La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El deporte como fenómeno social y cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El deporte como fenómeno social y cultural"— Transcripción de la presentación:

1 El deporte como fenómeno social y cultural
Unidad 4: Tema 1 El deporte como fenómeno social y cultural

2 INTRODUCCIÓN El deporte se ha convertido en unos de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad actual, porque: Moviliza energías. Mueve grandísimas cantidades de dinero. Crea cantidad de puestos de trabajo. Es foco de atención de los Medios de comunicación. Es controlado por los dirigentes políticos. Imagen 1 : Estadio de fútbol lleno de aficionados. Licencia Commons Creative Un fenómeno de esta magnitud ha tenido que influir inevitablemente en el campo de la educación y más concretamente en el de la Educación Física, convirtiéndose en uno de los contenidos fundamentales de ésta.

3 1. Según la finalidad: 2. Según la dificultad: CONCEPTO DE DEPORTE
"Conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a unas normas, bajo la forma de competición, la cual habrá de regirse por un espíritu noble (llamado deportivo) que está institucionalizado y que puede llegar hasta el riesgo". CLASIFICACIÓN DE DEPORTE   1. Según la finalidad: Deporte praxis = deporte recreativo. Deporte espectáculo = deporte competición. 2. Según la dificultad: Deportes básicos. La exigencia baja en los mecanismos de percepción y decisión, alta en el de ejecución. Ej.: atletismo o natación. Deportes complejos. Exigencias altas en los tres mecanismos. Ej.: baloncesto, balonmano, etcétera.

4 EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL
En el siglo XX el deporte-espectáculo ha sufrido un crecimiento enorme, hecho que podemos justificar simplemente observando la cantidad de medios de comunicación que se dedican exclusivamente al deporte y las grandes masas de dinero que se mueven. Hay deportistas que ganan más dinero con la publicidad que por su propia actividad deportiva. Tal es la magnitud social que tiene el deporte, que la gran mayoría de las personas de nuestra sociedad tienen algún vínculo con él: como practicante activo, como integrante de una entidad, o como seguidor. Funciones socio-políticas del deporte: Vehículo de identidad. Cauce de despolitización. Papel catártico. Acción unificadora. Imagen 5.Uso del deporte por el poder político. Licencia Commons Creative

5 EL DEPORTE COMO MEDIO EDUCATIVO
La materia de Educación Física dispone del deporte para proporcionar al alumno una educación integral a través de los aspectos psicomotrices, cognitivos y afectivo-sociales. La competición debe entenderse como un medio de motivar y de superarse uno mismo, como integrantes de una sociedad que somos. El deporte educativo debe presentar los siguientes caracteres: Tener un carácter abierto Intenciones educativas Que se incida en el proceso La búsqueda de la participación, de la creatividad y de la diversión Se pueden modificar las reglas Deben favorecerse las actitudes críticas y de cooperación Procurará recuperar prácticas alternativas y tradicionales de cada zona.


Descargar ppt "El deporte como fenómeno social y cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google