIEDO Y LOCURA DEL REY 1. El rey moabita Balac, oyó de las victorias del pueblo de Dios y como avanzaba victorioso. Eso le despertó temor, y quiso preservar su reino.

7 Un rey nervioso Israel no había proferido ninguna amenaza, pero Balac estaba nervioso. El pueblo de Dios recientemente había derrotado al rey Og de Basán, y al rey Sehón de los amorreos, cuya nación ya había derrotado a Moab (Números 21:26); y también había visto lo que los israelitas habían hecho a los cananeos (versículos 1-3). No era extraño que estuviera nervioso.

8 La locura de Balac 2. Su deseo de buscar dentro de lo que él consideraba sus “enemigos” a un profeta para que maldiga al pueblo de Dios, es una ironía y locura a la vez.

9 Locura del rey Por otro lado ¿por qué no buscó a uno de sus “profetas” o “santos” o ídolos paganos suyos para hacer este trabajo? Era una locura del rey pedir maldecir a Israel a un profeta de Israel. Considere el pensamiento del rey: “Maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo” (Números 22:6).

10   II. LOCURA DEL PROFETA 1. Balaam: Había sido profeta de Dios, sin embargo se apartó y su ambición, codicia y avaricia lo alejaron del Señor.

11 Jugar con la tentación Balaam debió despedir a los embajadores del Rey, pero les pidió que se quedaran mientras él buscaba respuesta de Dios en un asunto muy claro. Balaam sabía que sus maldiciones jamás harían mal al pueblo de Dios. No necesitaba consultar a Dios sabiendo que era muy claro que Dios jamás haría tal cosa. Era jugar con el carácter de Dios.

12 Jugar con la tentación El pedirles que se detuvieran era dejar que se queden los que tenían “las dádivas de adivinación” (Números 22:7) El preparar su viaje demostró que la codicia lo venció, deseaba obtener esas riquezas que le ofrecieron.

13 Jugar con la tentación Dios expresamente le prohibió ir. Ante la insistencia de los embajadores y de Balaam, Dios manifestó que solo debería hacer lo que Dios le dijera.

14 Balaam en el Nuevo Testamento
3. El aposto Pedro afirma que Balaam peco al dejar que la codicia lo invada aun cuando buscaba neciamente respuesta en Dios (2 Pedro 2:14-16).

15 Locura Lo llama la locura del profeta.
Balaam amó mas la recompensa de la maldad del rey pagano Balac.

16 Locura ciega La bestia de carga, le hablaba con voz de hombre y el no entendía. El asna vio al Ángel de Jehová, Balaam no. Después de la discusión, Dios le abrió los ojos a Balaam. Solo Dios puede hacernos ver; permitamos que El abra nuestros ojos para ver su voluntad.

17 Cuidado con los animales
Tengamos cuidado como tratamos los animales que tenemos en casa. Es un crimen maltratarlos. Todo se registra. Seamos tiernos y amables con ellos.

18 III. DIOS SIEMPRE BENDICE A SU PUEBLO
1. Balac llevó a Balaam a los lugares altos, donde los paganos acostumbraban a rendir culto a sus dioses. 2. Todo el preparativo de una ceremonia ritual para maldecir al pueblo de Dios se alistó. Balaam ordenó al Rey que construyera en ese lugar siete altares, y ofreció siete bueyes y siete carneros

19 Tres bendiciones La primera bendición: Un pueblo grande y prospero por la voluntad de Dios. Venciendo la muerte, entrando en la tierra renovada (Números 22:5-10) Segunda bendición: Dios no miente, el protege a su pueblo, lo que él dice lo cumple. No ve maldad en su pueblo (Números 22:18-24)

20 Tres bendiciones Tercera bendición: Benditos los que te bendijeran, malditos los que te maldijeran (Números 22:3-9)

21 Dios triunfó Mostró el evangelio, la muerte de Jesucristo. Todos somos rectos en Jesucristo, su muerte es la única manera de ser justos. Nuestra vida sin Cristo es pecaminosa. Estamos perdidos. No somos rectos. Solo la justicia de Jesús puede hacerlo, que es acreditada a nosotros por fe.

22 Lecciones Aquí, en el libro de Números, con la historia de Balaam, Dios nos revela la promesa de la salvación por medio de Jesús Nos muestra en miniatura el conflicto de los siglos y el triunfo de Dios.

23 La promesa del Mesías “Saldrá estrella de Jacob, y levantaráse cetro de Israel” ¿Podría haber sido enviada esta extraña estrella como precursora del Prometido?” (El Deseado de todas las gentes, pp. 41, 42).

24 RESUMEN Satanás usa a seres humanos para hacer sufrir al pueblo de Dios, individualmente o en conjunto. Aun los que profesan ser hijos de Dios son tentados a maldecir al pueblo de Dios, como Balaam. La codicia de riquezas, honor, poder son una tentación aun actual. Dios siempre cuidará a sus hijos y a su pueblo. Tengamos fe en eso.

25 Pr. Santos Corrales iglesia Central de Cochabamba Unión Boliviana

26 Créditos Distribuido por Recursos Escuela Sabática © DISEÑO ORIGINAL
Pr. Santos Corrales Distribuido por Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "LA “LOCURA” DEL PROFETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google