La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BECAS “RAMÓN CARRILLO- ARTURO OÑATIVIA” Nivel Servicios de Salud Beca de Iniciación Año 2008-2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BECAS “RAMÓN CARRILLO- ARTURO OÑATIVIA” Nivel Servicios de Salud Beca de Iniciación Año 2008-2009."— Transcripción de la presentación:

1 BECAS “RAMÓN CARRILLO- ARTURO OÑATIVIA” Nivel Servicios de Salud Beca de Iniciación Año 2008-2009

2 EVALUACIÓN A LARGO PLAZO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD, NACIDOS PRETÉRMINO DE MUY BAJO PESO AL NACER. En el proyecto de investigación se evaluará el desarrollo psicomotor y cognitivo de niños entre 4 y 5 años de edad, nacidos pretérminos (RNMBPN) en el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” (HMIRS) con PN< 1500 grs. Que concurren voluntariamente a su control en el Programa de Seguimiento de RNMBPN del HMIRS.

3 OBJETIVOS GENERALES: EVALUAR EN NIÑOS NACIDOS PREMATUROS CON PESO IGUAL O MENOR A 1500 GRS. EN EL HMIRS Y QUE CONCURREN VOLUNTARIAMENTE PARA SU CONTROL AL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO ENTRE LOS 4 AÑOS, 0 MESES Y 0 DÍAS Y 5 AÑOS, 0 MESES Y 0 DÍAS DE EDAD (4- 5 AÑOS): * DESARROLLO PSICOMOTOR CON EL TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL, DE HAUESSLER M. ET AL (TEPSI). * EVALUAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL CON EL TEST DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLARES (WPPSI). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * Comparar en los 4 y 5 años de edad el TEPSI (tests de screening) y el WPPSI (test diagnóstico). * Comparar el rango de edad en que ambos test se entrecruzan. * Analizar la consistencia de los resultados obtenidos entre ambos tests. * Derivar oportunamente a los especialistas para confirmación del diagnóstico, su tratamiento y/o rehabilitación.

4 INSTRUMENTOS 1. Test de Desarrollo Psicomotor de 2-5 años (TEPSI): método de screening o tamizaje que detecta riesgos o retrasos en el desarrollo psicomotor en niños de 2- 5 años, además de conocer dicho proceso en tres áreas básicas: Motricidad, Coordinación y Lenguaje. 2. Test de Inteligencia para preescolares de 4 a 6 años (WPPSI): destinado a evaluar el funcionamiento mental total de niños de 4 a 6 años. La administración del test dura alrededor de 75 minutos.

5 DIFICULTADES PRESENTADAS EN EL AVANCE DE LA BECA *Inasistencia a las sitaciones para las evaluaciones. (Igualmente se los vuleve a llamar), esto perjudica respetar edades justas de 4 años, 0 meses, 0 días a 5años, 0 meses, o días, teniendo que extender a 5 años y algunos meses de edad. *No concurrencia a los controles clínicos y de desarrollo. *Cambio de domicilio y/o telefónico y no lo comunican a la institución.

6 DIFICULTADES PRESENTADAS EN EL AVANCE DE LA BECA *Se pudo comprobar que nuetra población requiere de un tiempo mayor ( que los 75 minutos estimados) para poder completar las evaluaciones propuestas (TEPSI-WPPSI). Teniendo en cuenta lo mencionado se intentó realizarlo en 2 sesiones pero no resultó ya que no asistían a la próxima o dejaban pasar tiempo entre evaluación y evaluación, lo que invalida el resultado, optándose por respetar los tiempos de cada niños y empezar y terminar la evaluación en la misma sesión. * Teniendo encuenta los resultados obtenidos algunos de los niños tienen que ser evaluado cada 1 o 2 meses por los bajos puntajes obtenidos y no cada 6 meses como lo propuesto en la beca.

7 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Becaria: Lic. Gisela V. Gerometta Colaboradora: Lic. Silvana Vivas


Descargar ppt "BECAS “RAMÓN CARRILLO- ARTURO OÑATIVIA” Nivel Servicios de Salud Beca de Iniciación Año 2008-2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google