La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Planificación Participativa”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Planificación Participativa”"— Transcripción de la presentación:

1 “Planificación Participativa”
Seminario Taller Diseño y Formulación de Proyectos Mg. Mario Siede Foro Cívico Crespo - Provincia de Entre Ríos Septiembre de 2.008

2 Proyecto “Construyendo Puentes”
Planificación colaborativa para fortalecer los lazos entre Gobierno Local y Sociedad Civil Objetivo general: Reducir la brecha entre las demandas de los ciudadanos y la capacidad del gobierno local para satisfacerla a partir de la Planificación Participativa.

3 Objetivos específicos
(i) Planificar de forma participativa 4 áreas de la gestión municipal del ejercicio presupuestario 2009; (ii) Generar espacios de encuentro en los barrios entre el gobierno local y la sociedad civil para el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas que den respuesta a las demandas concretas de los ciudadanos. (iii) Capacitar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos para la identificación y priorización de los problemas, la formulación de proyectos y su seguimiento en el ámbito territorial.

4 Objetivo general del Seminario Taller
Desarrollar y fortalecer capacidades técnicas en diseño y formulación de proyectos sociales.

5 Objetivos específicos
Proponer y debatir elementos conceptuales y metodológicos para la contextualización y operacionalización de proyectos. Desarrollar ideas de proyectos poniendo en práctica los contenidos y herramientas trabajados. Revisar críticamente experiencias de diseño y gestión de proyectos en base a los contenidos y las herramientas desarrolladas

6 Resultados esperados Al finalizar el Seminario Taller los participantes: Contarán con un conjunto de conceptos y herramientas clave para el diseño de proyectos sociales. Habrán podido discutir y consolidar ideas de proyecto y experiencias concretas. Tendrán elementos básicos para el análisis crítico de conceptos y prácticas del diseño. Contarán con los proyectos escritos y formulados conforme a los requerimientos de Proyecto “Construyendo Puentes”.

7 Bloques temáticos Bloque 1
Construcción de conocimiento: paradigmas, saberes y prácticas. El proyecto: síntesis de conocimiento y práctica. La situación y su problematización. Análisis de situación e investigación de problemas. Análisis de actores y Árbol de problemas. Ideas de proyectos y su relación con la mirada estratégica.

8 Bloque 2 Los proyectos y el desarrollo humano sustentable: compromisos y responsabilidades públicas. Construcción de trayectorias: del presente al futuro. Visión y estructuras proyectivas. Árbol de Objetivos. Diseño y formulación: Modelo de Marco Lógico. Elaboración de la Matriz de Marco Lógico del Proyecto .

9 Bloque 3 Perspectiva en evaluación
Evaluación de proyectos. Dispositivos y estrategias. Evaluación de resultados Evaluación de la gestión asociada. El monitoreo y la evaluación. Plan operativo del proyecto.

10 Preguntas Orientadoras Texto de Alejandro Rozitchner
Qué ideas lo motivaron a venir a este curso y cuáles son las semejanzas y diferencias con el planteo y contenido de este texto? Qué diferencias o distancias encuentra entre los supuestos que Ud. trae y lo que el texto propone? Qué sensaciones le provocó la lectura del texto?

11 “Planificación Participativa”
Seminario Taller Diseño y Formulación de Proyectos Mario Siede

12 Algunas cuestiones previas…
Hablar de proyectos requiere … Reflexionar acerca de los paradigmas o marcos referenciales desde los cuales concebimos el proceso de conocimiento. Revisar y caracterizar los procesos de planificación y de toma de decisiones, en cuyo marco se formulan, diseñan, gestionan y evalúan proyectos.

13 Algunas cuestiones previas…
Los procesos de planificación y gestión son considerados campos de producción de conocimiento. Revalorizando la noción de experiencia y de la práctica.

14 Marcos referenciales/ paradigmas
El campo de la producción de conocimiento se encuentra atravesado por diferentes posicionamientos. Concepciones divergentes en relación con: la naturaleza del conocimiento, la perspectiva ideológica desde la cual se concibe la producción de conocimiento, sus criterios de validación, etc. Divergencias que van más allá de la histórica controversia entre las ciencias duras y las ciencias blandas, y que marcan posturas ideológicas encontradas aún dentro de cada uno de estos campos disciplinares.

15 Marcos referenciales/ paradigmas
Paradigma tradicional Positivista Mecanicista Evolución lineal (progreso) Verdad – objetividad Predicción Dominio de la naturaleza por el hombre

16 Marcos referenciales/ paradigmas
Paradigma alternativo Evolución no lineal Comprensión de la complejidad Construcción del conocimiento: interacción entre el hombre y el medio Conocimiento provisorio Falibilidad Incertidumbre Intersubjetividad

17 Interrogantes que permiten diferenciar los paradigmas
Quién es el sujeto que diseña y gestiona el proceso de investigación? Desde donde se aproxima al objeto de estudio? Para qué, con qué finalidad se produce conocimiento? Cuál es la naturaleza del conocimiento? Con qué y cómo se produce conocimiento? Cuál es la modalidad de trabajo?

18 Desde el paradigma alternativo ¿cómo nos aproximamos al conocimiento?
Aceptando y compartiendo la ignorancia y la confusión Reinterpretando las situaciones. Redefiniendo los problemas. Planteando nuevas preguntas

19 ¿Cómo construimos conocimiento?
Desde los saberes y campos disciplinares que sustentan nuestra formación personal. Desde la reflexión y sistematización de nuestras prácticas Aquello que hacemos, nuestras intervenciones sobre lo social generan conocimiento, aunque no lo visualicemos como tal, ni lo sistematicemos.

20 Marcos referenciales y práctica…
No solo podemos compartir saberes o conocimientos preexistentes o producidos por otros, sino crear nuevos saberes a través de las prácticas. Esto implica un espacio de intercambio de las formas de intervención social que se producen desde distintos ámbitos.

21 Noción de prácticas “Es lo que hacemos nosotros en nuestro presente, en nuestro día a día, en nuestra experiencia vital, y es esa experiencia vital la que nos hace ser lo que somos, quienes somos y para que estamos aquí, qué hacemos. En esas prácticas cotidianas se expresan los ingredientes de nuestra subjetividad: los lugares desde donde decimos y hacemos, nuestros posicionamientos, nuestros valores e ideas – sin importar mucho el grado de sistematización de ellas - nuestra intencionalidad, un hacia adonde queremos que las cosas sucedan….

22 Noción de prácticas Las prácticas cotidianas son las que nos van formando y nos hacen que construyamos la vida en sociedad. Son las formas y momentos en los que conectamos nuestro presente con nuestro pasado y con nuestro futuro Pero esas formas cotidianas de hacer no son sistemáticamente pensadas, no son objeto de lectura crítica, de reflexión, sólo nos damos cuenta que vamos por el camino errado cuando estamos con pocas posibilidades de volver y retomar. (Siede, 2005)

23 Un proyecto parte del reconocimiento de un problema
SÍNTESIS: Marcos referenciales, práctica, investigación, planificación, proyecto Un proyecto parte del reconocimiento de un problema (mapas conceptuales y perceptuales), que es repensado desde un valor o un deseo (planificación – investigación – visión), y se concreta desde una acción – intervención (diversas prácticas).

24 Marcos referenciales, práctica, investigación, planificación, proyecto
El investigador, el planificador (el profesional del desarrollo) tiene una obligación ética indeclinable frente a la realidad social. Desde la práctica de la investigación y la planificación con enfoque estratégico, se produce conocimiento para orientar la toma de decisiones de políticas. Prácticas que dan soporte a proyectos que permiten captar la diversidad que está presente en la sociedad, en las comunidades, en los grupos poblacionales específicos.

25 Pensar proyectos (de intervención)…
produce efectos sobre la realidad, sobre los sujetos de la intervención produce información y aprendizajes para mejorar las intervenciones (aprender de lo que hacemos y mejorar los proyectos en marcha), genera procesos de intercambio de visiones, conocimientos y prácticas para fortalecer procesos colectivos de desarrollo y cambio social (mirar y compartir opiniones y propuestas), produce y comunica los resultados y aprendizajes derivados de la tarea, para contribuir a reorientar las acciones propias y de otros grupos.

26 …desde lo técnico y lo político
Pensar en proyectos… …desde lo técnico y lo político

27 Racionalidad técnica Observa la realidad, realiza diagnósticos, identifica problemas, diseña intervenciones, considerando aspectos económicos y sociales habitualmente utilizados para definir el desarrollo y la pobreza. Saber experto, dominio de técnicas.

28 Dimensión política Incorpora la valoración de la construcción de una visión de futuro para la sociedad, en la cual se enmarcan los proyectos. (Enfoque Estratégico y Participativo). Dinámica relacional, comunicativa, multiactoral en la construcción de la visión y de las estrategias de intervención. Considera y trabaja sobre la diversidad El saber experto y el dominio de técnicas, vigilancia epistemológica en el marco de la dimensión política

29 Teoría – técnica racionalidad técnica racionalidad política
“A la tentación de convertir los preceptos en recetas de cocina o en objetos de laboratorio, solo puede oponérsele un ejercicio constante de vigilancia epistemológica que subordinando el uso de las técnicas y conceptos a un examen sobre las condiciones y los límites de su validez, proscriba la comodidad de una aplicación automática de procedimientos probados y señale que toda operación debe repensarse a si misma y en función del caso particular”. Bourdieu, Passeron, “El oficio de sociólogo”

30 Puede ser pensado como:
Un proyecto… Puede ser pensado como: La respuesta a una carencia o problema, o como El deseo de concretar o hacer posible un sueño provocador, una visión de futuro, en forma planificada.

31 Pensar en proyecto Requiere hacer un ejercicio reflexivo de planificación, de orden, de explicitación de intenciones y compromisos para cumplir los propósitos propuestos. Es un ejercicio de realismo, de objetivación de la realidad, de intentar comprender, prever y analizar todas las variables que pueden influir en el desarrollo del proyecto.

32 Un proyecto… No existe proyecto sin obstáculos
Todo proyecto se nutre de la creatividad, ya que es esta la que permite abordar todos los obstáculos que se plantean y darles soluciones imaginativas. La creatividad encuentra en cada uno de ellos la oportunidad de introducir en el proyecto características únicas y novedosas.

33 Momentos de un proyecto
de diseño, discusión y reflexión acerca del porqué y para qué del proyecto. Análisis de situación, investigación de problemas. de formulación, formalización de los ejes constitutivos de un proyecto: objetivos, estrategia de intervención, cronograma, resultados esperados, presupuesto, monitoreo y evaluación. de gestión, primera fase, la gestión previa del proyecto - implica los contactos institucionales necesarios para que la ejecución del proyecto sea posible (avales institucionales, destinatarios, socios, donantes potenciales etc). de ejecución, segunda fase, la gestión en el sentido de la coordinación y puesta en marcha del proyecto. del monitoreo y evaluación del proyecto. de la comunicación del avance y de los resultados del proyecto.

34 Diseño Análisis situacional Construcción de una visión de futuro
Investigación de problemas Análisis de Actores Construcción de una visión de futuro Objetivos Resultados a alcanzar Construcción de una estrategia metodológica Herramientas, dispositivos metodológicos de intervención social Estrategia de gestión de la intervención Estrategias de monitoreo y evaluación


Descargar ppt "“Planificación Participativa”"

Presentaciones similares


Anuncios Google