La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1

2 COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL
La comuna de Maipú cuenta con habitantes, según datos INE (ajustado, Diciembre de 2008), lo que la define como una de las comunas con mayor población del país. La población beneficiaria de FONASA asciende a habitantes. De este total, personas se encontrarían inscritas en los centros de atención primaria de salud de la comuna de Maipú.

3 COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL Una precisión:
33% de población menor a 19 años 50% de población menor a 29 años 70% de población menor a 40 años Por tanto población marcadamente juvenil y adulto-juvenil, característica sostenida durante los últimos 20 años (supera los promedios regional y nacional). Datos según Censo 2009.

4 Contextualización poblacional…
La Red de Salud que existe en la Comuna de Maipú consta de: 8 Centros de Salud Familiar: 5 dependientes de la Dirección de Salud del Municipio y 3 dependientes de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central 1 Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, dependencia municipal. ( 1 Hospital de mediana complejidad)

5 Nuestra brecha… La Norma Técnica de los COSAM, refiere un determinado equipo para una población de habitantes. COSAM Maipú cuenta con un equipo suficiente para la atención de habitantes. El territorio del Servicio de Salud Metropolitano Central cuenta en la actualidad con 5 camas de Corta Estadía adultos y 2 de población infanto juvenil en Complejo de Salud San Borja Arriarán

6 Nuestra oferta…… Programa Atención Adultos.
Programa Atención Infanto Juvenil Programa Atención por Dependencias. Programa Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil. Programa Habilidades para la Vida. Programa de Rehabilitación Psicosocial.

7 Trabajo en Red Principal estrategia para optimizar recursos existentes en la comuna, que nos ayudan a superar la brecha existente. Necesidad de coordinación y confianza permanente entre los distintos dispositivos de la red comunal de salud. Necesidad de trabajo conjunto, en tanto cada uno de los niveles de atención es absolutamente necesario en el flujograma de atención.

8 Algunas estrategias en desarrollo… Población adulta
Trabajo en red Enfasis en el trabajo conjunto y coordinado con los equipos de atención primaria, a fin de establecer un flujograma de atención en beneficio de nuestros usuarios: Consultorías de Salud Mental 1 consultoría mensual por centro de salud familiar Realizada por equipo profesional de COSAM Maipú Protocolización de la consultoría por la red comunal de Maipú Reuniones periódicas de monitoreo (ingresos, egresos, seguimiento, etc.) Capacitación permanente a los equipos de Atención Primaria de la comuna

9 Algunas estrategias en desarrollo… Población infanto juvenil
Consultoría de Salud Mental , para los 5 CESFAM municipales. Centros de Salud dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central, hasta el año 2011 no ofertaban atención a este rango etáreo en el ámbito de salud mental, por tanto todo era derivado a COSAM Maipú y Neuropsiquiatría Infantil del CSSBA. Año 2010, se inicia coordinación específica con APS para mejorar este aspecto y se toman algunas determinaciones: Designación en atención primaria de equipos para atención de esta población Capacitación a equipos y pasantías en COSAM

10 Algunas estrategias en desarrollo… Población infanto juvenil
Entrega de cupos de ingreso (definido por prevalencia de enfermedad y población asignada a cada centro de salud) y protocolo de derivación. Acompañamiento desde COSAM en proceso de inicio de atención en salud mental, a los equipos de atención primaria. Consultoría pendiente para año 2012. Establecimiento de equipo en COSAM para recepción de IC y definición de tipo de ingreso a realizar. Grupos de ingreso

11 Algunas estrategias en desarrollo… Rehabilitación Psicosocial
2 Centros con oferta de programas de rehabilitación psicosocial para toda la población del SSMC. Existencia de un programa de rehabilitación psicosocial dependiente de COSAM Maipú. Areas de trabajo: Terapéutico Comunitario Apresto Laboral Intersectorialidad

12 Algunas estrategias en desarrollo… Rehabilitación Psicosocial
Coordinación con red APS, CSSBA, Instituto Psiquiátrico: establecimiento de protocolo de derivación. Participación en Red Incluye (SENADIS). Coordinación con empresa privada de la comuna, colegios, universidades: con el objetivo de facilitar la reinserción socio-ocupacional de los usuarios.

13 Algunas estrategias en desarrollo… Rehabilitación Psicosocial
Coordinación con intersectorialidad: mesas comunales, oficinas de la juventud, de la mujer, etc, con el objetivo de sensibilizar a la población e informar sobre patología psiquiátrica severa para trabajar en conjunto el tema del estigma.

14 Algunas estrategias en desarrollo… Area Prevención
Trabajo con colegios vulnerables de la comuna (según determinación JUNAEB). Intervención directa con equipos docentes y paradocentes. Pesquisa de menores con dificultades, sujetos de atención por salud mental. Derivación al nivel de atención correspondiente: Atención Primaria o COSAM.

15


Descargar ppt "COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google