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Convivir, participar y dialogar

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Presentación del tema: "Convivir, participar y dialogar"— Transcripción de la presentación:

1 Convivir, participar y dialogar
Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural

2 ¿Qué demandan las regiones?
“La cultura de la adultez afecta a los niños, niñas y jóvenes; en tanto, los padres, las autoridades, la sociedad en general —incluyendo en muchos casos a los/las docentes— no les reconoce [a los niños, niñas y jóvenes] como sujetos capaces de proponer cambios o convertirse en ciudadanos aptos que puedan aportar al desarrollo local o regional.” “Entonces, el problema es que uno al final termina haciéndose cómplice, porque no lo denuncia, no lo trata de cambiar, porque denunciar es ganarse un conflicto acá, y al final (si no te alineas) termina siendo uno la persona rara, ¿no?” (Testimonio recopilado en un estudio etnográfico en Lima.) “Busca la generación de condiciones y oportunidades para que las personas desarrollen la gama de capacidades y potencialidades que poseen, ejerzan sus derechos ciudadanos, y así logren realizarse personal y colectivamente.” “Preservar el medio ambiente, el buen manejo de los residuos sólidos y orgánicos como práctica extendida en la dinámica de las ciudades y comunidades.”

3 ¿Qué demandan las regiones?
“Queremos que nuestros docentes sean tolerantes y acepten los comentarios e ideas de los estudiantes […] que eviten el maltrato […]. Que sean honestos y responsables […]” (MINEDU s/f: 5). “Violencia física contra niños, niñas y adolescentes […] el 92% reportó que fue castigado corporalmente con palos, correas y otros instrumentos por sus maestros […].” “Creo que no los ejercitan [los derechos] por ignorancia propia. Creo que ni saben […]. Se habla mucho de los derechos, pero muy en el fondo no saben qué derechos tienen y en qué pueden reclamar sobre eso, o sea, tal vez se comete algún atropello y ellos no saben a quién reclamar. Más diría, que no reclaman porque no están bien informados […].” (Testimonio de un estudiante sobre sus compañeros, tomado de un estudio etnográfico en Ayacucho.) “Se necesita generar espacios de participación activa y eficiente para estudiantes elegidos democráticamente en los procesos de su desarrollo integral y comunal con el apoyo de las autoridades educativas, locales y empresas privadas.”

4 ¿Qué demandan las regiones?
“Otro de los problemas que son álgidos tienen que ver con el maltrato a los y las estudiantes generados por docentes y directivos en las instituciones educativas.” “Lograr la construcción de ciudadanos activos, que ejerzan sus derechos y los defiendan, que disfruten de una mejor calidad de vida como producto de su educación, dignificándolos en su calidad de seres humanos.” “Es puro ficticio, ¿no? Todo se queda en palabra. No hay derechos, no. Nosotros reclamaríamos pero nosotros mayormente tenemos miedo, porque se agarran con las notas. Eso es una falta de ética. Por eso es que los derechos del niño […] se queda en puras palabras.” (Testimonio de un estudiante tomado de un estudio etnográfico en Ayacucho.) “[…] porque primero está los estudios, porque si se mete en una cosa su estudio lo deja de lado, y ¿en dónde está el estudio? ¿Para qué le va a servir [la participación]?” (Testimonio de un estudiante sobre sus compañeros, tomado de un estudio etnográfico en Lima.)

5 ¿Qué demandan las regiones?
“Aún no se concreta un verdadero diálogo intercultural, en donde ‘el otro’ sea un interlocutor válido desde su propia cultura, como ciudadano sujeto de derechos.” “Crear espacios y mecanismos de participación de los estudiantes, para fortalecer el ejercicio de sus derechos y deberes.” “Política de formación de líderes estudiantiles democráticos que impulsen y fortalezcan la participación de sus pares en su proyecto educativo institucional y en los Consejos Educativos Institucionales.” “La discriminación de género es un hecho recurrente en los espacios educativos. El manejo de la disciplina es otro rasgo de la cultura escolar que afecta el desarrollo personal de los estudiantes y sus posibilidades de aprendizaje. Un manejo disciplinario que prioriza el orden, el silencio, la inmovilidad y el acatamiento hacia lo que los mayores dicen […].” “Fomentar la participación democrática y comprometida de los actores educativos.”

6 ¿Qué demandan las regiones?
“Una demanda importante es el desarrollo de la ciudadanía, entendida como el desarrollo de capacidades de participación, concertación, convivencia ética y ejercicio de derechos.” “Conocimiento de los pueblos indígenas: cosmovisión, saberes, conocimientos, tecnologías, prácticas, tradiciones y costumbres.” “Promover el desarrollo de una cultura de paz, mediante la práctica de la no violencia en el entorno familiar, escolar y social, asegurando el ejercicio pleno de la ciudadanía.” “Interesa suprimir las disparidades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria, lo que implica acceso, logro de aprendizajes y contenidos con enfoque de género, revisando aquellos que refuerzan roles tradicionalmente asignados e invisibilizan el aporte —sobre todo de las mujeres— en la construcción social.” “Consideramos de suma importancia desarrollar una propuesta de educación intercultural bilingüe para fortalecer la socioestima, la identidad local y para mejorar las condiciones de aprendizaje.”

7 ¿Qué apuestas ha hecho el Estado?
“Son fines de la educación peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno […]. b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.” (Ley General de Educación-28044, artículo 9.°.) …“La educación básica ha de impulsar la vida democrática al moldear personalidades autónomas, con iniciativa y conscientes de los derechos propios y ajenos. Con prácticas pedagógicas y formas de convivencia renovadas, la educación debe ser la primera experiencia de los peruanos sobre el valor de las leyes, el diálogo, la participación, las instituciones y la coexistencia pacífica […].” “Una educación renovada ayudará a construir una sociedad integrada —fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad— y un Estado moderno, democrático y eficiente. Dotará al país de ciudadanos participativos, fiscalizadores, propositivos, con capacidad de liderazgo e innovación, dando así vida sostenida a la descentralización…” (Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú.)

8 ¿Qué apuestas ha hecho el Estado?
“La formación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patrióticas, y para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos. La enseñanza de la Constitución Política y de los derechos humanos es obligatoria en todas las instituciones del sistema educativo peruano…” (Ley General de Educación-28044, artículo 6.°.) “La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: […] e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho. f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida…” (Ley General de Educación-28044, artículo 8.°.)

9 ¿Qué apuestas ha hecho el Estado?
El Estado “desarrollará acciones que promuevan la solidaridad como el fundamento de la convivencia, que afirmen las coincidencias y estimulen la tolerancia y el respeto a las diferencias, para la construcción de una auténtica unidad entre todos los peruanos. Promoverá una visión de futuro ampliamente compartida, reafirmada en valores que conduzcan a la superación individual y colectiva para permitir un desarrollo nacional armónico y abierto al mundo…” (Acuerdo Nacional, tercera política de Estado.) “Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia —realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos— respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.” (Informe Delors, UNESCO 1996) El Estado “propiciará una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia, sensibilizando a la ciudadanía contra la violencia y generando un marco de estabilidad social que afiance los derechos y deberes de los peruanos. Fomentará una cultura de paz, a través de una educación y una ética públicas que incidan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, en una recta administración de justicia y en la reconciliación.” (Acuerdo Nacional, sétima política de Estado.)

10 ¿Y en el mundo? “Las actitudes hacia los gobiernos autoritarios, las prácticas corruptas en el Gobierno y la aceptación de la desobediencia a la ley están asociadas al conocimiento cívico. Los estudiantes con un mayor nivel de conocimiento tienden a presentar un menor grado de aceptación de gobiernos autoritarios, corrupción en el Gobierno y justificaciones para desobedecer la ley. Este patrón sugiere que el incremento en los niveles de conocimiento cívico es un elemento importante para el desarrollo de las sociedades democráticas.” (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo: “Estudio internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía”. Informe Latinoamericano 2009.)

11 Ideas fuerza a partir de las demandas
Preservar el medio ambiente / conciencia ambiental. Ejercer sus derechos ciudadanos / ejercer sus deberes y derechos / respeto irrestricto a los derechos humanos. Espacios de participación activa y eficiente /  participación democrática / mecanismos de participación de los estudiantes. respeto a la interculturalidad y Diálogo intercultural. Comprensión mutua entre humanos es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. Formación de líderes estudiantiles democráticos. Cultura de paz, mediante la práctica de la no violencia en el entorno familiar, escolar. Solidaridad como fundamento de la convivencia. Enseñanza de la Constitución Política. Respeto a la ley y a las normas de convivencia. Mayor nivel de conocimiento tiende a presentar un menor grado de aceptación de gobiernos autoritarios, corrupción en el Gobierno y justificaciones para desobedecer la ley. Fortalecimiento del Estado de derecho.

12 Entonces… ¿Por qué el aprendizaje de la ciudadanía se convierte en fundamental para resolver estas demandas? Muchas veces nos centramos en la punta del iceberg y planteamos alternativas de corto alcance (como la militarización de la escuela) pero las demandas expresan una necesidad más profunda: la formación de ciudadanos

13 Ciudadanía democrática e intercultural
¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural

14 Ciudadanía Interculturalidad Democracia
¿Qué significan estos conceptos? Ciudadanía Interculturalidad Democracia

15 Ciudadanía ¿Qué significan estos conceptos?
Condición Opción En ese caso, un ciudadano no solo tiene obligaciones y derechos, sino que, y sobre todo, se siente parte de una comunidad con la que comparte tales derechos y de la que participa libremente para dialogar, deliberar e intervenir en los asuntos que les conciernen. Se trata, en definitiva, de que todas y todos aporten a la construcción del bien común. La ciudadanía es un estatus legal que nos concede el Estado donde nacemos. Este estatus implica el acceso a determinados derechos y la obligación de cumplir ciertas responsabilidades. En el Perú lo adquirimos formalmente a los 18 años.

16 Ciudadanía ¿Qué significan estos conceptos?
Proceso en construcción permanente por el que la persona: Se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades; -Va desarrollando el sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global). -Está comprometida con el respeto y valoración de la diversidad social y cultural; y con la construcción de una sociedad más justa. -Busca establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas.

17 Sistema Cultura Democracia ¿Qué significan estos conceptos?
Sistema político de organización del Estado. Conjunto de instituciones y mecanismos legales que organizan o regulan la vida de un país. Sistema Una forma de vida en común. Busca el desarrollo y el bienestar pleno de todos. Busca garantizar los derechos de las personas y pueblos. Se sustenta en un sistema de instituciones, mecanismos y leyes. Cultura

18 Interculturalidad ¿Qué significan estos conceptos?
Perú: Muchas culturas. Respeto a las culturas. ¿Esto basta? No solo es respetar y conocer; sino comprender y aprender de todas las culturas, pero en un marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas

19 Educación para la Ciudadanía
¿Qué significa este concepto? Educación para la Ciudadanía Preparación de las personas para ejercer sus roles y responsabilidades ciudadanas. Proceso que busca el desarrollo personal y social para asumir ejercicio pleno y responsable de los derechos y deberes en sociedad. Aprendizaje fundamental que aspira a formar ciudadanos demócratas que ejerzan su ciudadanía activa Proceso vivencial que contribuye a la formación integral de la persona, dotándole de un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes para asumir roles y responsabilidades con la finalidad de contribuir en el desarrollo social, político y cultural de su comunidad. Proceso formativo integral, que permite el desarrollo de habilidades sociales e interculturales, actitudes y conocimientos, para que puedan desenvolverse en los diversos contextos, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y solidaria. Es el conjunto de capacidades que permite formar integralmente a los estudiantes desde una participación democrática, para asumir con responsabilidad su rol en la construcción de una sociedad justa. Democrática, inclusiva, ético, crítico, propicia la convivencia, respeto a la diversidad, solidaria, participación plena, multidimensional, reconocimiento de la diversidad, vivencial

20 Educación para la Ciudadanía
¿Qué significa este concepto? Educación para la Ciudadanía Proceso de formación integral que busca el desarrollo de un conjunto de competencias que les permitan a las personas interactuar en su entorno de manera armónica, a través del ejercicio de sus derechos y responsabilidades en un marco de respeto a los derechos humanos; contribuyendo así a la creación de una sociedad justa y solidaria.

21 Ciudadanía democrática e intercultural
Aspectos a trabajar Ciudadanía democrática e intercultural Conocimientos Participación Convivencia Que implica la construcción de una comunidad política. La escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos públicos La calidad de los conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela.

22 Propósitos de la educación ciudadana
Construir un cultura democrática Desarrollar competencias ciudadanas Transformar la escuela en una comunidad de agentes dinámicos Que enfrente toda forma de discriminación; en la que se aliente el pluralismo y el pensamiento; y se promuevan relaciones de respeto. Para que desarrolle proyectos que contribuyan a su desarrollo. Para generar una institucionalidad que promueva y garantice las libertades y derechos de sus integrantes y que desarrolle un estilo y una organización de la vida en comunidad Para participar en lo público con autonomía, y para establecer vínculos sobre la base del reconocimiento respetuoso del otro.

23 Educación para la Ciudadanía
Dimensiones Vinculada a la manera como comprendemos las relaciones de poder, entendido éste como un asunto inherente a toda interacción humana. Educación para la Ciudadanía Política Ética Cultural Ambiental Cognitiva Socio-afectiva Tiene como punto de partida la comprensión de la persona desde su individualidad y su particularidad Es lo que posibilita que identifiquemos y enfrentemos todo lo que afecta los derechos de los otros Para convivir en la diversidad y con justicia, se requiere de un diálogo intercultural que se constituya sobre la base de unos mínimos éticos respetuosos de los Derechos Humanos. Es la que se vincula con el desarrollo del pensamiento y del conocimiento Es la que permite construir un vínculo armónico con el medio natural y sus recursos y de cuidar el medio ambiente.

24 Ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Cuáles son los espacios? ¿Quiénes son los actores clave? Ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural

25 ¿Quiénes seremos responsables de este aprendizaje?
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Quiénes seremos responsables de este aprendizaje? Los y las docentes del área Personal Social (Primaria) y Formación Cívica y Ciudadana (Secundaria) El conjunto de docentes de la escuela Directivos y administrativos de la escuela Trabajadores de diversa índole Familias Estudiantes Sociedad civil y comunidad

26 ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos?
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos? Desde la institución educativa La gestión El clima en la escuela El ambiente físico y los recursos La organización de las rutinas

27 ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos?
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos? Desde las aulas Todas las áreas Las áreas vinculadas a las CC.SS. Primaria: Construcción de la convivencia democrática. Secundaria: FCC

28 ¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje?
EJERCICIO CIUDADANO DEMOCRÁTICO E INTERCULTURAL Algunas áreas aportan Comunicación: Lectura, Dialogo, Argumentación. Matemática: Estadística, Gráficos Ciencias: Comprensión del entorno natural, Avance de la ciencia. Áreas que buscan comprender las distintas sociedades desde distintas perspectivas: Historia (Multicausalidad, tiempo histórico, otros). Geografía (Conceptos claves, relaciones medioambientales) Economía (Crecimiento económico, decisiones financieras informadas). Áreas Directamente Vinculadas FCC y Org. Construcción de la convivencia: Conocimientos (Estructura del Estado, conceptos claves, derechos) Habilidades (deliberación) PFRH: Identidad, auto concepto, autoestima personal y manejo de conflictos. Espacios que dan y reconocen a los otros desde lo material: Infraestructura, recursos, etc. Clima Institucional y tipo de trabajo: (Modelos) Espacios para la participación y la deliberación Todos los profesores Clima de aula Reconocer y responder a la diversidad Asuntos públicos Habilidades emocionales Habilidades cognitivas

29 Aprendizajes transversales
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? Aprendizajes transversales Ejercicio ciudadano Pensamiento critico Autoconocimiento. Autoconfianza, autoestima Autonomía y desarrollo moral Competencias comunicativas Comprensión de fenómenos históricos , geográficos y económicos Habilidades de investigación Empatía cooperación, solidaridad

30 ¿De qué competencias estamos hablando?
Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural ¿De qué competencias estamos hablando?

31 Ejercicio ciudadano democrático e intercultural
Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Ejercicio ciudadano democrático e intercultural Convive Delibera Participa Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.

32 Convive democrática e interculturalmente
Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Convive democrática e interculturalmente Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la Interculturalidad. Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural. Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.

33 Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural

34 Delibera democráticamente
Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Delibera democráticamente Explica y aplica principios, conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada. Construye consensos en búsqueda del bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos.

35 Participa democráticamente
Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Participa democráticamente Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática. Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Propone y gestiona iniciativas de interés común.

36 COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA LA EDUCACION BÁSICA
COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA LA EDUCACION BÁSICA


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