La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Secundaria
3ª. Sesión de Seguimiento al Acuerdo 648,685 y Cartilla de Educación Básica Subdirección de Secundaria DISEÑO: FELICITAS LARA

2 La serie consta de cinco textos:
5 La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo.- en el quinto se abordan los temas relacionados con la comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentación en clase hasta el informe oficial que se brinda a través de la Cartilla de Educación Básica, y se plantean propuestas de cómo hacer de la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje 4 Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.-se presentan diversas estratégias e instrumentos de evaluación conforme a lo establecido en los programas de estudio y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, también se identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos. 3 los elementos del currículo en e contexto del enfoque formativo de la evaluación.- se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes esperados. 2 La evaluación durante el ciclo escolar.- hace un análisis del papel de la evaluación durante el ciclo escolar y se brindan sugerencias para dar seguimiento a los alumnos que a lo largo del ciclo van presentando algún rezago respecto del resto del grupo 1 El enfoque formativo de la evaluación.- aborda la conceptualización del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación que se llevan a cabo, entre otros temas principales

3 3.Los elementos de currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación
Principales elementos del Plan y los programas de estudio 2011 La evaluación desde un enfoque formativo en los distintos momentos de la secuencia didáctica Sugerencias para utilizar los elementos curriculares en el enfoque formativo de la evaluación Preguntas frecuentes Para Saber más Se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes esperados.

4 Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación
4 Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo se presentan diversas estratégias e instrumentos de evaluación conforme a lo establecido en los programas de estudio y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, también se identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos. Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación Técnicas e instrumentos de evaluación Preguntas Frecuentes Para saber más

5 Bibliografía consultada
5 La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo. Se abordan los temas relacionados con la comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentación en clase hasta el informe oficial que se brinda a través de la Cartilla de Educación Básica, y se plantean propuestas de cómo hacer de la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje El enfoque formativo de la evaluación y la comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos Sugerencias para la asignación de niveles de desempeño y referentes numéricos y para su comunicación Preguntas Frecuentes Para saber más Bibliografía consultada

6 ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: ___________________________________ Enfoque Cómo se planifica Cuál es su metodología Instrumentos de evaluación

7 ¿El docente planifica de acuerdo con el enfoque de su asignatura?
PREGUNTAS ¿El docente planifica de acuerdo con el enfoque de su asignatura?

8 PREGUNTAS ¿La secuencia didáctica planificada, lleva al logro de los aprendizajes esperados?

9 ¿Cómo evalúan los aprendizajes esperados?
PREGUNTAS ¿Cómo evalúan los aprendizajes esperados?

10 ¿Qué instrumentos de evaluación se utilizan?
PREGUNTAS ¿Qué instrumentos de evaluación se utilizan?

11 PREGUNTAS ¿La evaluación del aprendizaje esperado corresponde a la referencia numérica y nivel de logro de desempeño? SI, NO ¿ Por que?

12 ¿ Qué son los apoyos requeridos?
PREGUNTAS ¿ Qué son los apoyos requeridos?

13 PREGUNTAS ¿Los apoyos requeridos servirán para hacer modificaciones en la planificación para mejorar el aprendizaje esperado? SI, NO ¿ Por que?

14 NORMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2012 - 2013

15 NORMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
REINSCRIPCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

16 Al alumno irregular (alumno que presenta asignaturas no acreditadas), podrá considerársele, para su inscripción al siguiente grado escolar, con un máximo de cuatro asignaturas no aprobadas, incluyendo las de otros ciclos escolares.

17 Su reinscripción estará condicionada a que después del periodo de regularización de agosto conserve como máximo tres asignaturas no acreditadas incluyendo las de otros ciclos escolares.

18 Al concluir los primeros 15 días hábiles del inicio del ciclo escolar , se deberá formalizar la reinscripción de los alumnos que después del periodo de regularización de agosto, conserven como máximo tres asignaturas no acreditadas incluyendo las de otros ciclos escolares.

19 En caso de conservar 4 asignaturas no acreditadas, se podrá optar por repetir el grado inmediato anterior y deberá cursar la totalidad de las asignaturas del mismo.

20 ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN.

21 En la educación secundaria el 5º bloque (la evaluación final ) se aplicará durante los últimos trece días hábiles del ciclo escolar. El tiempo restante del calendario se dedica a realizar actividades que fortalezcan y enriquezcan los aprendizajes adquiridos a lo largo del ciclo, especialmente aquellas relacionadas con las asignaturas que requieren reforzamiento.

22 A partir de la conclusión del segundo bloque el docente deberá registrar en la cartilla los apoyos que el alumno requiere para alcanzar los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres o tutores, definirán la estrategia de intervención a seguir. Esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos, para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo.

23 La información registrada en la cartilla de educación básica, será responsabilidad del docente o director del establecimiento educativo público y particular, con autorización, así como en su caso de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

24 Los documentos de validez oficial a la acreditación de estudios son: 1
Los documentos de validez oficial a la acreditación de estudios son: 1. Resolución de equivalencia o revalidación de estudios. 2. Informe de calificaciones de estudios parciales. 3.Documentos de inscripción y acreditación de primer grado (R-1), segundo grado (R-2), y tercer grado (R-3). Así como el kardex que diseña y reproduce la DGAIR ó en los que para tal efecto emita el área de Control Escolar.


Descargar ppt "Subdirección de Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google