La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL
Autor: Elías Cardona Elí Casadiego Carmelita Bastidas

2 CONTENIDO DE LA GALAXIA DE GUTENBERG A LA GALAXIA DE McLUHAN
LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD. ¿HACIA DONDE VAMOS?

3 DE LA GALAXIA DE GUTENBERG A LA GALAXIA DE McLUHAN
“La mente Alfabética” indujo a la transformación cualitativa de la comunicación humana se generaliza con el invento y difusión de la imprenta y la fabricación del papel. (HAVELOCK 1982). El alfabeto constituyo la base para el desarrollo de La Filosofía y la Ciencia Occidental. Se separo lo hablado del hablante y se posibilito el Discurso conceptual (HAVELOCK 1982). CARACTERÍSTICAS RELEVANTES: Interacción de la comunicación electrónica El fin de la audiencia de masas 700 años A.C. en Grecia se inventó el Alfabeto. La cultura histórica audiovisual toma revancha en el siglo XX: Se supera la influencia de la comunicación escrita con la aparición primero de la radio, el cine y finalmente la televisión.

4 DE LA GALAXIA DE GUTENBERG A LA GALAXIA DE McLUHAN
Una transformación tecnológica de dimensiones históricas similares esta ocurriendo 2700 años después. “Súper autopista de la información” La integración de varios medios de comunicación en una red interactiva. La formación de un súpertexto y metalenguaje. Se integran en el mismo sistema las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana. (Mcluhan) “No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes.” Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas y estas crean el contenido de nuestra cultura. Sistemas de creencias y códigos producidos a lo largo de la historia”(POSTMAN 1985) Mcluhan, gran visionario que revolucionó el pensamiento en las comunicaciones: Acuña el término “choquedoscopio”Comprender como afectan los cambios y choques operados por los medios de comunicación y los ambientes que construyen, como prolongación de los sentidos del hombre en nuestra vida cotidiana.

5 “Es la consecuencia de un instinto básico de una audiencia perezosa”
EL ASCENSO DE LA CULTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS La difusión de la TV durante tres décadas después de la segunda guerra mundial, creó una nueva galaxia de comunicación (Mcluhaniana) que hizo que se reestructuraran los otros medios de comunicación. La Televisión se convirtió en el modo de comunicación prevaleciente y centro de generación de varias teorías sobre la influencia ejercida por este medio en el comportamiento de su audiencia. “Es la consecuencia de un instinto básico de una audiencia perezosa” (RUSSELL NEUMAN 1991) Castell, sitúa el origen de esta discusión no en la naturaleza humana sino en las condiciones de vida hogareña tras largas jornadas de trabajo agotados y en la falta de alternativas para participación personal/cultural-

6 EL ASCENSO DE LA CULTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
La Televisión se caracterizó como un medio de comunicación de masas siendo la expresión directa del sistema de medios de comunicación, concentrando en forma sedentaria los gobiernos y oligopolios empresariales el poder y los recursos, posee la capacidad de aglutinar opiniones y la atención de los espectadores, característica heredada de la imprenta, los Gobiernos tienen su voz en la Gaceta oficial de sus respectivos Países y las grandes empresas en sus diarios comerciales, control que en la actualidad es ejercido sobre la nueva tecnología electrónica de la comunicación.

7 CLOUD COMPUTING Amazon y Google lanzaron en el último mes y medio dos plataformas para que los usuarios alojen sus archivos y su música en la web. Google Music Beta, presentado el martes, y Cloud Drive y Cloud Player de Amazon, que vieron la luz en marzo, han puesto de forma gratuita (hasta el momento) a disposición de los internautas un almacén virtual para alojar miles de canciones y documentos para que sean accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet

8 CLOUD COMPUTING Hasta la fecha, Microsoft y Google han abanderado el desarrollo de servicios en la nube, el primero más enfocado en sus clientes en empresas y el segundo en soluciones al consumidor final a través de las cuentas de correo Gmail, ambos respaldados por su más amplia red de centros de datos que les da cierta ventaja competitiva. Amazon cuenta también con una importante logística que no solo usa para su negocio de venta en la red, sino que alquila parcelas de ciberespacio donde residente páginas como HootSuite, Foursquare y Quora. La red social Facebook está invirtiendo millones de dólares en la construcción de centros de datos para poder seguir creciendo, lo mismo que Yahoo!, que actualmente está atravesando un período de ajustes internos, y al igual que Apple, que todo apunta que pronto desvelará su estrategia en la nube.

9 CLOUD COMPUTING INTEL TAMBIÉN QUIERE POTENCIAR LOS ESTÁNDARES CLOUD
Mientras mejora la seguridad con su Trusted Execution Technology, Intel se asocia con la Open Data Center Alliance, para garantizar que las nubes interoperen. XEROX Y CISCO SE UNEN PARA DAR SERVICIOS EN LA "NUBE" La alianza permitirá integrar la inteligencia en red con la gestión de impresión y conectar infraestructura para las empresas.

10 CLOUD COMPUTING "Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado. El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

11 CLOUD COMPUTING Beneficios Integración probada de servicios Red.
Prestación de servicios a nivel mundial. Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningún tipo de hardware. Implementación más rápida y con menos riesgos. Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Contribuye al uso eficiente de la energía.

12 CLOUD COMPUTING Desventajas
La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios. La disponibilidad de las aplicaciones están desatadas a la disponibilidad de acceso a internet. Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información y además sale mucho mas económico que comprar un antivirus. La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube.

13 CLOUD COMPUTING La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red. La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes pequeñas. Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos ( y sus canales) son un foco de inseguridad. Escalabilidad a largo plazo

14 COMUNIDADES VIRTUALES
El surgimiento de internet como nuevo medio de comunicación ha generado una fuerte controversia sobre los nuevos patrones de interacción social. Según autores como Echeverría, retomando a Maturana, los individuos se constituyen a si mismos en el lenguaje y el lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos Aislamiento Social Vs Sociabilidad Potenciada

15 SOCIEDAD RED Lazo Débil Lazo Fuerte
La sociabilidad se está transformando Lazo Débil Lazo Fuerte La sociabilidad es electiva

16 SOCIEDAD RED EFECTO MULTIPLICADOR
LAS REDES SOCIALES PERMITEN COMUNICARNOS A UN NIVEL SIN LIMITE EFECTO MULTIPLICADOR


Descargar ppt "LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google