La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
MATERIA: Fundamentos de la Educación. CATEDRÁTICO: Dr. Oscar Camacho. Por: Yolanda Mendoza Ayala. Ma. Luisa Rojas Durán.

2 ¿De qué se trata el enfoque conductista?
Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

3 Iván Pavlov y el condicionamiento clásico
A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.

4

5 Condicionamiento Clásico (Pavlov)
Estímulo incondicional (Comida) Estímulo neutro + Estímulo in condicional Estímulo neutro Respuesta incondicional (Salivación) Respuesta incondicional Respuesta condicional

6 Skinner y el condicionamiento operante
Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo, sino a base de “recompensas” o amenazas de “castigo”.

7 del condicionamiento operante
Instrumento creado para el estudio del condicionamiento operante Palanca. Administradora CAJA DE SKINNER

8

9 Mecanismos de condicionamiento
Las respuestas que son recompensadas tienen probabilidad de ser repetidas.

10 Reforzamiento negativo:
Las respuestas que permiten la evitación o escape de situaciones indeseadas tienen probabilidades de ser repetidas.

11 Extinción o no reforzamiento:
Las respuestas que no son reforzadas no tienen probabilidad de ser repetidas.

12 Castigo: Las respuestas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables serán suprimidas.

13 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
El desarrollo de la tecnología educativa. Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos. La posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana. Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto. Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana. No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.

14 “La verdadera educación abarca todo el ser”.
En el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. (La Educación, p. 10)

15 El conductismo hoy No puede negarse el efecto que tuvo conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscrito a la teoría conductista para algunas de sus estrategias didácticas.

16 CARACTERÍSTICAS EN EDUCACIÓN
*El conductismo ubica al docente en el Centro del proceso enseñanza-aprendzaje. *Se desconocen los procesos mentales del estudiante. *Considera al alumno como una tabla rasa. *El docente no se confía en que el alumno pueda aprender si no existe la explicación necesaria. *Se mide el grado de avance en los alumnos.

17 Conclusión El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.

18 Esquema Conductista Metáfora Básica: una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. La Motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.

19 BIBLIOGRAFÍA Knight George R. Ed. Asoc. Pub. Inter. Filosofía y Educación. Maqueo Ana María. Ed. Limusa. Lengua aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: De la teoría y la práctica. C:/users/user/desktop/CONDUCTISMOENSEÑANZA Pptdeconductismo phpapp01 Elenfoqueconductivistadelaprendizaje phpapp02


Descargar ppt "MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google