La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”
TEST PERUANO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

2 Base: ESQUEMA DEL DESARROLLO DEL NIÑO CONAII - INR
1996

3

4 ESQUEMA CONAII - INR Revisión exhaustiva de principales test:
Denver, Brunette-Lezine, Gessell, Werner, Piaget, Milani, André Thomas, Brazelton, Illingworth, Alberta, Fleming. Validación: Lima, 3 niños p. edad, ambos sexos, bajo línea de pobreza = 51 niños. INEI: Clasificación de los Dptos. en 5 grupos según familias con una o varias NBI --> una localidad al azar por grupo. Huancavca/Loreto/Ancash/Ica/Lima-Callao.

5 Muestra: 425 niños + 419 niñas = 844
Hvca:76, Iquitos:111, Ancash:161, Ica:190, Lima:150, Callao:126, Huitotos:30 Entre 57 y 43 niños por cada edad. Fuente: control del niño sano y comunidades rurales. Obtención de percentiles: proporción de valores conocidos por el Método de Interpolación de Valores Intermedios.

6

7

8 Sistematización del Test

9 1ra. COLUMNA IZQUIERDA: ORDENADAS Líneas del desarrollo de los comportamientos seleccionados
Comportamiento motor postural Control cabeza y tronco: sentado. A Control cabeza tronco: Rotaciones. B Control cabeza y tronco: Marcha. C Comportamiento viso motor Uso brazo y mano. D Visión. E

10 Comportamiento del lenguaje:
Audición. F Lenguaje comprensivo. G Lenguaje expresivo. H Comportamiento personal - social: Comportamiento social. I Alimentación, vestido, higiene. J Juego. K Inteligencia – aprendizaje. Inteligencia-aprendizaje. L

11 FILA SUPERIOR: ABCISAS Edad cronológica (E.C.)
Mensual en el 1er. año. A los 15, 18, 21, 24 y 30 meses. 88 Hitos dispuestos verticalmente según la E. C. No todas las E. C. tienen hitos  celdas vacías = el hito anterior logrado es fisiológicamente suficiente para considerar logrado el intervalo hasta el hito siguiente. O concluye su logro.

12 FISIOLOG. LOGRADOS CONDUCTA LOGRADA

13 Para calcular puntaje st. Línea y mes

14 Características Objetivo: permite evaluar las conductas por observación directa durante la ejecución de los hitos, no permite ambigüedad en las respuestas y la información requerida de la madre es muy sencilla  respuesta: falsa o verdadera. Diseñado para cualquier médico y personal de salud después de una capacitación simple de 20hs.

15

16 Batería Pelota de plástico de 10 cm.
Cubos de madera de un solo color sin inscripciones, 2.5x2.5 cm. Tela blanca de 40x60 Frijoles Caja pequeña de cartón. Frasco con tapa de rosca. Vástago y aros grandes para encajar. Cuadernillo de figuras de diseño propio. Linterna Espejo 40x40 cm. Hojas de papel A4 Plumones punta fina de distintos colores. Campanilla. Carrito pequeño de plástico. Sonaja simple.

17 Empleo No para diagnóstico. Para despistaje masivo.
Detección oportuna de problemas del desarrollo para derivación especializado. Control del desarrollo por la madre. Seguimiento objetivo del desarrollo en los servicios. Como instrumento de investigación. Obtención de la edad del desarrollo. No para diagnóstico.

18 Instrucciones Niño sano, despierto, acompañante que de referencias del desarrollo. Ambiente sin distractores. Estimulo o manipulación con suavidad. Mostrar el material sólo cuando va a usarse. No apartar al niño de una actividad interesante para que ejecute otra. No presionarlo para que responsa antes de que esté listo.

19 Hitos: Observados / Referidos / Observados o referidos.
Calificación de los hitos: presente/ausente según se describe en el esquema. Pero es válida la apreciación crítica del evaluador. Es válido observar el cumplimiento de un hito al observar otro. La exploración de un hito puede ser diferida.

20 Llenado de la ficha - esquema
Encerrar en círculo el mes correspondiente a la edad; 1m28d=1m; 1m29d=2m. Comenzar en la columna del mes anterior a la edad --> a la derecha hasta el hito más alto obtenido; marcar X. Unir las X , la línea obtenida es el perfil, desviaciones izquierdas = retrasos, desviaciones derechas = adelantos.

21

22 Reverso Nombres y apellidos. Acompañante. Cooperación. Asimetrías.
Otra condición importante. Lugar de la evaluación.

23 Gracias………..


Descargar ppt "Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”"

Presentaciones similares


Anuncios Google