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El reto de las pequeñas y medianas empresas

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Presentación del tema: "El reto de las pequeñas y medianas empresas"— Transcripción de la presentación:

1 El reto de las pequeñas y medianas empresas
Julio Pardavé Martínez

2 “(..) tener mercados más expandidos, tener
mayor competitividad, es lo que ha permitido crecer a EE.UU. y crecer a la Europa integrada.” “(…) un comercio internacional liberado, ya sea por acuerdos multilaterales o por los bilaterales que son estos TLC, tiene este propósito.” - Hernando de Soto (El Comercio, 20/08/2006).

3 Las PYMES, MYPES o MIPYMES
Unidades productivas que necesitan nuevos mercados. Los acuerdos comerciales: facilitan nuevos mercados. MYPES: micro y pequeñas empresas. PYMES: pequeñas y medianas empresas. MIPYMES: micro, pequeñas y medianas empresas.

4 Las PYMES, MYPES o MIPYMES
Muchas definiciones. Indicadores Según el Ministerio de Trabajo, existen más de 2.5 millones de MYPES (formales e informales). En el 2004 solo las micro empresas representaron casi el ¡98%! de las empresas en el Perú (formales e informales). Absorben alrededor del 80% del empleo. Pero se estima que solo aportan el 42% del PBI. Existen aproximadamente 600,000 MYPES formales, pero solo menos de 4,000 exportan. Muchas definiciones: por número de trabajadores, por ventas. Por ejemplo: Por ventas Micro = ventas anuales menores a US$ 80,000 Pequeñas = entre entre US$ 80,000 y US$ 750,000 Medianas y grandes = mayores a US$ 750,000) Por número de trabajadores Micro = de 2 a 9 trabajadores Pequeñas = de 10 a 49 Medianas y grandes = de 50 a más Según el Ministerio de Trabajo, incluyendo a trabajadores independientes y familiares no remunerados, las MYPES habrían empleado al 82% de la PEA ocupada en el 2005 (cifras preliminares de la ENAHO). Según PROMpyme, las MYPES aportan solo el 42.1% del PBI.

5 MYPES exportadoras… cada vez más
De acuerdo con PROMpyme, en los últimos años el número de MYPES que exportan ha venido creciendo. En el 2002, llegaron a 2,895 empresas; en el 2003, a 3,139; en el 2004, a 3,516; y en el 2005, a 3,990.

6 Pero… Pero su participación en el valor exportado aún es pequeña.

7 MYPES exportadoras: destaca el sector textil
De acuerdo con PROMpyme, en el 2005 la gran mayoría de exportaciones de las MYPES (96% del valor total) fueron no tradicionales. Entre ellas destacó el sector textil, con el 31% del total no tradicional.

8 Diagnóstico Informalidad Múltiples funciones Solo el 18% posee RUC.
El 78% de PYMES urbanas está organizado como persona natural con negocio propio. El 75% de PYMES urbanas no posee licencia de funcionamiento. Rol del Estado: facilitador (aún no lo es: 102 días para abrir una empresa). Múltiples funciones Trabajadores realizan múltiples funciones. La toma de decisiones está centralizada. La informalidad en nuestro país se encuentra dentro de las más altas del mundo. Según el Banco Mundial, en el Perú la economía informal alcanza casi al 60% del Producto Nacional Bruto, cifra solo superada por algunos países como Panamá (64.1%), Bolivia (67.1%) y Georgia (67.3%). Incluso en países africanos como Nigeria y Botswana, la informalidad es menor: 57.9% y 33.4%, respectivamente. ¿Cuál es el problema? Que el Estado, en lugar de facilitar, obstaculiza. Como dice Hernando de Soto: “Lo racional en el Perú y para la mayor parte de los peruanos es efectivamente operar al margen del derecho, al margen de la ley, porque los costos de ser legal exceden los de ser ilegal.” El Banco Mundial señala que toma 102 días abrir una empresa en nuestro país, mientras que el promedio regional es de 63 días. Asimismo, los trámites de licencias y permisos para operar demoran ¡201 días! Si bien el promedio regional es mayor (206), el de la OCDE no pasa los 147 días. Otro factor importante: el Banco Mundial también mide la dificultad de despido. En su índice alcanzamos los 40 puntos, mientras que el promedio regional es de 29.5 y el de la OCDE, de Países como Dinamarca y EE.UU. solo llegan a los 10 puntos. Si es muy difícil despedir, ¿cómo se espera que se creen más empleos? Esos son solo algunos ejemplos.

9 Diagnóstico Heterogeneidad Escaso acceso al crédito
Las PYMES no son un grupo homogéneo. Existen diferencias entre las diversas unidades productivas. Escaso acceso al crédito Las PYMES son consideradas como de muy alto riesgo. Poseen insuficiente documentación contable, financiera. Carecen de garantías. Escasa cultura empresarial. El 70% de las PYMES que inician sus actividades desaparece en el primer año de operación.

10 Visión y misión Visión Misión Unidades productivas de alto valor
agregado, que generen trabajo sostenido y justo. Misión Articulación productiva segmentada a través de la asociatividad competitiva, generando riqueza con responsabilidad social.

11 Análisis FODA Fortalezas
Unidades productivas concentradas en conglomerados (clusters). Ejemplos: Textil: Gamarra (12,500 U.P.) Madera: Villa El Salvador (520 U.P.) Calzado: Trujillo (El Porvenir, 1,550 U.P.) Turismo: Cuzco (4,200 U.P.) Arequipa (4,000 U.P.) Comercio: Mercado Central (11,350 U.P.) Pesca artesanal: Paita – Talara – Piura (260 U.P.) Unidades productivas familiares. Creatividad comercial (adaptabilidad).

12 Análisis FODA Fortalezas Debilidades
Materias primas competitivas en el mercado externo. Alta generación de mano de obra. Debilidades Falta de tecnología de punta. Informalidad. Gestión / cultura empresarial deficiente. Falta de inversión en el sector. Carencia de marcas corporativas. Producción no estandarizada. Falta de acceso a la información (Internet). Falta de acceso al crédito. Desconfianza. Falta de respuesta rápida al mercado. Desconfianza (Mike Salzman).

13 Análisis FODA Oportunidades Amenazas Acuerdos comerciales.
Política arancelaria: reducción de aranceles. Globalización. Alta demanda de productos no tradicionales. Organismos de cooperación internacional. Amenazas Contrabando. Producción a gran escala de potencias industriales. Dumping. Monopolios y oligopolios. Falta de credibilidad del sector.

14 El reto: competir en un mundo globalizado
Problema de las MIPYMES: Oferta exportable limitada. Productos no cumplen con estándares de calidad internacionales. Si empresas quieren crecer: enfrentar el reto, pues nuestro mercado interno es muy reducido. Poca competitividad

15 El reto: competir en un mundo globalizado
Las empresas deben ser cada día más competitivas. El reto de las MYPES: encontrar estos mercados. Productos Servicios > Calidad < Precio Consumidor “Las MYPES deben ya planificar sus sueños para alcanzar sus metas.” Encontrar mercados a través de la inteligencia comercial. Productos Servicios > Calidad > Precio

16 Hay PYMES que lo han logrado: Consorcio “Textil La Mar”
Antes Mercado inestable. Informalidad. Producción empírica. Precarias condiciones de trabajo. Desconocimiento de normas de seguridad e higiene industrial. Ahora Mercado de exportación asegurado. Integrado a la cadena exportadora. Asesoría técnica, según métodos internacionales de ingeniería. Óptimas condiciones de trabajo, privilegiando bienestar de los trabajadores de las PYMES afiliadas. Adecuación a las normas de seguridad e higiene industrial según estándares internacionales. Textil La Mar: consorcio textil que ha agrupado a sus proveedores en un mismo espacio. La empresa les provee desde los insumos, la tecnología, el asesoramiento técnico, hasta el mercado donde colocar los productos. Confecciona prendas con valor agregado. Fuente: Textil La Mar.

17 Hay PYMES que lo han logrado: Consorcio “Textil La Mar”
Textil La Mar: exportaciones por destino 1999 Textil La Mar: exportaciones por destino 2005 En 1999 comenzó a exportar, vendiendo solo US$ 88,234 a 4 destinos. En el 2005, exportó US$ 15 millones, principalmente a Estados Unidos (77%), pero también a España (10%), México (4%), Holanda (3%), Canadá (2%) y otros países… en total, 15 destinos. US$ 88,234 US$ 15.3 millones Fuente: SUNAT.

18 Hay PYMES que lo han logrado: Consorcio “Textil La Mar”
Ventajas para las PYMES afiliadas Integración a la cadena exportadora de acuerdo a estándares internacionales, al poder acceder al mercado de exportación. Reducción de sus costos fijos. Incremento de sus ventas. Servicios básicos de agua, energía y vigilancia. Capacitación y entrenamiento adecuado a los estándares internacionales. Servicios médicos y conferencias, con el fin de buscar el bienestar social de los trabajadores de las PYMES. Fuente: Textil La Mar.

19 ¿Cómo enfrentar el reto?
Capacitación Ordenar Sensibilizar Cultura empresarial Buenas prácticas Cultura empresarial: cómo las PYMES deben hacer empresa. Aplicación de buenas prácticas: Protección al trabajador. Protección del medio ambiente. Mejor uso del capital de trabajo. Empresas rentables. Empresarios con equidad.

20 ¿Cómo enfrentar el reto?
Asociatividad productiva Empresas, no personas. Unidades productivas especializadas, para producir un bien / servicio con valor agregado para el mercado de exportación en forma sostenida y justa.

21 ¿Cómo enfrentar el reto?
Consorcios productivos Asociatividad Redes empresariales Productividad Competitividad Cadenas productivas Mayor volumen Solución de problemas de diseño, desarrollo del producto, tecnología La asociatividad es la base para formar consorcios, redes empresariales, cadenas productivas - VALOR. Asociatividad para la exportación VENTAJAS Ofrecer portafolio de productos Reducir costos Participación conjunta en ferias y misiones comerciales

22 Materia prima / producción
¿Por qué asociarse? Para desarrollar: Planes operativos Planes comerciales Planes estratégicos Participación de mercado Integración del sector: Componentes del plan operativo: Asociatividad de unidades productivas afines. Normalización productiva. Modernización tecnológica. Capacitación segmentada. Mejores prácticas de manufacturas. Certificación. Plan comercial: Ubicar nichos de mercado, con valor agregado - EXPORTACIÓN. Primero, cerca del Perú: Chile, Venezuela, Brasil. Luego: EE.UU., Asia, Europa. Plan estratégico: Visión. Misión. Función con responsabilidad social. Participación de mercado (se amplía a través de): Consorcios productivos sostenidos. Redes empresariales. Otras asociaciones productivas. Urbana Comercialización PYMES Rural Materia prima / producción

23 Elementos importantes a considerar
Cultura de cooperación y compromiso entre las empresas a asociarse. Actitud permanente de sana competencia. Entorno institucional que estimule y soporte la existencia de mecanismos de cooperación.

24 MYPES en Chile: programas de articulación
Coordinación con otros programas afines Percepción de problemas comunes Factores a considerar en programas de articulación Empresa líder (relación con las otras) Concentración territorial Demanda del sector Confianza, credibilidad del articulador

25 ¿Cómo enfrentar el reto?
Consorcios Visión: generación de empleo sostenido y justo a través de la asociatividad productiva / competitiva, creando riqueza con responsabilidad social. Misión: unir esfuerzos individuales y potenciar la actuación conjunta de los empresarios MIPYMES. Función: ejecutar la articulación productiva segmentada, en el ámbito local / externo.

26 Consorcios: características
Objetivos comunes Gestión compartida Gastos compartidos

27 Consorcios: recomendaciones
Confianza Cultura empresarial Segmentación productiva Elección de componentes Código de ética Hoja de vida Responsabilidad social Elección de componentes: Código de ética: Buena fe. Carta de compromiso de lealtad comercial (incluye penalidad). P. operativos Estructurar: P. comerciales Identificación de mercado Local P. estratégicos Externo

28 Consorcios: recomendaciones
Marca corporativa Fijación de objetivos Subcontratación Líneas de producción Líneas de producción: buenas prácticas de manufacturas. Articulación Credibilidad

29 Consorcios: factores a considerar
Riesgo Factores internos Disponibilidad financiera Mercado exigente Factores externos Disponibilidad de canales de distribución Globalización

30 Consorcios: ventajas Confianza / credibilidad. Aprovechar sinergias.
Aumentar infraestructura. Promoción. Productividad. Competitividad. Reducir costos (logística compartida). Adquisición de tecnología de punta. Consorcios: base de conglomerados. No desaparecen con el fin de un negocio. Producción exportable sostenida. Aprovechar sinergias: unir los eslabones del proceso productivo. Incrementa la productividad y, en consecuencia, la competitividad de las unidades productivas, en beneficio de la calidad de los productos. Reducir costos: tecnifica y reduce la estructura de costos - precios competitivos.

31 El reto de las pequeñas y medianas empresas
Julio Pardavé Martínez


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