La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso e Impacto de la Tecnología Actividad Analizar y discutir el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Z5n-w384c78.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso e Impacto de la Tecnología Actividad Analizar y discutir el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Z5n-w384c78."— Transcripción de la presentación:

1

2 Uso e Impacto de la Tecnología

3 Actividad Analizar y discutir el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Z5n-w384c78

4 El desarrollo tecnológico siempre ha estado vinculado al desarrollo económico y productivo de la sociedad. La tecnología fue pensada y desarrollada para facilitar procesos industriales; fabricar más productos con costos menores. Desarrollo tecnológico

5 Conforme el desarrollo de la tecnología fue avanzando la sociedad tuvo que adaptarse a los cambios que la tecnología permitía. Industria, sociedad, instituciones, familia e individuos adecuaron paulatinamente el uso de la tecnología a su vida diaria. El teléfono, la televisión, la radio, todos han sido productos de la evolución de la tecnología.

6 En décadas pasadas, las personas contaban con más tiempo para recibir los productos del desarrollo tecnológico y adaptarse a ellos. En la actualidad, las personas ya no cuentan con el mismo tiempo de adaptación. Cada año la industria nos sorprende con nuevos aparatos, con tecnología más sofisticada y compleja.

7 En la mayoría de los casos, los adultos mayores quedan rezagados en el entendimiento de la nueva tecnología. Son los adultos quienes, en su necesidad de capacitación, tienen que adaptarse y aprender a utilizar nuevas tecnologías. En cambio, los jóvenes y los niños, que han nacido alrededor del cambio tecnológico, se sienten cómodos y hábiles en su utilización.

8 El uso del internet, así como el desarrollo de la telefonía celular, han sido los cambios tecnológicos actuales que más han impactado la vida y hábitos de las personas. Han influido tanto en la manera de comunicarnos, como de relacionarnos. Y como en toda innovación tecnológica, podemos encontrar aspectos positivos y negativos de su uso y/o mal uso.

9 Aspectos PositivosAspectos Negativos Comportamientos Adictivos No hay filtro entre la información verdadera y la poco fidedigna Uso del anonimato para acciones ilegales Acceso a bases de datos e información Estilo de vida consumista Uso educativo Programas/ software para instituciones Divulgación información científica

10 Actividad En una hoja realiza una comparación, por medio de 2 dibujos: En el primero plasma como era la interacción entre las personas antes de la incorporación de celulares e internet; en el segundo plasma como es la interacción actual a partir del uso de la tecnología. Al finalizar, comenten algunos de sus dibujos.

11 Adolescencia y Tecnología

12 Actividad Recordar las ideas importantes de la sesión anterior Analicen y discutan el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E

13 En la actualidad los jóvenes están familiarizados con el uso y avance de la tecnología. Su empleo depende de las actividades cotidianas de cada uno. Si van a la secundaria, a la prepa o universidad. Si viven en la ciudad o en el campo. Uso de la tecnología en la Adolescencia Su empleo también depende de factores económicos y sociales de su familia y el lugar donde viven.

14 Uno de los retos de la adolescencia es formar la imagen y concepto de sí mismo. En las acciones del día a día el adolescente trata de cumplir este reto, incluso al momento de emplear la tecnología. Al socializar con sus amigos a través del internet o el celular e intentar reafirmarse en su mundo. La tecnología puede ser usada como una vía para manifestar la propia identidad, y a la vez fijar una pertenencia grupal.

15 ¿Qué uso hace el adolescente de la tecnología? Su uso principal es lúdico (juegos/ entretenimiento) -Juega en línea (ya sea en la computadora o por el celular) -Baja canciones o archivos. -Publica fotos. -Chatea

16 La compañía que utiliza el adolescente en el internet es: 1)Solo, 2) Con un algún amigo, 3)Con algún hermano, 4)Con mi mamá, 5)Con mi papá, 6)Con otras personas, 7)Con un profesor. ¿Quién acompaña al adolescente en el uso que hace de la tecnología?

17 Actividades que han sido desplazadas por el internet: 1) Ocio audiovisual (tv), 2) estudio, 3) tiempo familiar, 4) tiempo social. ¿Qué puede quedar relegado ante el uso de la tecnología en el día a día del adolescente?

18 Si el adolescente hace uso de la tecnología para ayudarse a formar la imagen de sí mismo. ¿Será relevante para dicha construcción la manera en la que emplea la tecnología y quien lo acompaña u orienta en el uso de la misma? Por ejemplo: Los bloggers sienten angustia si en días nadie escribe en su blog. Tratan de aparecer, aunque no haya nada que decir. Sienten que escribir es, de hecho, existir. ¿Esta sensación ayudará de manera positiva en la construcción de su identidad?

19 Actividad Contesta la encuesta que te proporcionará el profesor Al finalizar, discutan entre todos sus respuestas.

20 Factores de Riesgo en el uso de la Tecnología.

21 Actividad Recordar las ideas importantes de la sesión anterior

22 Factores de riesgo El mal empleo que demos a la tecnología puede impactar de manera negativa en la construcción de nuestra identidad como adolescentes. Debemos de estar alertas a la señales o focos rojos que indican que el empleo que estamos haciendo de la tecnología es inadecuado o nocivo.

23 No debemos: - Dar información personal (publicar fotos en donde se pueda observar nuestra fachada, las placas de nuestro carro, o señas específicas de nuestra colonia) - Participar en chismes o rumores en línea (esconderse bajo el anonimato o la facilidad de publicar comentarios en las redes sociales afectan nuestras habilidades sociales y empatía) Si no lo haces en persona, no tienes porque comentarlo en línea -Tener encuentros con personas que hayamos conocido en el internet.

24 No debemos: - Grabar video o imágenes para perjudicar a alguien más. - Comprar artículos en línea sin supervisión y autorización paterna. - Creer todo lo que internet muestra. (Es importante corroborar la información que leemos con fuentes confiables) - Copiar y pegar sin leer, al momento de entregar tareas o trabajos académicos.

25 Si te sientes angustiado cuando no estás en internet o no traes tu celular. Si las facturas telefónicas (celular) son excesivas. Si te sientes irritable o te molestas o desesperas fácilmente. Son señales de alerta: Alterar horarios de sueño por usar celular o internet.

26 Hay fricción entre tus padres y tú por el uso que tienes del celular o la internet. Bajar de calificaciones por descuidar los estudios. Aislarte y solo preferir el contacto en línea. Son señales de alerta: Conectarte a escondidas, o no permitir que tus padres conozcan lo que haces en internet.

27 Actividad: A través de una lluvia de ideas Identificar las áreas en donde el adolescente necesita regular el uso de tecnología.

28 Actividad: A partir de la información revisada. Copia y contesta en un cuadro de doble entrada: Cómo es el uso actual que hago de la tecnología Que cambios harías para dar mejor empleo a la tecnología.

29 Manejo adecuado de la Tecnología

30 Actividad Recordar las ideas importantes de la sesión anterior

31 Consejos para el buen empleo de la tecnología Platicar con nuestros padres o familiares de lo hacemos en el internet. Tener horarios establecidos para todas nuestras actividades. Dar prioridad a nuestras obligaciones.

32 Tener en las redes sociales sólo a personas que conozcas. Ser consientes del gasto que implica el uso del celular, y si es posible ayudar a solventar dicho gasto. (ahorrar por ejemplo) Tener diferentes modos de relación, además de las redes sociales,

33 Actividad Organizarse por equipos Elaboración por equipos de articulo de difusión: Poster Campaña/ Caricatura Comercial visual Sobre el buen uso de tecnología Exposición y discusión de los trabajos

34 Kunin, J. (2008). Reseña de “Ciberculturas Juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet” de Marcelo Urresti (edit. ). Revista Argentina de Sociología. Vol. 6, Núm. 11. Pp. 297 – 300. Bringué, X; Sádaba, C. (2009) La generación interactiva en México. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Razón y Palabra. Núm 69, pp. 1 – 31. García, Ma; Monferrer, J. (2009) Propuesta de análisis teórico sobre el uso de teléfono móvil en adolescentes. Comunicar Vol. XVII. Núm. 33 pp 83 – 92. Elaborado por : MTE. Lucero Colunga Lozano


Descargar ppt "Uso e Impacto de la Tecnología Actividad Analizar y discutir el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Z5n-w384c78."

Presentaciones similares


Anuncios Google