La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Una alternativa para la prevención de la violencia en la escuela y para escolares La escuela al educar integralmente al estudiante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Una alternativa para la prevención de la violencia en la escuela y para escolares La escuela al educar integralmente al estudiante."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Una alternativa para la prevención de la violencia en la escuela y para escolares La escuela al educar integralmente al estudiante debe hacerlo con miras a la formación de una nueva ciudadanía.

2 Un punto de partida: Al ser la violencia un fenómeno multicausal y tan diseminado en el país, la escuela no resulta ajena a dicho fenómeno, ni nuestros estudiantes se encuentran exentos de ser víctimas o convertirse en victimarios.

3 Estado actual de la violencia entre la comunidad educativa Fecha de inicio de asesinatos de estudiantes: 19 de enero de 2010. Estudiantes asesinados a la fecha: 21 ◦ San Salvador = 76% ◦ Sonsonate = 10% ◦ Cuscatlán = 7% ◦ La Paz = 7% Suicidios de estudiantes: 1 Estudiantes heridos en riñas: 1 Golpiza a estudiantes: 1 Docentes asesinados: 2 Amenazas a muerte: 1 Extorsiones a directores y docentes:5 Protestas estudiantiles: 2 Riña estudiantil: 1 Protestas de padres y madres de familia: 1 Protestas de padres y madres de familia con cierre de centro escolar: 1

4 Medidas generales tomadas MINED Contacto telefónico al centro escolar para la identificación del suceso. Contacto telefónico y físico (Caso San Salvador) con las Direcciones Departamentales de Educación para establecimiento de acciones pertinentes. Contacto con la PNC para indagación sobre circunstancias y niveles de investigación del suceso. Revisión y adecuación del convenio MINED – PNC y reuniones de trabajo para la determinación de acciones de control de la violencia: Ruta Segura. Reuniones de trabajo con el CNSP para la determinación de acciones de prevención de violencia en la comunidad.

5 Reuniones de trabajo con la Sub Secretaría de Desarrollo Territorial para la definición de estrategia de atención recreativa – deportiva en la comunidad. Reunión con el INDES para la definición de la utilización de espacios comunitarios para la promoción y práctica del deporte de los y las estudiantes. Conformación del Plan de Atención Integral.

6 Medidas tomadas MINED Reuniones de trabajo con 26 diferentes instancias y organizaciones que forman parte de las mesas primarias, secundarias y terciarias de Prevención de la Violencia, para la activación de apoyos en la atención del problema. Reuniones de trabajo con Redes de Directores para la toma de medidas de reducción de la violencia. (Caso Armenia). Intervención de personal especializado de la Jefatura de Gestión Integral Ciudadana en 2 Centros Escolares para la mediación y resolución de conflictos.

7 Recorrido por todos los distritos para dar a conocer la propuesta del “Voluntariado Juvenil” en el marco del Servicio Social Estudiantil, lo que permitirá el montaje de variadas acciones al interior del Centro Escolar. Distribución de un set de instrumentos musicales para 2Centros Escolares, lo que procurará el atender a una población estudiantil que gusta de esta expresión del arte. Incorporación de Centros Escolares con índice de violencia de los municipios del departamento Sonsonate, con el fin de buscar alternativas de solución

8 Recomendaciones específicas a los Centros Escolares. Recomendación de aplicar los instrumentos de convivencia: Plan de Protección Integral, Manuales de Convivencia, Normativa o Reglamento Interno de la Institución, etc. Abordaje de normas básicas de prevención de violencia para los estudiantes en tiempo de clase. Espacios para la orientación de estudiantes. Desarrollo de la primera Escuela de Padres y Madres para abordar acciones de prevención de violencia contra estudiantes. Conformación de la Red de Apoyo Comunitario. Solicitud de adelanto de la celebración de los Juegos Intramuros, para que los estudiantes comiencen a tener espacios de recreación al interior del Centro Escolar. Solicitud de activación en los Centros Escolares de las diferentes agrupaciones de estudiantes: Banda de Paz, Grupos de Danza, Grupos de Música Andina, etc., para que los estudiantes comiencen a disponer de espacios para la expresión artística.

9 Medidas generales tomadas a nivel Departamental Visitas a los Centros Escolares objetos de situaciones de violencia. Reunión por zonas con Coordinadores y Asesores Pedagógicos, personal directivo y docente para valoración de la situación y toma de medidas. Establecimiento de líneas de acción: ◦ Coordinación local con la PNC (Batalla por la Paz). ◦ Firma de convenios específicos con la PNC (Caso San Salvador). ◦ Identificación de Centros Escolares de alta prioridad para la intervención y prevención de la violencia. ◦ Reuniones con padres y madres de familia.

10 Medidas generales tomadas a nivel de centro escolar Revisión del Plan de Protección Integral. Revisión de los Manuales de Convivencia Escolar. Revisión de normativa o reglamentos internos del centro escolar. Jornadas de concienciación entre la comunidad educativa para la prevención de la violencia entre los estudiantes: Orientación en el aula, Reuniones de personal docente y Escuela de Padres y Madres de Familia. Realización de Juegos Intramuros. Activación de diferentes agrupaciones estudiantiles: Bandas de Paz, Grupos de Danza, Grupos de Música, etc. Abrir los centros escolares y habilitación de momentos para que organizaciones e instituciones realicen jornadas de concienciación sobre variadas temáticas vinculadas con la violencia.

11 ACCIONES PREVISTAS PARA EJECUTAR – AÑO 2010

12 Acciones estratégicas de ARTE Y CULTURA a impulsar: Fomento de la cultura y el arte en el aula: Producción literaria, Investigación sobre historia del lugar, etc. Centros de Desarrollo Cultural Comunitario: Talleres artísticos en la escuela, presentaciones artísticas, visitas de artistas, etc. Visitas al Patrimonio Cultural y Museos de El Salvador, así como a lugares que conservan la memoria histórica del país. Espacios de Desarrollo Cultural Comunitarios: Esquinas culturales, adopción de un poste, recitales, conciertos, presentaciones artísticas, campamentos para bandas de paz, etc.

13 Acciones estratégicas de RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR a impulsar: Fomento a la clase de Educación Física. Se promoverá que la mayor cantidad de estudiantes pueda recibir la clase correspondiente a la Educación Física. Recreo dirigido. Cada centro escolar organiza tiempos y espacios para que el y la estudiante pueda recrearse. Clubes deportivos. Los y las estudiantes con aptitudes para el deporte podrán formar parte de variados clubes que les desarrollen las habilidades necesarias para el deporte. Juegos intramuros, distritales y nacionales (estudiantiles). Con un enfoque de inclusión y participación los y las estudiantes dispondrán de un tiempo para la práctica del deporte. Escuela sin paredes. Durante el período vacacional, algunos centros escolares habilitarán sus espacios para la recreación, esparcimiento y prácticas deportivas para la comunidad. Espacios juveniles. Los espacios recreativos y deportivos con los que la comunidad cuenta se podrán a disposición de los estudiantes a fin de que sean empleados por éstos en su tiempo libre.

14 Acciones estratégicas de EDUCACIÓN PARA LA VIDA a impulsar: Talleres, cursos y conversatorios sobre variadas temáticas de Educación para la vida. Programas de prevención del consumo de drogas. Caravanas, campañas y festivales de prevención, sensibilización y concienciación de las temáticas de Educación para la vida, empleando estrategias educomunicativas. Educación integral de la sexualidad. Educación en derechos humanos. Atención psicológica a víctimas de acoso y abuso sexual.

15 Acciones estratégicas de CIUDADANÍA a impulsar: Fomento de los gobiernos estudiantiles y consejos escolares. Convivencia Escolar. Manuales de convivencia y Mediación Escolar. Voluntariado juvenil y Campamentos escolares. Atención psicológica a centros educativos de alto riesgo. Se brindará asistencia psicopedagógica a demanda. Emprendedurismo. Se apoyarán iniciativas que habiliten para el trabajo. (Experiencia piloto en San Marcos – UNICEF) Educación en valores. Charlas de motivación y sensibilización para estudiantes

16 PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL ( Una propuesta para la acción ) Introducción: Ante los incrementos de casos de violencia dirigidos hacia la población estudiantil, sucedidos entre el 11 de enero al 26 de febrero de 2010, el Ministerio de Educación propone a la comunidad educativa el “Plan de Atención Integral” con el propósito de realizar acciones de manera conjunta con los miembros de la comunidad, en el aula y escuela, ámbitos propios del quehacer escolar.

17 Estrategia general de atención Espacio de actuación del Ministerio de Educación ESCUELA AULA COMUNIDAD Muertes de estudiantes

18 Estrategia de atención el aula: El o la docente como responsable del cuido del estudiante en el aula: Controla la asistencia, inasistencia y permanencia del estudiante en el aula. Reporta de manera oportuna a la subdirección la ausencia de estudiantes. Se compromete en la orientación de sus estudiantes, principalmente en el auto cuido. Organiza el aula y a los padres y madres de familia para que apoyen el proceso educativo de los hijos e hijas. Mantiene una comunicación efectiva con todos los miembros de la comunidad educativa, principalmente con los padres, madres o responsables de sus estudiantes. Anima la permanencia del estudiante dentro del aula y la escuela.

19 Estrategia de atención en la escuela: Directores y docentes como responsable del cuido del estudiante en la escuela: Supervisan el ingreso de los estudiantes al centro escolar. Reciben a los estudiantes en el portón del centro escolar y en la puerta del aula. Cuidan zona y asisten al estudiante en el recreo, paulatinamente implementan recreos dirigidos para sus estudiantes. Despiden y retiran a los estudiantes del centro escolar con la aplicación de medidas acordadas junto a padres y madres de familia. Organizan a padres y madres de familia en una Red de Apoyo Comunitario para asegurar tramos de recorridos seguros para los estudiantes.

20 Estrategia de atención en la comunidad: Conformación de grupos de Padres y Madres de familia para apoyar a la subdirección en el control de inasistencia al Centro Escolar, para acompañar a los y las estudiantes en su llegada y retirada de la institución, en el trabajo de concienciación de otros padres y madres respecto a sus responsabilidades con los hijos e hijas, etc. Constituir la Red de Apoyo Comunitario con los mismos padres y madres, y con otros líderes de la comunidad, ONG’S, Gobiernos Locales, etc., a fin de promover la alerta temprana en casos de notar alguna anomalía en el trayecto de los estudiantes hacia el centro o en la salida del mismo. Fomento de campañas comunitarias (“Aprender sin Miedo”) y observatorios comunitarios.

21 Solo el trabajo comprometido de la comunidad educativa, permitirá espacios libres de violencia para el aprendizaje de los y las estudiantes. Un sueño posible: Un estudiante integralmente formado.

22 ANEXOS

23 1.Identificación de centros escolares. 2.Hacer la presentación y reflexionar sobre acciones a tomar 3.Planificar las alternativas a ejecutar. 4.Adquisición de compromisos

24 InstituciónDirector/a Estrategia a aplicar Fecha de ejecución Firma


Descargar ppt "PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Una alternativa para la prevención de la violencia en la escuela y para escolares La escuela al educar integralmente al estudiante."

Presentaciones similares


Anuncios Google