La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAS LA PISTA DE… C E R V A N T E S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAS LA PISTA DE… C E R V A N T E S."— Transcripción de la presentación:

1 TRAS LA PISTA DE… C E R V A N T E S

2 BIOGRAFÍA DE CERVANTES
¿Quiénes eran las “cervantas”? Las dos hermanas , su hija y su sobrina. Es decir, Magdalena, Andrea, Isabel y su sobrina. Recibían de día y de noche en los cuatro cuartos que rodeaban a Cervantes ¿Por qué solicitaron un rescate tan alto para liberar a Cervantes los piratas de Argel? Arnaute encontró las cartas de recomendación que le habían entregado don Juan de Austria y el duque de Sessa. Al que provenía de una familia noble o al menos con buena hacienda o para pagar un buen rescate por la libertad de nuestro protagonista. ¿Cómo se llamaba la madre de su hija Isabel? Ana Franca. Era la hija del tabernero asturiano de la calle Tudescos. ¿Cuántos años tenía Catalina de Salazar cuando se casó con Cervantes? Ella tenía 19 años y él casi le doblaba la edad. ¿En qué año se traslada la familia Cervantes de Alcalá a Valladolid? Principios del años 1551, fueron 40 leguas de viaje, es decir, 220km.

3 PRIMERA PARTE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

4 LOS PRELIMINARES Encontramos en primer lugar una información básica. Luego un sumario , le precede un índice titulado: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, su contenido. Nos encontramos ahora con la cronología, luego la introducción, en la que se explica numerosas cosas, biografía de Cervantes, el Quijote, criterio de la presente edición , bibliografía. Observamos la portada, que no se encuentra eb la tapa, como actualmente. Tras esto tenemos la tasa, testimonio de las erratas, el rey, Al duque Béjar y una parte muy importante que nos muestras la inteligencia de Cervantes, el Prólogo. Ya encontramos la famosa frase.

5 PRIMERA SALIDA C A R N E D E V A CA
Tortilla de huevos con pedazos de tocinos

6 ¿De donde nace la locura de Don Quijote?
La locura de Don Quijote nace de tanto leer libros de caballerías. Se dedicaba a ellos con tanta afición y gusto , que se olvidó de las cosas que le gustaban, como la caza. Vendió sus tierras para poder comprar más libros. De no dormir se le secó el cerebro ¿En qué consiste la locura? Consiste en creer todo lo que los libros de caballerías contaban. Tuvo un pensamiento, le pareció necesario y convencible que para aumentar su honra y para el servicio de la república era conveniente hacerse CABALLERO ANDANTE y irse por todo el mundo con sus armas y caballo para buscar aventuras , así como, para hacer todo lo que los caballeros andantes hacían.

7 ¿Qué elementos necesita don Quijote para hacerse caballero andante
¿Qué elementos necesita don Quijote para hacerse caballero andante?¿A qué tiene que recurrir? Necesita: armas, espada, armadura , casco, adarga, lanza, brida, coselete y un caballo. Recurre a las armas de sus bisabuelos, morrión ( que no tenía una máscara para recubrir la cara ) así que, con cartones se hizo la celada, aunque al ver que no resistía , le puso por dentro unos palotes de hierro. Para el caballo recurre a un rocín, que a el le parecía muy fuerte, puesto que lo compara con Babieca , pero en realidad estaba viejo y delgado. Decide ponerle Rocinante, nombre sonoro.

8 -En estos primero capítulos, don Quijote da muestra de uno de los síntomas más característicos de su locura: acomoda la realidad a su fantasía caballeresca.¿En qué se nota? Se propone hacerse armar caballero por el primero que pasase. Emplea un lenguaje arcaico , ya en su tiempo, y que imita al de los libros de caballerías. La venta para él es un castillo de 4 torres. A medida que se iba acercando esperaba que algún enano avisara su llegada con una trompeta. Dos mozas que había en la puerta le parecían dos hermosas doncellas. El ventero lo veía como el alcalde de la fortaleza. La noche antes vela por sus armas. Actúa como un caballero andante ante un labrador y su criado. Le hace jurar que le pagará su salario al mozo. Cuando se encuentra ante 4 camino se queda pensando cual tomar como los caballeros andantes. Ante unos mercaderes toledanos les hace confesar que Dulcinea era la mujer más hermosa. Tras una brutal paliza, no se podía mover. Comenzó a recitar unos versos, un vecino suyo de la aldea le fue a ayudar .Él se pensó que era el Marqués de Mantua, su tío.

9 SEGUNDA SALIDA ¿Qué aporta la figura de Sancho Panza a la locura de Don Quijote?¿Cómo reacciona él en el episodio de los molinos? Le aporta más realismo a la situación. Porque iba a hacer un caballero andante sin escudero…Todos los libros que había leido siempre había un escudero, al que tras sus méritos se le nombraba rey de una “ínsula”. Esta pareja es un tanto cómica, puesto que un escudero nunca va en burro. Sancho en un hombre cuerdo pero muy incrédulo. Ante el episodio de los molinos le advierte que no se trata de gigantes, y que los brazos que se mueven nos son, nada mas que aspas. Nos hace ver que es en realidad lo que esta viendo Don Quijote.

10 -Localiza algún grabado famoso que ilustre este episodio del libro.
Lo ocurrido con Morholt (gigante), vencido por Tristán. También la de un caballero español llamado Diego Pérez de Vargas, se le rompió en una batalla la espada, arrancó un trozo de rama, y hizo con él tales cosas aquel día y machacó tantos moros , que le quedo el sobrenombre de Machuca. (Capítulo 9) ¿Quién es el Cid Hamete Benengeli?¿Cómo dice Cervantes que encontró el manuscrito de El Quijote?¿Por qué se inventa Cervantes este personaje? Es un historiador arábigo ( invención de Cervantes). Estaba un día en el Alcaná( calle de Toledo con muchas tiendas de mercaderes) cuando llegó un muchacho para vender papeles viejos…Cervantes al ser aficcionado a la lectura, aunque fueran papeles rotos de la calle, cogió un cartapacio del muchacho que los vendía.Vio que estaba con caracteres arábigos, al no entenderlos le pidió algún morisco que se lo interpretara.Empezó a reirse.Cervantes le preguntó el motivo de su risa.Este le respondió que en el margen había una anotación que ponía:<Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dicen que tuvo la mejor meno para salra puercos que otra mujer de toda la Mancha>.Compró todos los papeles al muchacho. Parodia un aspecto de estilo de los libros de caballerías, es frecuente que los autores finjan que los traducen en otra lengua o que an hallado el original en condiciones misteriosas. Da al Quijote una estructura externa,inteligencia de Cervantes

11 Don Quijote percibe que su escudero no es como los de los otros caballeros
Andantes.¿En qué se diferencia? El escudero de Don Quijote es miedoso, no le tiene respeto , incluso hay momentos, como en el episodio de batán y el agua, que se burla de él. Nunca se había visto un escudero que hablase tanto con su señor como él. Le estima poco. Es un hombre de condición baja social. ¿Qué utilidad crees que tiene la presencia de Sancho en la novela?¿Qué pasaría si don Quijote viajara solo? Sancho hace que no cometa muchas locuras. Hace trampas para que su señor no se enfrente a peligros innecesarios. Le da también un toque cómico a la novela. Le protege. Si viajara solo aparte de haber muerto ya, no tendría tanta credibilidad, al no tener un escudero . Veríamos la novela con otros ojos. Nos hace parecer que Don Quijote es un hombre sabio, ya que, Sancho es de una condición social baja.

12 Capítulo 25 ¿Puedes señalar al menos tres refranes de los que menciona Sancho? 1.Nos hemos de coser la boca , sin osar decir lo que el hombre tiene en su corazón, como si fuera mudo. 2.Allá se lo hayan; con su pan se lo coman. 3.Si fueron amancebados o no , a Dios habrán dado la cuenta. ¿En qué consiste la penitencia de don Quijote?¿Qué pasos ha de seguir? Debe quedarse solo en Sierra Morena pensando y llorando por Dulcinea, así demostrará que su corazón sólo hay pena por no estar junto ella. Cometiendo locuras por amor que Sancho tendría que ver para después contárselas. Se tiene que quitar la ropa y desnudarse, separar las armas y darse golpes con la ladera. Escribirá una carta , Sancho tendrá que entregarla a Dulcinea y darle la respuesta a don Quijote, de esta manera terminará la penitencia. Período de tres días.

13 ¿Por qué consideramos que El Quijote es una parodia de los libros de
caballerías? Porque intenta criticar todos los aspectos de una forma cómica y absurda. Es una burla a todas las cosas que se hacía en los libros de caballerías. CAPÍTULO 31 ¿Qué dos visiones obtenemos de Dulcinea del Toboso?¿Por qué decimos que en el Quijote se contraponen la visión realista de Sancho y la idealista de Don Quijote? La de una mujer ruda, varonil, que trabaja en el campo , sin ningún estudio, un Tanto fea y culta, versión de Sancho. Don Quijote: Una bella dama , que desprende un olor a rosas, dulce, Recatada. Porque Sancho la describe tal y como es, pero , él siempre encuentra la solución para demostrar que es una bella dama.

14 DULCINEA DEL TOBOSO

15 ALDONZA

16 TERCERA SALIDA

17 CÓMIC: HISTORIAS DEL CAUTIVO

18 SEGUNDA PARTE: El INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

19 CAPÍTULOS 9 Y 10 ¿Cómo es el amor que siente Don Quijote por Dulcinea?
Es un amor ciego. Es decir, está enamorado de ella por (de) oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta.

20 La locura de don Quijote sufre aquí una nueva evolución
La locura de don Quijote sufre aquí una nueva evolución. Ahora los sentido no le engañan .¿Qué hace entonces Sancho?¿Podría hablarse de una inversión de los papeles? Sancho empieza a actuar con don Quijote, sufre alucinaciones. Intenta hacer creer a don Quijote la historia que él se había inventado. Se note la escena en la que Sancho encuentra a la supuesta Dulcinea, que en realidad es una aldeana. Don Quijote intenta hacer ver a Sancho que no es una princesa con sus damas, sino una aldeana en su borrico. Yo creo que la locura de don Quijote se le ha contagiado. Por un momento hay una inversión de papeles.

21 CAPÍTULOS 25 Y 26 ¿Por qué tiene el mono capacidad para adivinar el futuro? Según el libro se dice que hizo un pacto con el diablo, que poseía al diablo en su cuerpo. Por eso solo sabía el pasado y cosas del presente, ya que, el futuro solo le pertenecía a Dios. No es esa la respuesta.

22 ¿Cómo reacciona don Quijote ante la representación del titiritero?
Desenfundando su espada y emprendiéndola contra todas las figuras, ya que, se pensaba que eran de verdad. Causa grandes pérdidas, puesto que, ha roto todas.

23 CAPÍTULOS 30 , 31 Y 32

24 Don Quijote es acogido por unos duques que viven en las tierras aragonesas. ¿De qué conocen a don Quijote y a Sancho? Los duques conocen a don Quijote y a Sancho de haber leído con anterioridad la primera parte del Quijote.(cursiva) La duquesa tiene su propia opinión sobre Sancho, que es común a la de otros que por aquel entonces tratan con él.¿Qué opina? Que es muy gracioso y que está mucho más loco que su amo. ¿Por qué deciden los duques seguirles la corriente? Para reírse de ello. Habían leído sobre la locura de don Quijote, y deciden pasar un buen rato burlándose de ellos. Algo muy triste y ruin.

25 CAPÍTULOS 45, 47 Y 49

26 ¿Cómo gobierna Sancho la ínsula?¿Es verosímil?
Sancho gobierna con mucha cabeza y de buena forma. Es admirado por todos los habitantes de Barataria. No es verosímil, ya que es muy difícil de creer que un hombre de pueblo, sin conocimientos ni nada, consiga gobernar de una forma tan tenaz y astuta.

27 Explica cómo resuelve alguno de los procesos.
Hay un caso en el que un señor le pide a un sastre que le haga una caperuza con un tipo de tela que él llevaba, los dos eran muy desconfiados. El señor al pensar que el sastre se iba a quedar con un trozo de tela, le dijo que hiciera las máximas posibles. Le hizo cinco caperuzas, pero diminutas. El sastre le exigía el dinero por el trabajo que había hecho y el señor el trozo de tela. Sancho decidió que ninguno de los dos tuviera lo que pedía, ya que, ambos habían desconfiado el uno del otro.

28 En los capítulos se van alternando los sucesos que acontecen a don Quijote y a Sancho, ¿te parece un recurso literario adecuado? Sí, ya que, te permite conocer los sucesos que le ocurren a cada uno, sin perderte detalle. Aquí se demuestra una vez más el ingenio de Cervantes, una de tantas cosas que nos muestra su inteligencia y agudeza

29 CAPÍTULO 70

30 ¿Quién es el Caballero de la Blanca Luna?
El Bachiller Sansón Carrasco ¿Qué supone para don Quijote la derrota? Retirarse durante un año a su aldea. Así se pensaron que sanaría su locura.

31 CAPÍTULO 74

32 Don Quijote ¿Qué le sucede a don Quijote antes de morir?
Recupera el juicio. Se da cuenta de todo lo que ha hecho. Leemos cómo adopta otra posición, insultando a los libros de caballería, a los que tanto había idolatrado.

33 ¿Qué argumentos le da Sancho para que se levante de la cama
¿Qué argumentos le da Sancho para que se levante de la cama?¿Qué profesión le anima a tomar? Que viva muchos años. La mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más. Le ofrece irse al campo vestidos de pastores. Pastor.

34 ¿Cómo intenta don Quijote recompensar a Sancho?
Dándole todo lo que le sobre de su dinero, después de pagar lo que debe. Le dice que si estando loco le hizo gobernador de una ínsula, ahora estando cuerdo le daría un reino, ya que, la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece.

35 Obras Pictóricas

36 Van Gogh

37 Pablo Picasso

38 Salvador Dalí

39 ¿Podrías mencionar alguna obra musical?
El Hombre de la Mancha, musical creado en Broadway en 1965

40 CONCLUSIÓN Este trabajo me ha aportado conocimientos sobre la vida de Cervantes, así como sobre la riqueza que posee el libro, No solo por los recursos literarios sino por la forma de narrar las aventuras de nuestro hidalgo y su escudero , la capacidad imaginativa del escritor, etc. No solo es un trabajo para poder aprobar, sino cultura general. (Es) Una obra que forma parte de nuestra historia, un clásico. Divertido o no, eso depende de cada uno y de su forma de interpretar el libro. Es una opinión subjetiva, que cada uno saca ( mejor extrae) después de su lectura. Muy bien. Muy trabajado. Enhorabuena. Las correcciones de las primeras diapositivas están en la otra presentación. Corrígelo. Calificación: 9´5.

41 Paula García Furones FIN


Descargar ppt "TRAS LA PISTA DE… C E R V A N T E S."

Presentaciones similares


Anuncios Google