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ESTADÍSTICA COMERCIO PESO KGS F.A 30 56 34 24 HOSPITAL TRABAJO.

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1 ESTADÍSTICA COMERCIO PESO KGS F.A 30 56 34 24 HOSPITAL TRABAJO

2 ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos, etc. A través de la cuantificación(contar) y el ordenamiento de los datos intenta explicar los fenómenos observados, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad Conceptos básicos Población o Universo: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, áreas geográficas e incluso al tiempo. Muestra: es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos. Variable: es la cualidad o cantidad medible en estudio. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia caída, etc. Métodos de recolección de datos Censo Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio.

3 Encuesta Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene sólo de un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo. Agrupamiento de datos El resumen de los datos consiste en organizar tablas que sintetizan los datos originales y se denominan distribuciones de frecuencia. Frecuencia: es el número de veces que se presenta cada valor de la variable. Tabla de frecuencias: es una tabla que presenta en forma ordenada los distintos valores de una variable y sus correspondientes frecuencias. GRÁFICOS Hacen más visibles los datos, sistemas y procesos Ponen de manifiesto sus variaciones y su evolución histórica o espacial. Pueden evidenciar las relaciones entre los diversos elementos de un sistema o de un proceso y representar la correlación entre dos o más variables. Sistematizan y sintetizan los datos, sistemas y procesos. Aclaran y complementan las tablas y las exposiciones teóricas o cuantitativas. El estudio de su disposición y de las relaciones que muestran pueden sugerir hipótesis nuevas

4 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Al obtener de una población la distribución de frecuencias de una variable lo que se persigue es reducir o condensar en pocas cifras el conjunto de observaciones relativas a dicha variable. Este proceso de reducción puede continuarse hasta su grado máximo, es decir, hasta sustituir todos los valores observados por uno solo, que se llama promedio. Existen numerosas formas de calcular promedios. La más conocida es la media aritmética, pero además existen otras como la mediana y la moda o el modo. MEDIA ARITMÉTICA: Es el número que se obtiene al dividir la suma de todas las observaciones por la cantidad de observaciones sumadas. A la media aritmética la simbolizamos con X. Por ejemplo, si tomamos los promedios de cada subsector anterior y los sumamos y luego dividimos por la cantidad de subsectores en total, obtenemos el promedio final correspondiente a : X = ( ) = 51 : 8 = 6, 38 Por lo tanto la MEDIA ES 6,4

5 MEDIANA: Si todos los valores observados de la variable se ordenan en sentido creciente (o decreciente), la mediana es el valor de la variable que ocupa el lugar central, es decir, el que deja a un lado y a otro el mismo número de observaciones. La mediana se representa con el símbolo Mna. En el ejemplo , las edades ya están ordenadas de menor a mayor. La mediana será: Mna= 22 años MODA O MODO: Es el valor de la variable que más veces se repite, o sea, el valor que presenta mayor frecuencia. Es útil como medida de tendencia central, sólo en aquellos casos en que un valor de la variable es mucho más frecuente que el resto. Se basa en la idea de “lo que es moda” o en el “comportamiento de la mayoría” para tomar a cierto valor como representativo del comportamiento de los datos. En el caso de las notas de el alumno de NB4, la Moda o nota con mayor frecuencia es el 6.0

6 MAPA CONCEPTUAL EXTRACTEN TODOS LOS CONCEPTOS RELEVANTES
ORGANICENLOS EN FORMA JERÁRQUICA. BUSQUEN LOS CONECTORES QUE LES PERMITRÁ DAR EXPLICACIÓN COHERENTE A SU MAPA REALICENLO EN PPT O EN CMAP TOOL. PRESÉNTENLO AL GRUPO CURSO REALICEMOS EN CONJUNTO EL MAPA FINAL.


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