La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
La importancia de la actividad física para la salud física y mental es indiscutible. En la actualidad tenemos un estilo de vida sedentario, pasamos muchas horas sentados estudiando y nuestros hábitos en los juegos y organización del tiempo libre han cambiado, hemos pasado de juegos activos al aire libre a un predominio de actividades sedentarias, que giran alrededor de las nuevas tecnologías: consolas de juegos, internet, televisión. Esto hace que no desarrollemos una actividad física suficiente como para lograr beneficios en nuestra salud. La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye actualmente un importante factor en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños y niñas de los países en desarrollados.

2 Actividades cardiovasculares.
La condición física relacionada con la salud hace referencia a aquellos componentes de la condición física que se asocian con algún aspecto de la buena salud: Actividades cardiovasculares. Actividades de fuerza/resistencia muscular. Actividades de flexibilidad y de coordinación. Actividades coordinativas.

3

4 BENEFICIOS PARA LA SALUD
Mejora el sistema cardiorrespiratorio. Mejora el sistema muscular y esquelético. Mantiene el equilibrio calórico = peso saludable. Previene enfermedades: Hipertensión. Colesterol. Mejora la autoestima, al desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.

5 Previene enfermedades en la edad adulta:
Obesidad. Cardiovasculares. Osteoporosis. Previene el sedentarismo de adulto.

6 ¡TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ!
LOS AMIGOS DE TU SALUD Para llevar un estilo de vida saludable es necesario que tengas en cuenta una serie de elementos y normas que son beneficiosas para tu salud. ¡TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ!

7 Ven al cole andando. Habla con tu padre o madre y explícale lo importante que es para la salud andar. Deja un tiempo de tu ocio para juegos motrices: bicicleta, patines, deportes, pilla- pilla. Juega con tus amigos y amigas en los recreo y parques. Practica el deporte que más te guste en un club o en el cole. Seguro que puedes encontrar un deporte para ti y conocerás a nuevos amigos y amigas que tendrán las mismas inquietudes. Proponle a tus padres y madres que los fines de semana realicéis actividades físicas todos en familia: paseos, senderismo, bicicleta, … Realiza una alimentación equilibrada, come alimentos variados, pero diariamente bebe agua y come frutas y verduras. Usa ropa y calzado adecuado: flexible, transpirable. El calzado que utilices también será importante para evitar lesiones. Descansa lo suficiente. ¡Recarga tus pilas!

8 CONSEJOS DE HIGIENE Debemos tener hábitos de higiene, incorporando el aseo personal a la rutina diaria y cuando hacemos alguna actividad física. Igual que sabemos que nada más levantarse nos tenemos que asear, que después de cada comida habrá que cepillarse los dientes y que antes de comer tenemos que lavarnos las manos, también hay que tener en cuenta una serie de consejos prácticos para llevar a cabo unos correctos hábitos de higiene y aseo cuando realices alguna actividad física: Dúchate después de la práctica deportiva. Cámbiate de ropa después de la actividad. La ropa que esté en contacto con la piel nunca será de nailon ni de materiales sintéticos puros, para permitir la transpiración del cuerpo durante el ejercicio físico. Utiliza zapatillas de goma para ducharte y andar por los vestuarios de instalaciones deportivas públicas, evitando el contagio de enfermedades (hongos...).

9 EL DESCANSO Los deportistas de élite dedican muchas horas al descanso para "asimilar" el entrenamiento y ayudar a los tejidos a regenerarse y evitar lesiones La principal forma de descanso es el dormir. El sueño, juega un papel importante en la regeneración orgánica y cerebral, y en la regeneración de los procesos mentales (fijación de la atención, habilidades finas...). A medida que te desarrollas, cambian tanto la distribución como las necesidades totales de sueño durante un periodo de 24 horas: El recién nacido necesita dormir entre 16 y 18 horas, tiempo que disminuye a unas 14 o 15 horas cuando alcanza el año y entre 10 y 12 horas a los cuatro años. En edad escolar debes dormir, al menos, entre 8 y 10 horas. En la adolescencia la necesidad de sueño sigue disminuyendo, hasta estabilizarse en 7 u 8 horas en la madurez. En la ancianidad suele perderse la capacidad de sueño prolongado.

10 Consejos prácticos: 1º - Debes acostarte pronto.
2º - No realices una cena muy abundante. Tampoco lo hagas justo antes de ir a dormir, hay que reposar. 3º - No tomes ninguna bebida estimulante antes de dormir: “Coca-cola”, café... 4º - Donde mejor se duerme es en la cama. No te duermas en el sofá. Ninguna película merece perder horas de sueño. 5º - En verano tu cuerpo agradecerá una buena siesta (máximo 1 hora). No lo hagas justo después de comer, hay que reposar. 6º - Si tienes problemas con el sueño (si duermes poco, si duermes mucho, si tienes pesadillas…) consulta con tu médico.

11


Descargar ppt "ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google