La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Lucia López Menéndez Santander, Octubre de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Lucia López Menéndez Santander, Octubre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 LA PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Lucia López Menéndez Santander, Octubre de 2014

2 ÍNDICE Introducción. Contexto de la investigación (SIE).
Objetivos del trabajo. Planteamiento metodológico. Enfoque metodológico Fases Participantes Técnicas e instrumentos de recogida de información Análisis de datos Resultados de la investigación. Limitaciones del estudio. Propuestas a modo de conclusión. Futuras líneas de investigación.

3 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
INSPECCIÓN EDUCATIVA (IE) “…Se ocupará sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza”. 3

4 OBJETIVO GENERAL Analizar las funciones de la Inspección Educativa y su incidencia en los procesos de cambio y mejora de los centros educativos. 4

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OE1. Describir el rol que los inspectores e inspectoras tienen atribuido en la normativa vigente. OE2. Identificar las necesidades actuales del servicio de inspección para la contribuir a la mejora de la calidad de los centros educativos. OE3. Analizar la percepción de los inspectores e inspectoras sobre sus fortalezas y debilidades para desarrollar su trabajo. OE4. Definir propuestas para la reflexión sobre la actuación del SIE ante la creciente autonomía de los centros. 5

6 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
ENFOQUE CUALITATIVO 6

7 FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Preparatoria. Trabajo de Campo. Analítica. Informativa. 7

8 Entrevista Semiestructurada
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA INFORMACIÓN Entrevista Semiestructurada Grupo de Discusión Análisis de Fuentes Documentales 8

9 FASE PREPARATORIA Selección de las Muestra Entrevista
Grupo de Discusión Selección de Documentos: Planes de Actuación y Actas de Congresos. Elaboración de la Entrevista Semiestructurada Elaboración del guión para el Grupo de Discusión 9

10 FASE DE TRABAJO DE CAMPO
Desde Abril a Julio. Aplicación de los instrumentos de recogida de datos y análisis de documentos 10

11 FASE ANALÍTICA Trascripción de la información de Entrevistas y Grupo de Discusión. Reducción de Datos (categorización y codificación). Disposición y transformación de datos. Interpretación. 11

12 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
CATEGORÍA 1: Las funciones de los inspectores e inspectoras de educación y la correlación de éstas con la autonomía de los centros. CATEGORÍA 2: Medios y Recursos para el ejercicio de las funciones. CATEGORÍA 3: Acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. CATEGORÍA 4: Formación de los Inspectores e Inspectoras de Educación.

13 ANÁLISIS DE DATOS Categoría1: Las funciones de los inspectores e inspectoras de educación y la correlación de éstas con la autonomía de los centros. “(….) fundamentalmente las funciones de supervisión y control desde el punto de vista organizativo y pedagógico del funcionamiento de los centros , pero se incluyen “funciones de mediación”. “(… ) la reciente promulgación de la LOMCE, no menciona ni un párrafo a los servicios de inspección, ni nuevas tendencias en organización, ni nuevas funciones, ni atribuciones” . “ (…) el problema básico es saber que significa la autonomía. Normalmente la tendencia es descentralizadora. Enseguida hablan de más autonomía de los centros. Entonces tiene que haber una evaluación interna y externa”.

14 ANÁLISIS DE DATOS Categoría 2: Medios adecuados para el ejercicio de las funciones. “(…) cuando visito los centros educativos y veo los medios de los que disponen y calidad en sus lugares de trabajo, pienso en los nuestros con una lenta conexión a internet y medios bastante obsoletos”. “(…) cuando realizamos las visitas a los centros, tenemos que utilizar el ordenador del director del centro”. “(…) nos encontramos ante el punto más débil del desempeño profesional. He encontrado insuficientes los medios informáticos disponibles para la realización del trabajo. La inexistencia de sitios de alojamiento de la información online, y de dispositivos portátiles hace que el trabajo se ralentice en determinadas actuaciones”.

15 ANÁLISIS DE DATOS Categoría 3: Acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación “(…) lamentablemente el sistema de acceso a los cuerpos docentes, deja mucho de desear, con la actual estructura planteada de acceso es muy difícil que las pruebas sean objetivas. Las pruebas de desarrollo escrito no garantizan la objetividad requerida…” . “(…) un sistema tipo MIR, sería lo correcto, pero no sólo para el Cuerpo de Inspectores sino también para el resto de docentes” .

16 ANÁLISIS DE DATOS Categoría 4: Formación de los Inspectores e Inspectoras de Educación. “(…) considero que la competencia profesional de los inspectores e inspectoras de educación se verían incrementadas si fuera más frecuente la realización de trabajos de equipo tanto dentro de servicio como con otras secciones de la administración educativa, otras instituciones relacionadas con el Sistema Educativo” . “(…) también sería necesario disponer de una alta coordinación entre las distintas inspecciones de las diferentes comunidades autónomas. Quizá un banco de recursos y guías de buenas prácticas y el fomento de la relaciones internacionales”. “ (…) necesitamos una formación inicial y permanente asociada a nuestras tareas. Tendríamos que desarrollar una “autoridad pedagógica”. Nunca se aprovechó la formación que los propios inspectores e inspectoras tienen, no utilizan nuestra formación”

17 DISPOSICIÓN -TRANSFORMACION DE DATOS
UNIDADES DE INFORMACIÓN CODIFICACIÓN IDEA CENTRAL Unidad 1 FUNC Desarrollo de funciones relacionado con la mejora de los centros educativos / Funciones incidentales: predomina la función de mediación Unidad 2 TECN Actualización y dotación de medios informáticos. Unidad 3 ACCE Reflexión sobre el procedimiento de acceso al CIE Unidad 4 FORM Necesidad de formación entendida como “autoridad pedagógica” Unidad 5 EVAL La autoevaluación de los centros educativos como impulso del proceso de cambio 17

18 RESULTADOS Se considera que debieran desarrollarse aspectos que categorizan la profesionalización como el trabajo en equipo, la participación interna de los servicio sobre elementos técnicos que caracterizan a la inspección educativa. Afirman los inspectores e inspectoras que las funciones se han mantenido estáticas y no se han adaptado al marco normativo actual (LOMCE). Señalan la necesidad de un marco normativo coherente con el incremento de la autonomía de los centros. Se cuestiona el sistema de acceso, por lo que proponen un proceso selectivo objetivo que sea previo a un periodo de formación sólido, que culmine con el nombramiento de inspector e inspectora de educación. También consideran fundamental que los inspectores sean funcionarios de carrera, esta demanda por parte de los inspectores es garantía de independencia en sus actuaciones. Se afirma que la formación recibida no es suficiente y no posibilita para ser considerados lideres con autoridad pedagógica. 18

19 LIMITACIONES DEL ESTUDIO
Estudio descriptivo y exploratorio. Muestras muy pequeñas: grupo de discusión y entrevistas. Mejorar el sistema de selección de muestras. Mejorar las técnicas de análisis de la información mediante programas informáticos.

20 ALGUNAS PROPUESTAS… Fomentar la evaluación del propio desempeño profesional, lo que permitiría una reflexión más estandarizada de su práctica inspectora. Posibilidad de desarrollar un Máster Oficial sobre la inspección educativa. Precisar una redefinición de las tareas asignadas a la Inspección, a fin de actualizarlas. Generar las condiciones para que el colectivo de inspectores e inspectoras dispongan de unos planes o programas formativos coherentes con las funciones y atribuciones que se les requiere. Fomentar un intercambio de buenas prácticas entre los distintos servicios de inspección.

21 FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Realización de un estudio cuantitativo sobre la temática, aumentando la muestra, lo que permitiría dar mayor solidez a la investigación y permitiría extrapolar y objetivar las conclusiones con un mayor grado de fiabilidad. Desarrollar uno de los elementos clave para las organizaciones profesionales, el trabajo en equipo. Cómo fomentar esta competencia en las diferentes inspecciones educativas sería un reto a seguir. El estudio de nuevas formas de acceso a la inspección educativa y cómo desarrollar unos procesos selectivos rigurosos y objetivos. El uso de las nuevas tecnologías en la función inspectora.

22 por vuestra asistencia y atención
Muchas Gracias por vuestra asistencia y atención


Descargar ppt "LA PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Lucia López Menéndez Santander, Octubre de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google