La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE. EVALUACION Madaus y Kellaghan(1992) Assessment: actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE. EVALUACION Madaus y Kellaghan(1992) Assessment: actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

2 EVALUACION Madaus y Kellaghan(1992) Assessment: actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer. Evaluation: evaluación de programas del currículum.

3 LA EVALUACION Y EL PROFESOR PARA QUE LA UTILIZA EL PROFESOR? Conocer cumplimiento de objetivos Reorganizar la clase Destacar temas

4 LA EVALUACION Y EL PROFESOR Aschbacher y Winters (1992). PROCESO QUE FACILITA LA TOMA DE DECISIONES Cómo lo estamos haciendo? A TRAVES DE DOS PREGUNTAS Cómo podemos Mejorarlo?

5 MODELO TRADICIONAL VS. MODELO ALTERNATIVO Modelo tradicional ó evaluación tradicional: - Exámenes de opción múltiple. - Exámenes de una sola respuesta. RESULTADO: Aprendizaje de un momento en el tiempo. Aprendizaje memorístico.

6 MODELO TRADICIONAL VS. MODELO ALTERNATIVO Modelo alternativo la evaluación de del desempeño: evaluación del conocimiento y habilidades del alumno, aplicado a problemas reales. No desecha el memorístico, sino, lo utiliza para complementar el conocimiento. RESULTADO: Evalúa el pensamiento complejo y la resolución de problemas. Cómo aplica el conocimiento.

7 EVALUACION TRADICIONAL VS EVALUACION DEL DESEMPEÑO BALANCE DE EVALUACIONES TRADICIONAL ¿Conoces esto? MEMORIZACION RECORDAR IDENTIFICAR LISTAR DEFINIR DEL DESEMPEÑO Puedes usar esto? COMPRENSION CLASIFICAR COMPARAR ANALIZAR EVALUAR

8 TIPOS DE EVALUACION Evaluación alternativa: No exámenes de opción múltiple Exámenes con tiempo límite Evaluación auténtica: Compromete al estudiante a aplicar conocimiento y habilidades. Contiene un ensayo, un plan y un problema

9 TIPOS DE EVALUACION Evaluación del desempeño: en ella los alumnos construyen respuestas, crean productos ó llevan a cabo demostraciones para proveer evidencia de su conocimiento y habilidades.

10 TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION El conocimiento es-Estimule la discusión de Construido.nuevos temas. -Estimule los debates -Relacione la nueva información con la experiencia personal

11 TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION El conocimiento es-Enfatice las habilidades de Construido.pensamiento crítico: análisis comparación, etc. -Aplique la información a nuevas situaciones. -Estimule múltiples modos de expresión: juegos, simulaciones, etc.

12 TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Hay una gran variedad de estilos-Provea alternativas en las tareas, de aprendizaje, niveles de atención tiempo para pensar en el acerca y memoria, inteligencias, ritmos de en al hacer. desarrollo.-No aplique límites cortos de tiempo -Propicie oportunidades para revisar y repensar.

13 TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION La gente se desempeña mejor por -Escuche las metas de sus alumnos ponerse metas -Provea la oportunidad de autoevaluarse y que lo evalúe otro compañero. - Discuta los criterios para evaluar el desempeño.

14 TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Es importante saber cuándo usar el -Provea problemas reales para apli- conocimiento, cómo adaptarlo, como car el conocimiento. manejarlo en nuestro aprendizaje La motivación, esfuerzo y autoestima-Motive a sus alumno personal, afectan el aprendizaje y el desempeño.

15 TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Trabajo en grupo -Provea el trabajo en equipo -Incorpore grupos heterogéneos -Permita al estudiante asumir variedad de papeles.

16 ELEMENTOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO Estándares de desempeño: Qué debe de conocer el estudiante y que debe ser capaz de hacer. Objetivos de desempeño: Ser específicos y claros en la redacción de objetivos (resultados claros). Seleccionando las tareas de desempeño: De acuerdo a que el alumno pueda demostrar sus progresos y capacidades.

17 COMO DISEÑAR LAS TAREAS DE DESEMPEÑO McTighe : 1. Contexto significativo: cómo la gente usa el conocimiento y que habilidades. 2. Procesos de pensamiento: preguntarse los maestro, podrán los estudiantes lograr esta tarea y comprenderla? 3. Un producto ó desempeño apropiado: evitar en clase todo lo que no tenga relación con el contenido (confunde, se pierde de vista o relevante, etc.).

18 CONCLUSIONES LA EVALUACION MAS COMPLETA ES LA DEL DESEMPEÑO Y ES SIN DUDA UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA NOSOTROS COMO MAESTROS PARA CUMPLIR DE UNA MEJOR FORMA NUESTROS OBJETIVOS.


Descargar ppt "LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE. EVALUACION Madaus y Kellaghan(1992) Assessment: actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google