Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVioleta De Bono Modificado hace 9 años
1
Universidad de Chile Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología Programa Vespertino de Música Curso de Apreciación Musical, Año I Unidad: Elementos y Formas Musicales Contenidos: Tonalidad y Formas básicas
2
EL SISTEMA TONAL: Fundamento de la sintaxis de la música occidental entre los siglos xviii y xix, así como de las concepciones de “música” que hoy manejamos.
3
LA TONALIDAD COMO “VIAJE”
4
LA MODALIDAD. El respaldo acústico de la modalidad: La afinación natural. Intervalos básicos (consonancias): Octava: 1/2 Quinta (justa): 2/3 Cuarta (justa): 3/4
5
LA MODALIDAD: Los modos eclesiásticos.
6
Disolución de la modalidad: El tritono y la musica ficta. Melodías anteriores al sistema. La polifonía. Expansión del concepto de consonancia. Música popular.
7
Disolución de la modalidad: La polifonía: el organum
8
La transición de la modalidad a la tonalidad: Nuevos sistemas de afinación. Desarrollo de instrumentos polifónicos. Reducción a dos modos básicos (mayor y menor). El bajo continuo del barroco (ss.XVII-XVIII).
9
LA TONALIDAD. Aparición en la práctica musical: La ópera napolitana: Alessandro Scarlatti. La música instrumental: Arcangelo Corelli.
10
LA TONALIDAD. El respaldo acústico de la tonalidad: El sistema del temperamento igual.
11
LA TONALIDAD. La justificación teórica de la tonalidad: El fenómeno de la serie de sonidos armónicos o parciales. Jean-Philippe Rameau, 1722-9
12
LA TONALIDAD. La justificación teórica de la tonalidad: El fenómeno de la serie de sonidos armónicos o parciales.
13
LA TONALIDAD. La justificación teórica de la tonalidad: El fenómeno de la serie de sonidos armónicos o parciales.
14
Elementos fundamentales de la tonalidad: El acorde: tríada e inversiones.
15
Elementos fundamentales de la tonalidad: El acorde: tríada. Las cadencias. La modulación.
16
Beneficio de la tonalidad: Marco estructural que provee de solidez lógica y expresiva a la música y sus formas.
17
PRINCIPIOS DE CONFIGURACIÓN MUSICAL 1. Repetición:A A 2. Variación:A A' 3. Contraste:A B 4. Retorno:A B A(‘)
18
TIPOS FORMALES BÁSICOS 1. Binario. A A(‘) / A:// B:// 2. Ternario. A B A / A A' A / A B A' Casos especiales: Forma estrófica. AAB Forma antistrófica. ABB Forma estrófica reexpositiva.A:// BA://
19
TIPOS FORMALES BÁSICOS 1. 2. 3. Variaciones.A A' A'' A''' A'''' […] 4. Concatenado o multipartito. A B / A B C / A B C D E… 5. Rondó: Rondó básico.A B A B A Rondó de arcoA B A C A B A Rondo concatenado.A B A C A D A
20
TIPOS FORMALES BÁSICOS 1. Binario. 2. 3. 4. 5. 6. Formas abiertas. Cantus firmus. Fuga. Variación continua (sobre ostinato). 7. Forma unitaria: A
21
TIPOS FORMALES BÁSICOS EN LA CANCIÓN POPULAR 1. Forma de estrofas iguales: TEXTO:1 2 3 4.... MÚSICA:A A A A.... 2. Forma de estrofas y puente: TEXTO: 1 2 3 4 MÚSICA: A A B A 3. Forma de estrofas y estribillo: TEXTO:1 2 3 2 4 2... MÚSICA: A B A B A B...
22
TIPOS FORMALES BÁSICOS EN LA CANCIÓN POPULAR 4. Forma de blues: 112112 1°2°3°4° I (DO) I (DO) 5°6°7°8° IV (FA)IV (FA)I (DO)I (DO) 9°10°11°12° V (SOL)V (SOL)I (DO)I (DO) TEXTOMÚSICA (COMPASES)
23
La disolución de la tonalidad: La expansión de la tríada: incorporación de disonancias. El problema del modo menor. LA MODULACIÓN.
24
La disolución de la tonalidad: Obra que marca la disolución: Tristán e Isolda (1865) de Richard Wagner.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.