Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
14/04/2017
2
INTRODUCCIÓN El sistema educativo enseña de forma endógena y exógena.
FACILITA LA TRANSMISIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS ASOCIADOS AL GÉNERO 14/04/2017
3
EDUCAR EMOCIONES DIFICULTADES: ANGUSTIAS MIEDOS
SEXUAL AFECTIVO DE GÉNERO IDENTIDAD MISÓGINOS PREJUICIOS “HAY QUE TRABAJAR EL CURRÍCULO OCULTO CON EL RELATO AUDIOVISUAL” 14/04/2017
4
EDUCAR EMOCIONES PROPUESTA: Trabajar la igualdad con el cine de ficción. ¿Por qué? Inducen y trabajan sobre nuestros mapas afectivos Implicación personal sin angustia Intercambio de experiencias preservando la propia identidad La población adolescente y la TV 14/04/2017
5
EDUCAR EMOCIONES OBJETIVOS: Evidenciar la ideología patriarcal
Sensibilizar sobre los estereotipos sexistas Capacidad de leer la imagen Descubrir los estereotipos sexistas propios Desarrollo de aptitudes y liberación de estereotipos 14/04/2017
6
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL
EL PODER DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL: El 80% de lo aprendido en la 1ª infancia es por imitación. RELATOS SOCIALES Elaboran el guión de nuestras vidas MEDIO AUDIOVISUAL Acaparan los relatos sociales Maquinaria de representación ideológica 14/04/2017
7
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL
LA IMAGEN CIEGA NUESTROS OJOS: SIN PERCATARNOS INFLUYE EN LOS SENTIMIENTOS CONFORMA LA VISIÓN DEL MUNDO ALIMENTA NUESTRA IMAGINACIÓN INDEFENSOS ANTE SU INFLUENCIA 14/04/2017
8
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL
NECESIDAD DE ANÁLISIS: Rechazar ir directamente a los contenidos. Analizar las formas (iluminación, trama, personajes,…). Destripar el mecanismo cinematográfico. UN TEXTO FUNCIONA DENTRO DE UNA IDEOLOGÍA Y SE CONVIERTE EN PARTE DE ELLA 14/04/2017
9
REPRESENTACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES
Cine y desigualdad de género: El hombre es el protagonista. Punto de vista masculino. Papel femenino asimilado a comportamientos masculinos. Mujer protagonista en papeles marginales. Ninguna película de Pixar tiene una protagonista. 14/04/2017
10
REPRESENTACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES
Cine y desigualdad de género: Erotismo y sexualidad en función del sujeto masculino . Mujeres sin pensamiento propio. Personajes femeninos caprichosos, incongruentes, absurdos, torpes... Lenguaje sexista. 14/04/2017
11
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
TRABAJAR COMO: Unidad didáctica Tutorías Jornadas de… Semana sobre… TIPOS DE PRÁCTICAS: Temáticas Análisis de escenas 14/04/2017
12
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Escenas, protocolo de observación: Sonido Componentes del plano Montaje Narración Imagen como construcción de realidad 14/04/2017
13
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Temáticas, protocolo de observación: Elementos claves de la Historia. ¿Cómo se cuenta la historia? Principales escenarios. Analizar la narración . Papel de cada personaje. Analizar solo unos parámetros: tiempo, estructura, acontecimientos, personajes, etc.. 14/04/2017
14
PAUTAS METODOLÓGICAS Seleccionar material de trabajo.
Un objetivo de análisis. No marcar muchos objetivos. Analizar el porque, de las sensaciones y emociones que produce. Extraer conclusión sobre la realidad y la ficción. 14/04/2017
15
¿Ha evolucionado significativamente el cine, en cuanto a la igualdad de genero?
14/04/2017
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.