La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
C i c l o V i t a l

2 Carl G. Jung (psicoanalista suizo, siglo XX)
Nos conectamos con el pasado a través de nuestros padres; y al futuro a través de nuestros hijos y a través de los hijos de nuestros hijos nos conectamos a un futuro que nunca veremos, pero del cual necesitamos (pre) ocuparnos Carl G. Jung (psicoanalista suizo, siglo XX)

3 C i c l o V i t a l I n f l u e n c i a s Normativas: _______________________________________________________________________________________________________ Ej. Las influencias normativas clasificadas por la edad (pubertad, ingreso a la educación, matrimonio, etc.). ___________________: Son eventos inusuales que tienen un impacto notable sobre las vidas de un individuo. Se trata de eventos típicos que suceden en un momento atípico de la vida. Ej. La muerte de un padre cuando se es pequeño

4 C i c l o V i t a l E t a p a s El ciclo vital está dividido en ocho periodos Etapa Prenatal Etapa de la lactancia y primero pasos __________________________________________ Etapa escolar o infancia intermedia (6 a 11 años) Adolescencia (11 a 20 años) ______________________________________________ Etapa adultez intermedia (40 a 65 años) Etapa Adultez tardía (65 años en adelante) Cada periodo del ciclo vital implica necesidades y características del desarrollo.

5 T e o r í a d e l d e s a r r o l l o p s i c o s o c i a l
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial T e o r í a d e l d e s a r r o l l o p s i c o s o c i a l (Erik H. Erikson) El sistema de clasificación del desarrollo formulado por Erikson, que es un psicoanalista norteamericano, se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano. Para él, la personalidad del individuo nace _____________________________________________________________. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Cada etapa esta marcada por una particular crisis de la persona a algo.  Según Erikson, todos los seres humanos pasan por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

6 C r i s i s v i t a l n o r m a t i v a
Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l C r i s i s v i t a l n o r m a t i v a La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa.   _________________________implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.   La resolución negativa ________________________________________

7 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 1 _________________________________(0 -1 año): El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Etapa 2 _________________________________(1 -3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Etapa 3 Iniciativa vs Culpabilidad (3 a los 6 años): El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Etapa 4 Industriosidad vs Inferioridad (6 11 años es decir a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad

8 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 5 _______________________________(11 a 20 años): El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Etapa 6 Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Etapa 7 ________________________________(edad adultez media): Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Etapa 8 Integridad vs Desesperación (vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación.

9 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 1 Confianza básica vs Desconfianza (0 -1 año): El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Al nacer estamos subordinados totalmente a los demás en cuanto a la alimentación y al cuidado general. De acuerdo a Erikson nuestra disposición para con los otros se forma a partir de las vivencias de esta fase. _____________________________________________________________________.

10 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 2 Autonomía vs Vergüenza y duda (1 -3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Transición entre ser tratado como un lactante desvalido, a como un niño capaz de ejercer un cierto grado de dominio. ____ El niño desarrolla un equilibrio de independncia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda

11 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 3 ___________________________________: El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. ________________________________________ Si el hacer cosas nuevas trae consigo actitudes punitivas exageradas, el niño experimenta un sentimiento de culpabilidad.

12 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 4 _____________________________________________(6 11 años es decir a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. _______________________________, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene. __________ Si poseen éxito en la escuela, esto lo impulsa a conseguir nuevas metas y una motivación mucha mas fuerte. Si fracasan piensan que no pueden igualar sus compañeros, será presa de un sentimiento de inferioridad, menoscabo en su autoestima.

13 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 5 _____________________________________: El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Dilemas: ¿ Quién soy?... ¿Qué quiero de la vida?... ¿Qué tipo de persona deseo ser?..integrar diferente roles en una identidad consistente. ____________ Confusión: confusos sobre identidad personal: “encontrarse a si mismos”. Existen sentimientos constantes de insatisfacción.

14 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 6 _____________________________________: La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. En estos años adultos vamos buscando amor, compañía. Resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo). Lograr la capacidad de compartir con otra persona de cualquier sexo sin miedo a perder la intimidad

15 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa _______________________________________: Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, en lo profesional,..) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado. Implica un aumento en la preocupación por lo demás e implica dar cuidados y preocuparse por las generaciones futuras.

16 E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L
C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 8 _______________________________Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se ha vivido la vida o la vida ha pasado por ti, la muerte,... ____________

17 E T A P A S D E L C I C L O V I T A L F A M I L I A R
La familia es un sistema vivo, que interactúa con el medio constantemente y que experimenta cambios en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de un alto nivel de flexibilidad. E T A P A S D E L C I C L O V I T A L F A M I L I A R

18 E T A P A S D E L C I C L O V I T A L F A M I L I A R
Es de especial interés lo que ocurre al formarse la pareja, y como el ir acomodando sus vidas mutuamente, tendrá un efecto en el resto de la vida de la familia. Etapa 2 : _________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. El acuerdo mutuo entre los padres, creará un clima adecuado de tranquilidad, que servirá como un medio propicio para la maduración psicoafectiva del pequeño.

19 C i c l o V i t a l F a m i l i a r E T A P A S Etapa 3: _________________________________________ Más adelante los niños ingresan a la escuela, y toda la familia entra en contacto con la red escolar; donde los padres y los menores juntos desarrollarán nuevas relaciones con este medio. Los niños tendrán que fijar la atención por mas tiempo, aprender y aplicar conceptos novedosos. Etapa 4: ________________________________________ ________________________________________________________________________________, dándoles protección, pero reconociendo que han crecido en autonomía y madurez, en este periodo es frecuente que se presenten crisis en los hogares, donde se dificulte el entendimiento entre los miembros de una generación y otra.

20 C i c l o V i t a l F a m i l i a r E T A P A S Etapa 5: __________________________________________________________ Habiendo atravesado las etapas anteriores los hijos se hallarán entonces en la adultez temprana, estando listos para iniciar una vida propia, desprendiéndose del hogar paterno. ________________________________


Descargar ppt "TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google