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ED’ 2010 PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del.

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1 ED’ 2010 PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado ED’ 2010

2 1.Qué es. Presentación DG Calidad 2.Referencias normativas 3.Actuaciones del proceso 4.Seguimiento 5.Plan de acción 6.Normas de tutores

3 ED’ 2010 ¿Por qué una Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas? Evaluación de diagnóstico en Competencias Básicas: aquella que evalúa puntual y sistemáticamente la capacidad del alumnado para utilizar con eficacia sus conocimientos y destrezas en situaciones cotidianas. Evaluación: valoración homogénea, objetiva y adecuada que debe dar información sobre los objetivos cumplidos y que debe orientar hacia la mejora.

4 ED’ 2010 ¿De dónde parte? Ley Orgánica 2/2006, de Educación La Evaluación de Diagnóstico es un proceso que establece la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, en sus artículos 21, 29 y 144.2 y que se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, lleva a cabo desde el curso escolar 2008/2009 y cada año, la Evaluación de Diagnóstico en nuestra Comunidad.

5 ED’ 2010 ¿Qué finalidad tiene la evaluación? finalidad La finalidad es conocer cómo utiliza el alumnado sus conocimientos, habilidades y actitudes en ámbitos tales como la comprensión de la realidad y la resolución de problemas en la vida cotidiana. NO repercute académicamente en el alumnado La evaluación NO repercute académicamente en el alumnado, sino que los resultados persiguen: Orientar Orientar a los centros para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje en cuanto a las competencias básicas, poniendo en marcha medidas encaminadas a mejorar esos aprendizajes. Informar Informar a las familias y a la Comunidad Educativa sobre el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

6 ED’ 2010 ¿Qué evalúan las pruebas? comunicación lingüística matemática Evalúan la competencia en comunicación lingüística, centrada en lengua castellana, y la competencia matemática. Evaluación de Diagnóstico 2010 Todo el alumnado de 4º EP 4º EP de Castilla y León Todo el alumnado de 2º ESO 2º ESO de Castilla y León Competencia en Comunicación Lingüística Competencia Matemática Competencia en Comunicación Lingüística Competencia Matemática NO Las pruebas se relacionan y se adaptan a los mínimos curriculares, aunque NO se trata de evaluar los contenidos de las materias. competencias básicas principales Las competencias básicas son transversales a todas las materias y se evalúan las principales.

7 ED’ 2010 herramienta informática La herramienta informática será facilitada a todos los centros por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. resultados tipos de Informes Los resultados de la evaluación serán los extraídos a partir de la corrección de las pruebas y de la herramienta informática en forma de distintos tipos de Informes. ¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación? NOrepercusión académica informativa, formativa y orientadora Los resultados NO tendrán repercusión académica para el alumnado ni para los centros, sino que tendrán repercusión informativa, formativa y orientadora.

8 ED’ 2010 Informe de AlumnadoInforme de Centro Informe de Comunidad Se obtiene de Puntuación individual del alumnado en cada prueba Puntuación global del alumnado evaluado del centro (excluyendo excepciones) Puntuaciones individuales y anónimas Se dirige A todas las familias Al profesoradoAl centro A toda la Comunidad Educativa Objetivo Informar a las familias sobre el resultado de su hijo o hija en cada prueba Informar al profesorado sobre el resultado de cada alumno/a en las pruebas Orientar a los centros sobre el resultado global del alumnado en las pruebas Formar para el desarrollo del Plan de Acción de centro Informar sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de nuestra Comunidad ¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación? Tipos de Informes:

9 ED’ 2010 Organización. Normativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  Artº 21 prevé al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria, la realización en todos los centros de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. En Artº 29 al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria.  La competencia corresponde a las administraciones educativas,  Evaluación censal y por competencias, que bajo el compromiso de ser una evaluación sistemática, anual y orientada al desarrollo de mejoras educativas, se integra en el ámbito de la Comunidad. ORDEN EDU/553/2010, de 22 de abril, por la que se crea la Comisión de Apoyo a la Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 3.5.10) RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2010, de la Viceconsejería de Educación Escolar, por la que se regula la realización de la evaluación de diagnóstico en 4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria en los Centros Docentes de Castilla y León. (BOCyL 3.5.10) RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2010, de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, por la que se fija la fecha de realización de las pruebas de evaluación de diagnóstico en 4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria, en los Centros Docentes de Castilla y León, en el curso 2009-2010, y se dictan instrucciones para su aplicación (BOCyL 4.5.10)

10 ED’ 2010 Organización. Características  Evaluación censal  Evaluación censal (se aplicará a la totalidad de los alumnos de CyL)  Por competencias: se determinan las competencias que se evalúan (lingüística y matemática)  Sistemática, anual y orientada al desarrollo de mejoras educativas  Excepcionalmente, en el caso de que por cualquier circunstancia algún alumno no pudiera realizar las pruebas el día establecido, las efectuará el día lectivo que se incorpore de nuevo al centro.  No se trata de un examen o una prueba que repercuta académicamente sobre el alumnado o sobre el centro. Se trata de sacar conclusiones para orientar la actuación en el centro

11 ED’ 2010 Organización: Recepción y custodia de las pruebas en los centros La Dirección de cada centro destinatario recibirá los cuadernillos de las pruebas y el material necesario para su desarrollo, en los días previos a la evaluación. Los cuadernillos se recibirán en sobre cerrado y así se custodiarán hasta el momento de su utilización. En el hipotético caso de anomalías en la recepción del material, el director lo pondrá en conocimiento del inspector del centro para solventarlas con la mayor brevedad posible.

12 ED’ 2010 Organización: Corrección de las pruebas La corrección de la totalidad de las pruebas se realizará en un plazo máximo de 7 días hábiles tras la jornada de evaluación. La Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado implementará una herramienta informática a la que tendrán acceso todos los centros de educación primaria y secundaria en la que se deberán introducir los resultados de la corrección, por cada una de las pruebas y por cada alumno, una vez se tengan los cuadernillos corregidos.

13 ED’ 2010 Organización: Duración de las pruebas Se realizarán, al comenzar la jornada, a las 9:00 horas de la mañana, en dos sesiones de 50 minutos, una para cada prueba. En la primera sesión, precedida del tiempo necesario para la explicación de la prueba y teniendo en cuenta las actuaciones previas, se aplicará la prueba de competencia en comunicación lingüística (lengua castellana). Tras ella, habrá un descanso de entre 10 y 15 minutos, Seguidamente se llevará a cabo, en la segunda sesión, la prueba de competencia matemática.

14 ED’ 2010 Organización: Aplicación de las pruebas La Jefatura del departamento de lengua castellana y literatura y de matemáticas respectivamente, asignará al profesorado responsable de aplicar las pruebas en cada curso de 2.º de ESO del centro, así como las posibles sustituciones en previsión de ausencias justificadas. El profesorado responsable de la aplicación contará con la asistencia de un miembro del equipo directivo, que será quien administre y reparta los sobres aún cerrados a cada grupo destinatario. El profesorado responsable de la aplicación será el encargado de la apertura de los sobres de los cuadernillos en el momento exacto de la realización de las pruebas y de dar al alumnado las instrucciones necesarias. Una vez finalizado el tiempo previsto de aplicación, recogerá las pruebas en el mismo sobre y las dispondrán hasta su corrección.

15 ED’ 2010 Organización: Corrección de las pruebas La Jefatura del departamento de lengua castellana y literatura y de matemáticas respectivamente, asignará al profesorado responsable de la corrección de las pruebas de 2.º de ESO del centro, así como a los sustitutos en previsión de ausencias justificadas. El profesorado responsable asignado, llevará a cabo la corrección de las pruebas a partir de los criterios de corrección establecidos en la correspondiente plantilla de corrección que se incluye en el material de evaluación que recibe el centro. El profesorado responsable de la corrección contará con el apoyo y seguimiento del equipo directivo, tanto para la corrección de las pruebas como para la introducción de los resultados en la herramienta informática, previa a la extracción de los informes.

16 ED’ 2010 Organización: Informes obtenidos a) Informe individual de cada alumno, que contendrán los resultados por él obtenidos y del que se informará a la familia por el centro docente correspondiente. a) Informe global de cada centro que contendrá los resultados globales relativos a todo el alumnado del mismo y será formativo y orientativo para éste.

17 ED’ 2010 Organización: Planes de acción 1.– A partir del informe global del centro, el equipo directivo de cada centro, oído el claustro de profesores, establecerá un plan de acción donde se prevean acciones de mejora dirigidas a potenciar los bloques de contenido, procesos y competencias básicas en las que el alumnado del centro haya mostrado mayores dificultades. 2.– El plan de acción se presentará en la última reunión del Consejo Escolar de cada curso, donde será leído y, en su caso, aprobado por sus integrantes.

18 ED’ 2010 Organización: Planes de acción 3.– El plan de acción aprobado por el Consejo Escolar se remitirá por el centro a la Dirección Provincial de Educación para la obtención del visto bueno del inspector de educación correspondiente. Una vez superado este proceso se enviará a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, antes del 31 de julio de cada año, realizando dicho centro directivo un plan de acción general de la Comunidad con los planes de todos los centros participantes en la evaluación de diagnóstico. 4.– El plan de acción de cada centro conlleva un compromiso para el curso escolar siguiente, con el fin de mejorar la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado en 2.º curso de ESO, debiendo reflejarse en la memoria final y en la programación general anual del centro.

19 ED’ 2010 Organización: Dispositivo de control y seguimiento 1.- Registro oral de incidencias durante la aplicación de las pruebas  Comunicación inmediata de incidencias telefónicamente o por correo electrónico reseñables (el director) a casllovi@jcyl.es comunicará incidencias.casllovi@jcyl.es  En todo caso, antes de las 11 comunicación de no haber incidencias 2.- Registro escrito de incidencias inmediatas al final de la aplicación de las pruebas  Según el modelo, dirigido a Inspector-Jefe. Lo envían todos, salvo el caso de que haya observador (asesor, inspector), vale por FAX. 3.- Protocolo de identificación de las buenas prácticas y propuestas de mejora  En la semana siguiente a la aplicación (hasta la primera semana de junio), tras conocer todo el proceso de evaluación y haber contrastado información con los diferentes agentes educativos implicados en las Evaluaciones de Diagnóstico, el encargado del control y seguimiento cumplimentará el protocolo de identificación de buenas prácticas y propuestas de mejora

20 ED’ 2010 Organización : Dispositivo de control y seguimiento

21 ED’ 2010 Organización: Dispositivo de control y seguimiento : protocolo identificación buenas prácticas

22 ED’ 2010 Organización: Dispositivo de control y seguimiento : protocolo identificación buenas prácticas

23 ED’ 2010 Organización: Dispositivo de control y seguimiento : protocolo identificación buenas prácticas

24 ED’ 2010 Organización. Aspectos puntuales Las pruebas se consideran rigurosamente confidenciales hasta el momento justo de la realización de las mismas por el alumnado. Hasta ese momento, los sobres en los que se incluyen las pruebas permanecen cerrados y bajo custodia del Equipo Directivo de cada centro.

25 ED’ 2010 Organización. Aspectos puntuales Excepciones en alumnado Todo el alumnado de 4º de E. Primaria y de 2º de E. Secundaria son destinatarios de la realización de las pruebas y todo el alumnado obtendrá un informe individualizado dirigido a proporcionar información sobre los resultados de las pruebas a las familias. Las excepciones serán reflejadas únicamente al obtener el informe de centro, en el que a través de la herramienta informática, el profesorado corrector de las pruebas debe marcas las siguientes excepciones:  Alumnado con necesidades educativas especiales, siempre que tengan Adaptaciones Curriculares Significativas.  Alumnado con necesidad de compensación educativa (dos o más años de retraso curricular).  Alumnado extranjero con menos de un año de escolarización que presenta dificultades idiomáticas que no le permiten seguir el currículo ordinario.

26 ED’ 2010 Organización. Aspectos puntuales Alumnos con def. motórica, visual o auditiva Posibilidad de hacer adaptación de acceso Se puede facilitar un ejemplar de la prueba al orientador para que haga la adaptación Firmará compromiso de confidencialidad, según modelo Comunicar casos en que se necesite (casllovi@jcyl.es)casllovi@jcyl.es

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28 Organización. Aspectos puntuales Cuento/texto oral Se incluye dentro del cuadernillo de las pruebas de la c. lingüística Se recomienda conocer y revisar el texto y/o cuento justo antes de la aplicación de la prueba en el mismo día para facilitar su posterior lectura al alumnado Las instrucciones que deben leerse al alumnado pueden conocerse antes ya que van con el material de evaluación

29 ED’ 2010 Instrucciones Generales para la aplicación de las pruebas Una vez abiertos los sobres y contados los ejemplares de las pruebas y previamente a su realización, hay que asegurarse de que todo el alumnado tiene el cuadernillo de la prueba y el material necesario: un bolígrafo Si falta algún cuadernillo, se podrá recurrir a uno de los ejemplares sin grapa incluidos en los sobres para realizar las copias que sean necesarias

30 ED’ 2010 Instrucciones Generales para la aplicación de las pruebas Las instrucciones de las pruebas deben ser leídas por el profesor/a responsable de la aplicación a todo el alumnado, previamente a la aplicación de cada una. Se realizará primero la prueba de Competencia en Comunicación Lingüística: durará 50 minutos a partir de la lectura en alto y en común de las instrucciones y del texto. Una vez finalizada la prueba de Competencia en Comunicación Lingüística, habrá un período de descanso de entre 10 y 15 minutos. A continuación se realizará la prueba de Competencia Matemática: durará 50 minutos a partir de la lectura en alto y en común de las instrucciones

31 ED’ 2010 Instrucciones Generales para la aplicación de las pruebas Durante la realización de las pruebas, se evitará prestar ayuda al alumnado en aquellas cuestiones que se refieran directamente al contenido de las preguntas del cuadernillo

32 ED’ 2010 Instrucciones Generales para la aplicación de las pruebas La corrección de las pruebas se realizará siguiendo los criterios de corrección definidos y proporcionados en el presente material de evaluación. La mayoría de las preguntas se corrigen mediante la transcripción de las respuestas que marca el alumnado, del propio cuadernillo a la herramienta informática. Otras preguntas son de carácter abierto o semiabierto y necesitan de la valoración del profesor/a responsable de la corrección, que tendrá que corregir con 0 – 1 ó 0 – 1 – 2 la respuesta del alumnado, siguiendo las indicaciones planteadas en los criterios de corrección.

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37 Plantilla de corrección

38 ED’ 2010 Plantilla de corrección

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41 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

42 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

43 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

44 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

45 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

46 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

47 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

48 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

49 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

50 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

51 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística

52 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística Puntuación por la presentación (0, 1, 2)

53 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística Puntuación por la presentación

54 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Lingüística Puntuación por la presentación

55 ED’ 2010 Criterios de corrección: C. Matemática


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