La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE
Antes de la llegada de los españoles, en Chile vivían muchos pueblos diferentes, que son los pueblos originarios de nuestro país.

2

3 Zona Norte Changos Aymara Atacameños Diaguitas

4 LOS CHANGOS Habitaron la zona norte entre Arica y el río Choapa.
Eran nómades. Su principal actividad era la pesca. Construían embarcaciones con pieles de lobos marinos. Sus viviendas estaban hechas de la misma manera, en pieles de lobos marinos. Todo esto para trasladarse con mayor facilidad de un lado a otro.

5 las focas , ballenas , mariscos y lobos marinos.
Eran cazadores del periodo, no tenían ningún tipo de organización territorial ya que su cultura se basaba en torno al mar. Cazaban sus alimentos con lanzas y otros instrumentos que eran elaborados a la base de huesos y piedras , entre sus alimentos mas constitutivos estaban las focas , ballenas , mariscos y lobos marinos.

6 ATACAMEÑOS Construyeron sus casas de piedra.
Edificaron fortalezas, como medio de defensa llamadas pucaraes. Hablaban la lengua Kunsa.

7 Eran un pueblo sedentario.
Vivían entre el río Loa hasta Copiapó. Criaban llamas y alpacas, de donde obtenían lana y carne. A pesar de vivir en el desierto, se dedicaban a la agricultura. Crearon un sistema de regadío que suplía la falta de lluvias. Estas se llamaban terrazas y permitían el mejor aprovechamiento del agua. Se distinguieron como alfareros.

8 Aymaras

9 Habitaban en pequeñas y dispersas localidades de la precordillera
y del altiplano de la I región (Tarapacá) Se dividen en aquellos que hablan la lengua aymará y los que hablan quechua. Su economía es precaria, basada en la ganadería y la agricultura. También pero en forma menor producen tejidos de lana, en especial de lana de llama. En sus creencias religiosas sobresale el culto a la Pachamama, la Madre Tierra de la religión incaica.

10 Diaguitas

11 Se agrupaban en pequeñas aldeas.
Sus casa estaban hechas de barro, paja, cañas y madera. Eran sedentarios. Cosechaban maíz, quínoa, papas, porotos, zapallos y algodón. Este último les servía para hacer sus vestimentas y otros textiles. Complementaban su dieta alimenticia con productos derivados de sus actividades de pastoreo, es decir, carne de llama. Aprendieron el uso de las balsas de cuero de lobo que les permitió desarrollar actividades de pesca en alta mar.

12 PASCUENSES

13 Rapa – Nui es el nombre polinésico de Isla de Pascua.
Fue anexada por el gobierno chileno en 1888. Eran pescadores y agricultores. Hoy, los pascuenses son unos y todos son bilingües. La lengua pascuense pertenece a la rama polinésica. Su capital en Hanga Roa. Es una de los pocos pueblos originarios que aún permanece. La UNESCO declaró a la isla como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Aquí es donde se encuentran los famosos moai.

14 Zona Central Picunches Mapuches Huilliches Pehuenches

15 Pehuenches

16 El nombre Pehuenche significa “hombre del pehuén”, que viene del pehuén, fruto de la Araucaria.
Habitaban la zona centro sur entre la VII y IX regiones. Eran recolectores del piñón, con el que hacían harina. Los hombres pehuenches eran muy buenos cazadores, siendo su principal arma las boleadoras.

17 M A P U C H E S "Chile, fértil provincia señalada
en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa. La gente que produce es tan granada tan soberbia, gallarda y belicosa que no ha sido por rey jamás regida, ni a extranjero dominio sometida". M A P U C H E S

18 Se establecieron entre los ríos Itata y Toltén.
Fueron los más numerosos y aún sobreviven en la actualidad. Hablan Mapudungún. Mapu significa tierra y che gente. Por lo tanto Mapuche significa gente de la tierra. Es el pueblo indígena que más resistencia opuso a la conquista española. Basan su organización en el núcleo fundamental: la Familia. Viven en rucas que son construcciones de paja. Son sedentarios. Practicaron la alfarería, la caza y la agricultura.

19 P i c u n c h e s

20 Se ubicaron entre los ríos Choapa e Itata.
Eran agricultores y, por lo tanto sedentarios. Criaban animales especialmente llamas y guanacos. Se instalaban aproximadamente de 300 personas, en pequeñas aldeas. Sus casas eran de barro y de totora. Vivían unas 30 personas en la casa, o sea, toda la familia. Fabricaron su propia cerámica, y sus herramientas. Hablaban el mapudungun.

21 HUILLICHES GENTE DEL SUR

22 huilliches Poblaron desde el río Toltén hasta el seno del Reloncaví.( Osorno, Llanquihue y Valdivia) Su lengua se parecía a la de los mapuches y se llamaba Ste Sungun. No era un pueblo guerrero, sino se dedicaban al cultivo de maíz y papas. Además a la crianza de guanacos y huemules. Vivían en construcciones parecidas a las rucas.

23 Zona Sur Cuncos Puelches y Tehuelches Chonos, Alacalufes y Yaghan Onas

24 O N A S ( SELK`MAN)

25 Habitaban la isla de Tierra del Fuego.
Eran nómadas. Se dedicaban a la caza de guanacos. Vivían en un patriarcado. Su organización social era la familia. Se esmeraban en su presentación personal. Cualquier ocasión era buena para pintarse el cuerpo.

26

27 ALACALUFES KAWÉSKAR

28 Kawéskar significa “los que llevan una piel”.
Los exploradores europeos los llamaron Alacalufes. Recorrían en sus canoas los fiordos y canales del sur de Chile. Eran muy ágiles en sus canoas ( kájef), que estaban hechas de cortezas de árboles. Se les llama nómades del mar.

29 C H O N O S

30 Habitaban las islas del sur de Chiloé hasta la Península de Taitao.
Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino. Las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas (embarcación de tres tablas curvadas y endurecidas con cuero, unidas con fibras de vegetales. Las cuales cubren con cuero de lobo en el invierno para protegerse de la lluvia.

31 Y AGANES

32

33 Conocidos también como Yámanas.
Fueron caoneros. Habitaron Tierra del Fuego, entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos. Vivían en cierta forma en sus canoas de corteza frágil y ligera. Vivían semidesnudos. Cubrían su cuerpo con grasa de lobo marino para soportar las bajas temperaturas. Usaban pieles para protegerse del viento. Las mujeres eran excelentes fabricantes de cestería

34 Todo lo que acabas de ver pertenece a tu pueblo
Todo lo que acabas de ver pertenece a tu pueblo. Estas son las personas que estuvieron antes que tú en tu tierra, para dejarla como la has encontrado. Fueron muchos los sacrificios que hicieron para que Chile existiera como nación, por lo que debemos agradecerles siempre.

35 GRACIAS A NUESTROS ANTEPASADOS
GRACIAS A NUESTROS ANTEPASADOS. POR ELLOS TENEMOS NUESTRA MIRADA VISIONARIA EN EL FUTURO PRÓSPERO QUE NOS ESPERA. Con cariño para ti. Rita Vega Gajardo


Descargar ppt "PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google