La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos."— Transcripción de la presentación:

1 LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos para recaudar ingresos con el fin de realizar proyectos públicos, como carreteras, escuelas y defensa nacional. Imaginemos que una administración requiere hacer una labor de fiesta nacional y decide cobrar un impuesto adicional para realizar la fiesta. Cuando se anuncia el plan dos grupos de presión entran en acción La organización nacional de fabricantes sostienen que sus miembros están luchando para sobrevivir en un mercado competitivo y que los demandantes deben pagar el impuesto. La asociación de consumidores sostienen que los consumidores tiene problemas de llegar a fin de mes y que los vendedores deben pagar el impuesto. La administración decide llegar a una solución de compromiso, y sugiere que los compradores paguen la mitad y los vendedores la otra mitad.

2 Incidencia de un impuesto
Incidencia de un impuesto.- Es la manera en que reparte la carga de un impuesto entre los participantes en el mercado. Como afectan los impuestos sobre los compradores a los resultados de los mercados.- Supongamos en primer lugar que la administración local aprueba una ley que obliga a los compradores de helados a entregar S/ a la administración por cada helado. ¿Cómo afecta esta ley a los compradores y a los vendedores? Veremos: 1.- Averiguamos si la ley afecta a la curva de oferta y de demanda. 2.- Averiguamos en que sentido se desplaza la curva. 3.- Vemos como afecta el desplazamiento de equilibrio.

3 Segundo Paso. - Se vera el sentido del desplazamiento
Segundo Paso.- Se vera el sentido del desplazamiento. Como el impuesto sobre los compradores reduce el atractivo de la compra de helado, los compradores demandan una cantidad menor de este bien o todos y a cada uno de los precios. Como consecuencia, la cuerva de demanda se desplaza hacia la izquierda. Primer paso.- El impuesto afecta inicialmente a la demanda de helado. La curva de oferta no resulta afectada. Por lo tanto el impuesto desplaza la curva de demanda de helado. Tercer paso.- Podemos ver cual es el efecto del impuesto comparando el equilibrio inicial con el nuevo. Este nos enseña dos lecciones importantes. Los impuestos reducen la actividad de mercado. Cuando se grava un bien, la cantidad vendida en menor en el nuevo equilibrio. Los compradores y los vendedores se reparten la carga de los impuestos.

4 Un impuesto sobre los compradores.
Cuando se establece un impuesto de S/ sobre los compradores, la curva de demanda se desplaza en sentido descendente en S/ de D1 a D2. La cantidad de equilibrio disminuye de 100 helados a 90. El precio que perciben los vendedores baja de S/ a S/ El precio que pagan los compradores (incluido los impuestos) sube de S/ a S/ Aunque el impuesto se establezca sobre los compradores la carga se reparte entre ellos y los vendedores.

5 Precio del helado Oferta S1 Precio que pagan los compradores 3.30 Equilibrio sin impuesto Precio sin impuestos Impuesto (0.50) 3.00 2.80 Un impuesto sobre los compradores desplaza la curva de demanda en sentido descendente en la cuantía del impuesto (0.50)) Precio que perciben los vendedores Equilibrio con impuesto D1 D2 90 100 Cantidad de helado

6 Como afectan los impuestos sobre los vendedores a los resultados del mercado.- Supongamos que la administración local aprueba una ley que obliga a los vendedores de helado a entregar S/ a la administración por cada helado que vendan. Primer paso.- Los impuestos afecta inmediatamente a los vendedores de helado. Como no se establezca sobre los compradores, la cantidad demandada de helado a un precio cualquiera dado es la misma, por lo que la curva de demanda no varia. Segundo Paso.- Como e impuesto sobre los vendedores eleva el coste de producir y vender helado, reduce la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda ( o en otras palabras en sentido ascendente). Tercer paso.- Una vez que hemos visto como se desplaza la curva de oferta, podemos comparar el equilibrio inicial y el nuevo.

7 Un impuesto sobre los vendedores
Un impuesto sobre los vendedores.- Cuando se establece un impuesto de S/ sobre los vendedores, la curva de oferta se desplaza en sentido ascendente en S/ de S1 a S2. La cantidad de equilibrio disminuye de 100 helados a 90. El precio que pagan los compradores sube de S/ a S/ El precio que perciben los vendedores (una vez pagado el impuesto) baja de S/ a S/ Aunque el impuesto se establezca sobre los vendedores la carga del impuesto se reparte entre los compradores y los vendedores.

8 Precio del helado S2 S1 Un impuesto sobre los vendedores desplaza la curva de oferta en sentido ascendente en la cuantía del impuesto (0.50)) Precio que pagan los compradores Equilibrio con impuesto 3.30 Equilibrio sin impuesto Precio sin impuestos Impuesto (0.50) 3.00 2.80 Precio que perciben los vendedores D1 90 100 Cantidad de helado

9 La elasticidad y la incidencia de los impuestos
La elasticidad y la incidencia de los impuestos.- Cuando se grava un bien, sus compradores y sus vendedores se reparten la carga de impuestos. Pero ¿Cómo se la reparten exactamente? Raras veces se reparten por igual. Para ver como se divide veamos los siguientes cuadros. La elasticidad esencialmente la disposición de los compradores o de los vendedores a abandonar el mercado cuando la situación es desfavorable. Cuando la elasticidad de la demanda es baja. Los compradores no tienen buenas alternativas al consumo de este bien. Cuando la elasticidad de la oferta es baja, los vendedores no tienen buenas alternativas a la producción de ese bien- Cuando se grava el bien, el lado del mercado que tiene menos alternativas buenas no puede abandonar fácilmente el mercado y por lo tanto, debe soportar una parte mayor de la carga del impuesto.

10 1. - La curva de oferta es elástica y la demanda es inelástica
1.- La curva de oferta es elástica y la demanda es inelástica.- En este caso, el precio que perciben los vendedores solo baja levemente, mientras que el que pagan los compradores sube significativamente. Por lo tanto, los compradores soportan la mayor parte de la carga de impuesto.

11 a.- Oferta elástica, demanda inelástica
Precio 1.- Cuando la oferta es mas elástica que la demanda Oferta Precio que pagan los compradores 2.- La incidencia del impuesto recae mas en los consumidores Impuesto Precio sin impuestos Precio que perciben los vendedores 3.- Que en los productores Demanda Cantidad

12 2. - La curva de oferta es inelástica y la demanda es elástica
2.- La curva de oferta es inelástica y la demanda es elástica.- En este caso, el precio percibido por los vendedores baja significativamente, mientras que el que pagan los compradores solo sube levemente. Por lo tanto, los vendedores soportan la mayor parte de la carga del impuesto.

13 a.- Oferta elástica, demanda inelástica
Precio 1.- Cuando la demanda es mas elástica que la oferta Oferta Precio que pagan los compradores Precio sin impuestos 3.- Que en los consumidores Impuesto Precio que perciben los vendedores 2.- La incidencia del impuesto recae mas en los productores Demanda Cantidad

14 Realizar.- Muestre en un grafico de oferta y demanda como afecta un impuesto de S/. 1,000 por automóvil sobre los compradores de automóviles a la cantidad vendida de automóviles y a su precio. Muestre en otro grafico como afecta un impuesto de S/. 1,000 por automóvil sobre los vendedores de automóviles a la cantidad vendida de automóviles y a su precio. Muestre en ambos garfios la variación del precio pagado por los compradores de automóviles y la variación del precio percibido por los vendedores. Caso practico: ¿Quién paga el impuesto sobre los bienes de lujo?


Descargar ppt "LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google