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Análisis de Comparabilidad

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Presentación del tema: "Análisis de Comparabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Comparabilidad
14/04/2017 Análisis de Comparabilidad Depto. Medianas y Grandes Empresas e Internacional Subdirección de Fiscalización Servicio de Impuestos Internos

2 Comparables Internos/Externos
Operaciones que el contribuyente sujeto a revisión ha realizado o realiza con empresas independientes Servirán de base para impugnar las operaciones entre relacionados Involucran un menor nivel de actividades fiscales Externos Operaciones ocurridas entre entidades ajenas al contribuyente El proceso de auditoría fiscal se simplificaría bastante, si el funcionario encontrara una o más empresas cuya situación sea 100% idéntica a la de la empresa fiscalizada

3 Factores de Comparabilidad
Producto/Servicio Mercado y Circunstancias Económicas Volumen de las Transacciones Industria Estados Financieros Términos y Condiciones Tamaño del Negocio Procesos Únicos y Especiales Estrategias de Negocios Ciclos de Mercado Historia Corporativa Funciones y Riesgos

4 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Producto/Servicio Es difícil encontrar una empresa comparable que esté produciendo un producto idéntico Si está disponible la información suficiente para ajustar cada diferencia entre los productos, un precio se podría utilizar para establecer el otro. Sin embargo, esto usualmente requiere información que no está disponible o cuantificable como para usar el CUP Si los productos son similares, pero no idénticos, puede ser posible aplicar los métodos transaccionales (Reventa, Costo más Margen) si se ha encontrado comparabilidad para todos los otros factores

5 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Producto/Servicio (Cont.) Mayor relevancia cuando se comparen los precios de las transacciones controladas y no controladas Menor relevancia cuando se cotejen los márgenes de rentabilidad Bien Tangible: Características físicas, propiedades, calidad, cantidad, confiabilidad, disponibilidad Servicio: Tipo, características, duración, alcance Bien Intangible: Tipo (marca, tecnología, asistencia, know how), forma de transacción (venta, licencia), duración y grado de protección legal, alcances, beneficios o ganacias generadas

6 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Mercado y Circunstancias Económicas Algunos de los elementos que pueden influir los precios son demanda, madurez, sofisticación, tamaño del mercado, poder adquisitivo, competencia, presencia de sustitutos, regulaciones gubernamentales, tipo de cambio, distancias de transporte, etc. Volumen de las Transacciones Pueden hacer variar los precios, términos y eficiencias de las operaciones Generalmente es aceptado que volúmenes más grandes generan eficiencias, es decir economías de escala

7 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Industria Cada industria opera en una forma única, y los gastos incurridos rutinariamente en operaciones diarias deberían ser completamente diferentes de los de otra empresa en otra industria Estados Financieros Son indicadores del tamaño y eficiencia de la empresa Un tiempo importante puede ser consumido en comparar varios indicadores a partir de los estados financieros y determinar los ajustes necesarios

8 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Términos y Condiciones Generalmente definen implícita o explícitamente cómo las responsabilidades, riesgos y beneficios se dividen entre las partes relacionadas Analizar y comparar los términos contractuales, ya sea escritos, verbales, explícitos o implícitos, incluso en correspondencia o comunicaciones entre las partes Considerar volúmenes de venta, garantías otorgadas, formas de pago Revisar la presencia de otras transacciones en la negociación: venta o transferencia de acciones o activos, uso de intangibles, prestación de servicios

9 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Tamaño del Negocio Mayores negocios generalmente llevan a mayores leverages de compra en negociaciones y son vistos como más confiables (menos riesgo) Procesos Únicos y Especiales Las patentes y/o procesos únicos pueden ser un factor importante en el éxito de una empresa Las transacciones comparables tendrían que ser ajustadas dependiendo del nivel de desarrollo y utilización de esos procesos especiales o únicos

10 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Estrategias de Negocios Pueden afectar la comparabilidad porque pueden influenciar el precio que se utilizaría en una transacción arm’s lenght Por ejemplo empresas que están activamente expandiendo y desarrollando sus mercados tendrán gastos y funciones diferentes a aquellas que sólo tratan de mantener su participación de mercado Considerar a la empresa como entidad separada y no como parte de una multinacional Preguntarse si acaso se habrían acogido las partes que aplican el principio a este esquema y lo habrían continuado a pesar de no producirse las utilidades esperadas

11 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Estrategias de Negocios (Cont.) Tipos de estrategia: Esquemas de penetración de mercado, introducción de nuevos productos, estrategias para diversificar inversiones, estrategias para incrementar participación, grado de diversificación Preguntarse si acaso se habrían acogido las partes que aplican el principio a este esquema y lo habrían continuado a pesar de no producirse las utilidades esperadas

12 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Ciclos de Mercado Los comparables deberían estar en la misma etapa del ciclo de vida Esto es más crítico cuando se comparan empresas que están en industrias distintas Historia Corporativa Dependiendo de la industria, el primer entrante en el mercado obtiene mayores retornos que sus competidores, debido a la lealtad de los clientes

13 Factores de Comparabilidad (Cont.)
Funciones y Riesgos Es improbable que el comprador y el vendedor en la transacción comparable ejecuten las mismas funciones y tenga los mismos riesgos que el comprador y vendedor en la transacción entre relacionados Para compensar esas diferencias se deben realizar ajustes

14 Análisis Funcional Análisis de las funciones desempeñadas, considerando activos utilizados y riesgos asumidos, por empresas asociadas en operaciones vinculadas y por empresas independientes en operaciones no vinculadas que sean comparables Busca identificar y comparar las actividades económicas importantes y responsabilidades asumidas por la empresa fiscalizada y las empresas independientes

15 Objetivos del Análisis Funcional
Selección de una metodología de precios de transferencia al conocer la naturaleza y características de las operaciones Identificación y comparación de funciones, actividades y responsabilidades, económicamente significativas y quién las realiza Análisis del nivel de comparabilidad que se encuentra en las operaciones vinculadas y no vinculadas cuando se utiliza un método Consideración de los activos usados y riesgos asumidos

16 Objetivos del Análisis Funcional (Cont.)
Verificación de la suposición de riesgo, la cual debe estar de acuerdo con la materia económica, y de la habilidad para controlar y manejar el riesgo en la práctica Permite identificar las principales diferencias que podrán someterse a ajuste Nota: El comparable interno debe preferirse al externo, salvo que aquel sea poco significativo o su posición competitiva hace que el contribuyente pueda pactarle precios distintos a los observados para las empresas relacionadas


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