La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología propuesta para el proceso de la LSPD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología propuesta para el proceso de la LSPD"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología propuesta para el proceso de la LSPD
Diseño del Perfil Docente por Campo Disciplinar y Formación Profesional Metodología propuesta para el proceso de la LSPD CoSDAc – SEMS, octubre 2013

2 Diseño de los Perfiles Docentes
Para construir el Perfil Profesional Docente es preciso: Establecer las características que debe tener el DOCENTE para alcanzar el propósito de la enseñanza. El PERFIL se define a partir de la formación, de las competencias, de las actitudes ideales y de los conocimientos básicos y actualizados que un DOCENTE requiere para el cumplimiento de sus funciones y para hacer posible el desempeño de las tareas. Para ello se necesita identificar el conocimiento científico y técnico necesario para desarrollar las actividades propias de su disciplina y otras habilidades que les permiten cumplir responsablemente en su ejercicio. El perfil definido, es el referente para su evaluación.

3 Diseño de los Perfiles Docentes
La Secretaría de Educación Pública tiene definidos los elementos que definen el Perfil Profesional Docente en el Acuerdo 447 Organiza su formación continua Documentos, evidencias Domina y estructura los saberes y la metodología Evaluación objetiva Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Se observa en la práctica

4 Bases constitutivas del perfil del docente
Acuerdo 447 define las competencias docentes Requisitos de currículum vitae Evaluación de saberes, conocimientos y métodos Examen psicométrico Evaluación de competencias docentes Actitudes frente al alumno, el plantel y la comunidad Acuerdos 444, 447, 486, 488, 653 y 656 Competencias del MCC Perfil de egreso Competencias genéricas y disciplinares Disciplinares extendidas Plan y programas de Estudios Define asignaturas del área de humanidades

5 En el Acuerdo Secretarial 442 se plantea que el Perfil del Egresado estará integrado por el perfil básico que hace referencia a los desempeños comunes que los egresados del bachillerato deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen. Es lo que constituiría el eje de la identidad de la educación media superior. El perfil del egreso se define en términos de desempeños terminales tiene la ventaja de que proporciona el marco común del bachillerato a partir de distintos desarrollos curriculares, sin forzar troncos comunes o asignaturas obligatorias, conciliando los propósitos de alcanzar lo común y al mismo tiempo respetar la necesaria diversidad.

6 En el artículo 7 del Acuerdo Secretarial 444 establece que las competencias disciplinares básicas dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares. Por medio del Acuerdo Secretarial se redefinen algunos aspectos de las competencias disciplinares básicas, quedando organizadas de la siguiente manera:

7 PERFIL DOCENTE COMPETENCIAS GENERICAS
Organiza su formación continua Conocimientos asociados a: Conceptos de los tipos de las actividades de aprendizaje en el ámbito de las competencias Actividades de los momentos de la secuencia didáctica Elementos que se han de considerar en la planeación didáctica incluida la evaluación Distingue la secuencia de los procesos para el diseño de cursos por competencia Reconoce los principios del constructivismo en contextos de aprendizaje Distingue las características del papel del docente en el constructivismo Distingue los principios del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias de aprendizaje Objetivos de las diferentes estrategias de aprendizaje en el ámbito de las competencias docentes Reconoce la forma en que se implementa el modelo de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo Instrumentos de evaluación de competencias Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje de competemcias Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Desempeños asociados a: Establece los métodos para el desarrollo del contenido disciplinar a partir de proyectos Estructura estrategias didácticas de trabajo colaborativo vinculadas a la competencia a desarrollar y al contexto de los estudiantes Diseña estrategias de evaluación vinculadas con contenido disciplinar y las fases de la estrategia didáctica en el marco de la competencia a desarrollar Elabora materiales apropiados a la estrategia didáctica de acuerdo con la competencia a desarrollar Adiciona fuentes de información a las establecidas en el programa de estudios Aplica instrumentos de evaluación. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua

8 El Marco Curricular Común (MCC) da lugar a 15 campos disciplinarios:
Disciplinas Matemáticas: Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Aplicadas y Dibujo Técnico Física Química Biología: Ecología Historia Sociología y Política Geografía Economía Administración Antropología Derecho Humanidades: Lógica, Ética, Temas de Filosofía, Estética Lectura, Expresión Oral y Escrita Lengua Extranjera Informática

9 Disciplinas Matemáticas: Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Aplicadas y Dibujo Técnico Física: Física y Temas de Física Química: Introducción a la Bioquímica Clínica, Temas Selectos de Química y Química Biología: Temas Selectos de Biología, Ecología, Ecología y Medio Ambiente, Temas de Ciencias de la Salud y Temas de Biología Contemporánea Historia: Historia Universal Contemporáneo, Historia de México, Estructura Socioeconómica de México e Historia Sociología y Política: Sociología, Psicología , Temas de Ciencias Sociales e Introducción a las Ciencias Sociales Geografía: Geografía Economía: Introducción a la Economía y Economía Administración: Temas de Administración y Contabilidad Antropología Derecho: Introducción al Derecho Humanidades: Lógica, Ética, Temas de Filosofía, Estética, Literatura Lectura, Expresión Oral y Escrita: Lectura y redacción, ciencias de la Comunicación. Etimologías grecolatinas y metodología de la investigación. Lengua Extranjera: Inglés (diversos niveles) y Lengua adicional al español Informática: Tecnologías de información y la comunicación

10 Base de indicador PERFIL DOCENTE MATEMATICAS (DISCIPLINAR) 1 2 3 4 5 6
CONTENIDOS COMPETENCIAS NIVEL DE PROFUNDIDAD PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1 Propiedades y operaciones del conjunto de los números reales. 1. Promueve la construcción de modelos matemáticos, mediante la aplicación de procedimientos aritméticos para la comprensión de las propiedades y operaciones del conjunto de los números reales. 2. Diseña y utiliza en el salón de clases, materiales para la formulación y resolución de problemas con los números reales. % 2 Expresión Algebraica y Operaciones Fundamentales 3 Ecuaciones lineales y cuadráticas. 4 Origen Y Métodos de la geometría Euclidiana 5 Figuras geométricas: características y propiedades 6 Relaciones y funciones en los triángulos rectángulos y oblicuángulos 7 Sistemas coordenados rectangulares 8 Lugares geométricos: recta y cónicas. 9 Funciones, límites y derivadas. 10 Integral definida e indefinida y aplicaciones 11 Tratamiento estadístico de datos 12 Teoría de conjuntos y técnicas de conteo 13 Probabilidad de eventos 14 Relaciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas 15 Representación gráfica de modelos matemáticos TOTAL: 100% Avanzado/Intermedio/Básico Base de indicador

11 Actividades para el Diseño de los Perfiles Docentes
Para el Diseño de los Perfiles Docentes por expertos. Se convocó a las Direcciones Generales para que comisionaran a un docente de cada Disciplina en la CoSDAc, con ellos se hicieron reuniones de trabajo en jornadas completas Se integraron los grupos de trabajo por Campo Disciplinar y Profesional, para que desarrollaran el perfil del docente correspondiente. Cada grupo fue coordinado por personal designado por la CoSDAc, para lograr el consenso entre los docentes.

12 Actividades para el Diseño de los Perfiles Docentes
En cada campo disciplinar y profesional específico se logró una reflexión consensuada entre profesores especialistas en estos temas representando a cada una de las direcciones generales del bachillerato. La meta fue el diseño de una “Tabla de Especificaciones” que integrará los temas y competencias identificados por los docentes para cada Disciplina y Carrera o Especialidad. Se establecieron los conocimientos mínimos, las competencias, el nivel de dominio de los temas y la ponderación, que requiere el docente que imparte las asignaturas y módulos específicos en la EMS. A continuación se muestran algunos de los resultados.

13 Tabla de Especificaciones
del Campo Disciplinar: Matemáticas

14

15

16

17

18 Lectura y Expresión Oral y Escrita
Tabla de Especificaciones del Campo Disciplinar: Lectura y Expresión Oral y Escrita

19

20

21

22

23

24

25 Tabla de Especificaciones de la Carrera Técnica o Especialidad:
Administración de Recursos Humanos DGETI, DGETA, DGECYTM y CONALEP

26

27

28

29

30 Gracias por su atención!!!
30 de octubre de 2013


Descargar ppt "Metodología propuesta para el proceso de la LSPD"

Presentaciones similares


Anuncios Google