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1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.

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Presentación del tema: "1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea

2 2 Principales fases del proceso de reflexión Cuarto informe sobre la cohesión económica y social, 2007 Quinto informe de situación sobre la cohesión económica y social, 2008 Trabajo prospectivo sobre los retos de 2020, 2008 Debate sobre la cohesión territorial, 2008 Mejora del diálogo con el mundo académico y organizaciones internacionales Informe Barca de abril de 2009 Sexto informe de situación de junio de 2009 Evaluaciones ex post y estudios de 2009 Debates técnicos con expertos de los Estados miembros a partir de octubre de 2009 Quinto informe sobre la cohesión de 2010

3 3 Revisión presupuestaria Valor añadido europeo Prioridades de la UE – nuevos retos, cambio climático, globalización y cambio demográfico Transparencia y responsabilidad Flexibilidad Eficacia Eficiencia

4 4 Los retos mundiales tienen una fuerte dimensión territorial Globalización rápida y presiones competitivas Evolución demográfica y flujos migratorios Cambio climático mundial Aumento de los precios de la energía y seguridad energética ↓ Pautas y dinámicas divergentes en Europa

5 5 Nota: Índice basado en las estimaciones de productividad, tasa de empleo, tasa de educación superior y tasa de educación básica en 2020. Globalización Índice de vulnerabilidad a la globalización, 2020

6 6 Cambio demográfico Nota: Índice basado en las estimaciones del porcentaje de población de 65 años o más, porcentaje de población en edad laboral y descenso de la población en 2020 Fuente: EUROSTAT Índice de vulnerabilidad a los cambios demográficos, 2020

7 7 Nota: Índice basado en los cambios en la población afectada por inundaciones fluviales, la población en zonas costeras por debajo de 5 m, posible peligro de sequía, vulnerabilidad de la agricultura, la pesca y el turismo teniendo en cuenta los cambios en la temperatura y en las precipitaciones. Fuente: EUROSTAT, CCI, DG REGIO Cambio climático Índice de vulnerabilidad al cambio climático, 2020

8 8 Consecuencias de la crisis económica Centrarse en la economía real, las infraestructuras y las estrategias de salida Sostenibilidad de las finanzas públicas –La crisis como cambio estructural en las economías de la UE con repercusión en las restricciones fiscales; –Importancia de la Estrategia de Estocolmo para todos los Estados miembros (gestión del cambio demográfico) Reducción del déficit y de la deuda Incremento de las tasas de empleo Reforma de los sistemas de protección social (pensiones) –Aumento de la calidad del gasto público –Adicionalidad, confinanciación y pacto de estabilidad y crecimiento

9 9 Misión y objetivos de la política de cohesión Misión de la política La cohesión social y económica sigue siendo fundamental en el proceso de integración europeo en el siglo XXI. –El compromiso del Tratado con la cohesión y las consecuencias del nuevo tratado de Lisboa –Una política estructural para todas las regiones vinculada al mercado único, la unión económica y monetaria, y la importancia de la crisis actual Objetivos de la política Se deben aclarar los objetivos de la política (riesgo de modificación de la misión). Es necesario centrarse en mayor medida en el valor añadido europeo. –Promover el crecimiento de las regiones atrasadas –Mejorar la competitividad (Lisboa) –Abordar los problemas con repercusión transfronteriza y transnacional

10 10 Una política para todas las regiones europeas La integración económica europea, impulsada por el mercado ùnico, sólo puede funcionar si todas las regiones pueden contribuir y beneficiarse de ella. Todos los tipos de regiones tienen potencial de crecimiento, todo depende de cómo movilicen sus activos y sus posibilidades. La política de cohesión debe desempeñar un papel más relevante a fin de reforzar las interconexiones entre las regiones atrasadas y las avanzadas (maximizar la repercusión indirecta de las zonas avanzadas).

11 11 Una política más eficaz La necesidad de concentrar los recursos en un número limitado de prioridades –Modernizar la economía –Mejorar la sostenibilidad ambiental –Promover el empleo y la cohesión social

12 12 Mayor coherencia en la aplicación de las prioridades estratégicas Es necesario coordinar mejor las políticas y los instrumentos comunitarios. –Proceso de Lisboa –Desarrollo sostenible –Otras políticas comunitarias Posibilidad de condicionalidades (reforma estructural) y programación común, ¿un solo fondo? Más atención a las instituciones

13 13 Mecanismo de aplicación Simplificación Enfoque más diferenciado (proporcionalidad) Mayor papel de la ingeniería financiera Subvenciones en bloque, apoyo presupuestario, ¿pago por resultados? Refuerzo del papel de la sociedad civil Refuerzo del sistema de gobierno multinivel actual que respete las estructuras administrativas y las realidades económicas de los Estados miembros Mayor papel de los actores regionales y locales en la aplicación de las prioridades de la UE (Lisboa, etc.)

14 14 ¡Gracias por su atención!


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