La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova lorena.gallardo@unap.cl

2 Encuentro Nacional de Informática educativa Encuentro Nacional de Informática educativa Explorando el mundo con software Libres

3 Descripción General del Proyecto.  Este proyecto se trata de la utilización y aplicación de los software libres para el aprendizaje de los alumnos en los niveles de pre-Básica con la aplicación de aplicaciones educativas Gcompris, Tux Paint, ChildsChildren(Open Source), como medios Tecnológicos educativos para niños de nuestra Unidad educativa como una valiosa herramienta de Auto aprendizaje que estimula la meta cognición y poniendo atención también al tema de las distintas velocidades de los aprendizajes de nuestros alumnos.Mediante este tipo de experiencias en el aula, los niños podrán tener acceso a vivenciar experiencias educativas a través de los software libres y que son especialmente adaptados a su nivel de aprendizaje, mejorando notablemente con ellas el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo.

4 Definición de Objetivos  Permitir a los alumnos integrar un medio de autoaprendizaje valiosísimo en tecnologías de libre uso para estimular la meta cognición y los aprendizajes significativos mediante el apoyo de la Informática educativa en forma transversal al proceso educativo en el aula.  Integrar distintos modos de estimulación visual, psicomotora y auditiva para el apresto y aprestamiento del lenguaje, la percepción visual, auditiva y espacial por medio del ordenador  Utilizar esta herramienta para la atención a la diversidad  Integrar una nueva forma de evaluar (Auto evaluación, evaluación dirigida, lista de cotejo etc), con la utilización de la informática educativa en forma de proceso.

5 Objetivos Curriculares  Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y el respeto de la singularidad en los demás.  Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente, logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.  Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y que consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.  Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.

6 Encuentro Nacional de Informática educativa  Recursos :  Computadores En red  Plataforma Guadalinex  Aplicaciones de Aprendizaje:  Gcompris  Tux paint  Childsplay  Conexión a Internet  Software de trabajo en Red Net Op  Etapas y/o Actividades :  Validación de los recursos informáticos  Instalación de la Plataforma Guadalinex 3.0  Planificación de las actividades según los planes y programas  Ejecución semanal de los recursos validados con los alumnos

7 Encuentro Nacional de Informática educativa  Metodología utilizada :  Elaboración de un plan de trabajo en conjunto con el departamento de informática educativa de nuestra Unidad educativa colegio Universitario Unap  Evaluación de los recursos educativos de software libres disponibles en la plataforma Guadalinex.  Socialización en el Uso de la Plataforma con los alumnos y profesores en el proyecto uso, conectividad, operatoria etc.  Planificación Horaria y tutoría por medio del departamento de Informática de Nuestro Colegio  Planificación de las actividades de acuerdo a las necesidades educativas de los niños  Desarrollo y evaluación durante el desarrollo del Proyecto mediante pauta de trabajo y elaboración del mismo  Evaluación :  Formativa  Lista de Cotejo  Registros de actividades  Nivel de satisfacción de los alumnos al enfrentar la actividad con el uso de ordenadores.

8 Actividades de Desarrollo y Software aplicados a Educación Pre-Básica  La instancia de realizar las clases en los laboratorios de computación es esperada con mucha ansia y entusiasmo por los niños de nuestro curso, y de este modo, el aprendizaje se produce en forma lúdica y con significancia.

9 Actividades de Desarrollo y Software aplicados a Educación Pre-Básica  El gcompris estimula el pensamiento lógico matemático mediante la música clásica que utiliza durante el desarrollo de los juegos y ejercicios. Además este programa estimula las diferentes áreas y habilidades del pensamiento, destrezas motrices, auto- evaluación y formación de hábitos.

10 Actividades de Desarrollo y Software aplicados a Educación Pre-Básica  Es indispensable que cada actividad que se realice con los niños sea placentera, respete sus intereses, motivaciones, libertad, naturaleza y sus necesidades.

11 Software Utilizados  Gcompris:

12 Software Utilizados  Childsplay:

13 Software Utilizados  Tux paint:

14 Recursos en la red  www.guadalinex.org www.guadalinex.org  [Free Educational Software GCompris] [Free Educational Software GCompris] [Free Educational Software GCompris]  http://childsplay.sourcef orge.net/ http://childsplay.sourcef orge.net/ http://childsplay.sourcef orge.net/  Tux Paint Tux Paint Tux Paint  Juegos infantiles para Linux Juegos infantiles para Linux Juegos infantiles para Linux

15 Fin  Agradecimientos a la colaboración del trabajo en aula a la tía Ximena Hinojosa, técnico en educación parvularia, sin ella, todo el trabajo y el proceso sería más complejo…  Agradezco y destaco la labor del docente Alan Alquinta y su generosidad al compartir con excelente disposición todos sus conocimientos al servicio de la educación.  Mi email… lgcordova@hotmail.com


Descargar ppt "Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova"

Presentaciones similares


Anuncios Google