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APORTES DE LA WEB 2.0 EN MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

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Presentación del tema: "APORTES DE LA WEB 2.0 EN MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 APORTES DE LA WEB 2.0 EN MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
FRANCY ALEXIS TORO PARRA C.C TAREA: LA WEB 2.0 "EQUIPO DOCENTE UMBV "  JAIRO JOSUÉ LOPEZ MARTINEZ UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN VIRTUAL ESPECIALIZACIÓN COMUNICACIÓN VIRTUAL PROSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN VIRTUAL BOGOTÁ 2011

2 la wEB 2.0

3 CONTEXTO SOCIOTÉCNICO
Este capítulo me ha enfocado principalmente en la gran responsabilidad que como profesional tengo frente a la sociedad y sus avances de la mano con la tecnología, del cual destaco los siguientes aspectos :

4 En vista del incremento acelerado de internautas, o como diría Prensky de los inmigrantes digitales, es necesario estar a la vanguardia de nuevas tecnologías que permitan ir mucho más allá de la información y se conviertan en fuentes de interactividad y canales para la realización de diseños que se identifiquen como la web de las personas.

5 Como ingeniera de sistemas, debo tener presente que en medio de la proliferación de sistemas y de la amalgama de tecnologías, son las arquitecturas que permiten al usuario formar parte de las mismas, las que conforman la base de una web más participativa y más social.

6 En razón a la innumerable cantidad de blogs, wikis, redes sociales, etc., en donde cualquier internauta tiene fácil acceso a los formatos y herramientas para compartir todo tipo de información, me veo en la obligación de exigirme más como profesional para alcanzar un nivel altamente competitivo, que me permita ser “indispensable” y marcar una diferencia extrema entre profesional de sistemas e internauta experimentado.

7 Me cuestiona también, que actualmente las infotecnologías se imponen en todos los ámbitos (personal, laboral, profesional, empresarial, acádemico, etc.) y necesitamos como profesionales convertirnos en el motor de cambios continuos y sostenibles que exigen cada uno de estos ámbitos.

8 También he comenzado a detenerme en la aparición de una sociedad con otros matices y el inicio de una revolución social, que no sólo involucra la evolución de las tecnologías sino que también involucra una comunidad denominada conversacional ó más interactiva.

9 La Ingeniería de sistemas estaba asociada a las funcionalidades, asociadas a los servicios comunicación, informática y tecnología, pero actualmente somos los gestores de grandes fenómenos de una realidad sociotécnica.

10 Asociando mi conocimientos a los conceptos presentados en este capítulo, veo también como la co-evolución sociedad-tecnología se presenta de manera cruzada y recíproca entre ambas, exigiéndome presentar en el desempeño de mi profesión estar en la constante búsqueda de las conexiones de un entorno tecnosocial.

11 Cabe resaltar también que llamó mucho mi atención la observación acerca del término “mediática” porque creo que esta fusión de los media y la telemática abre una nueva puerta a mi carrera, una nueva posibilidad de enfocar mis conocimientos y habilidades a está área que se ha convertido en la fuerza tecnológica dominante de la web 2.0

12 Por último, a la luz de la realidad vigente ilustrada en la web 2
Por último, a la luz de la realidad vigente ilustrada en la web 2.0, propia Red, Internet tal es necesario resaltar la realidad de la blogosfera, que pide a los profesionales de la tecnología propiciar comunidades online más “humanas”, más objetivas y sobretodo más “reales” (más cercanas al mundo material)

13 A nivel personal también descubrí aspectos interesantes en este capitulo, por ejemplo no había pensado detalladamente como millones de personas somos más infociudadanos que ciudadanos como tal, que más del 80% de nuestras vidas transcurre en la web tanto nuestro trabajo, como nuestra propia vida social

14 Continuando con mi papel de infociudadana de estos cambios futuristas veo que podrían afectar notoriamente la construcción del conocimiento, puesto que es perentorio el aprendizaje relacionado a la manipulación de estas infotecnologías, y de lo contrario el hombre quedaría rezagado de la educación.

15 De igual manera me impactó lo que encontré acerca de “la virtualidad muy real” porque veo como en verdad actualmente en nuestras vidas, es imposible separar el ciberespacio y mundo real (físico).

16 CONTEXTO económico-empresarial
Este capítulo también ha generado aportes a mi profesión, profundizando en los modelos de negocio y en poder anteponer la influencia social en cada modelo empresarial, estas son mis impresiones:

17 A lo largo de mi experiencia profesional, he comprobado que la motivación de mi trabajo resolver necesidades tecnológicas obteniendo un beneficio económico, pero la lectura me lleva a cuestionarme de las verdaderas razones que hacen que más allá del dinero, uno invierta su tiempo en suplir dichas necesidades, que la mayoría de las veces se ofrece gratuitamente a los usuarios

18 La lectura también me invita a desarrollar proyectos pensando solamente en la repercusión social y no la oportunidad de negocio, pues no tiene precio la visibilidad y el reconocimiento de nuestra labor, especialmente porque ello nos obliga a seguir trabajando para mantener esa relevancia social

19 Por otro lado, veo como muchos profesionales que tienen sus iniciativas sobre un concepto social, se han cubierto con la herramienta de registrar al usuario con el fin de que tengan que pagar por acceder a la zona registrada o a ciertos contenidos, sin que por esto les haga perder su connotación social, pues sus objetivos iniciales siguen siendo los mismos, solo que basan su fuerza en una tecnología.

20 En el campo personal, también recibí grandes aportes en este capitulo, por ejemplo, profundizando en la fuerza que sustenta muchas de las iniciativas 2.0, sé que formó parte de esa fuerza que constituye la red de conocimiento compartido y entonces asumo el aporte que como persona hago para lograr mayor utilidad del servicio propuesto.

21 De igual manera, la lectura ha sido decisiva para despertar mi interés por el marketing, pues veo que día tras día va ganando campo en el mundo del internet, generando grandes inversiones publicitarias, y muchas veces no presto atención a esto, y ni me había detenido a pensar en lo que hay detrás de estos anuncios que suelen ser molestos

22 Finalmente, el recordar la satisfacción personal que trae el poder donar cualquier servicio a los demás, y el hacer realidad cualquier sueño, me lleva a desempolvar muchos proyectos y empezar a enfocarme en ellos, en busca de esa satisfacción.

23 CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOTÉCNICA DE LA WEB 2.0
Este último capitulo, también representa una influencia importante en mi vida, estas son las notas más relevantes :

24 En lo profesional, me ha generado un alerta de la importancia de la tecnocultura, por tanto es indispensable que me preparé altamente hasta alcanzar la madurez tecnológica que exige la digitalidad social

25 De igual manera, me ha situado en un contexto actual donde debo tomar conciencia de que como ingeniera todo progreso en la tecnología conlleva un aumento proporcional de su complejidad neta y de la complejidad de las aplicaciones que soporta, por tanto no basta con fijarme metas y prepararme para alcanzarlas, sino tener claridad de las consecuencias de mis logros.

26 la interacción desequilibrada entre la complejidad creciente de la tecnología y la escasa preparación del usuario medio, me invita a dejar de ser un profesional pasivo, y tratar de formar parte importante en la búsqueda del equilibrio en esta interacción generando canales de aprendizaje y herramientas de fácil manejo para quiénes se han convertido “esclavos” de la tecnología.

27 Otra de las exigencias que el libro me plantea, es la constante búsqueda de información y actualización en el área NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología, Cognociencia), ya que el profesional de hoy debe responder a las propuestas tecnológicas de la sociedad en este campo

28 De acuerdo al texto de la web 2
De acuerdo al texto de la web 2.0, el hecho de tener una carrera “invisible” por su complejidad, y sus mecanismos de proceso incomprensibles, hacen que valore mucho más lo que hago y aprecie mi trabajo en la realidad del funcionamiento maquinal.

29 A través de la lectura, se ha acrecentado el orgullo que siento de mi profesión, porque descubro que en un contexto sociotécnico, el reconocimiento de la misma en la cultura local o de todo un país o región con respecto a la tecnología y la ciencia. .

30 Para terminar, es importante mencionar que en mi campo profesional, y más exactamente en el universo de los desplegado en millones de redes sociales, minirredes,microrredes,nanorredes,etc., donde todo tiene cabida: yo puedo ser la blogólogo con la capacidad tecnocultural de analizarlos desde todo punto y contribuir a su evolución con las diversas formas sociales (periodismo, educación, comunicación corporativa o política, literatura, psicología, etc.).

31 En mi vida personal, como lo mencione en el capitulo uno, soy infociudadana, por tanto soy una más de los millones que vivimos en la infociudad, y veo como casi todas mis interrelaciones personales y sociales se fusionaron a la tecnología, (web, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, chats, etc.) entonces debo hacer un alto en el camino para evaluar como me están percibiendo los demás a través de estos medios, y cual es el uso que les estoy dando.

32 Siempre había centrado mi enfoque en la tecnología desde el punto de vista laboral, pero ahora que en el ámbito personal desde mi infancia, los sistemas, las redes, las máquinas, etc., han formado parte integral e mi desarrollo y crecimiento.

33 La última parte de la lectura, me ha generado grandes inquietudes, especialmente los argumentos de Goleman narrados en su libro “Inteligencia social” ya que como persona rodeada de seres a los que amo y deseo expresar ese amor, me preocupa darme cuenta que en realidad yo pueda ser víctima de ese autismo social y peor la desconexión (intercerebral) y la insensibilización con respecto a la realidad física…creo que es un aporte importante que debe preocuparnos a todos los infociudadanos !!

34 bibliografía ANTONIO FUMERO, GENÍS ROCA y FERNANDO SÁEZ VACAS., Web 2.0, Fundación Orange, Madrid, 2007.

35 gracias


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