La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales"— Transcripción de la presentación:

1 Conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales
David Monera Luis Lechugab, Carlos Anguloa, Pablo Serranob, Marta Terrónb, José A. Maldonadoa, Francisco J. Farfánb, Monserrat Roblesa aGrupo de Informática Biomédica Instituto ITACA – Universidad Politécnica de Valencia, España bHospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad de Madrid para el impulso de prácticas seguras en los centros sanitarios

2 Conciliación de la medicación
Es el proceso que consiste en valorar el listado completo y exacto de la medicación previa del paciente, conjuntamente con la prescripción farmacoterapéutica después de la transición asistencial, al ingreso, después de un cambio de adscripción o al alta hospitalaria. Es un elemento clave para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

3 Conciliación de la medicación
Objetivos Acordar una definición armonizada y normalizada de la información básica de la medicación para las transiciones asistenciales. Implantar una plataforma que permita, de forma transparente, el acceso, integración normalización y visualización de dicha información.

4 Conciliación de la medicación
Sistemas involucrados Atención Primaria (OMI-AP) Sistema HCE Hospital de Fuenlabrada (SELENE) Sistema de Farmacia (FARMATOOLS, pacientes externos)

5 Metodología 1. Estudio del dominio
Se estudió la información a compartir: Información soportada por los sistemas actuales. Estudio de modelos internacionales (openEHR, NEHTA). Especificaciones HCDSNS y epSOS. Se decidió adjuntar una HCE resumida a la información de medicación. Los conjuntos de datos fueron validados por la parte clínica.

6 Metodología 1. Estudio del dominio
Sistema OMI-AP Gestión de Prescripciones

7 Metodología 2. Utilización de terminologías
Se implantaron terminologías estándares de datos clínicos para la información relevante. Codificación de las bases de datos de medicamentos según la terminología clínica de referencia SNOMED CT y enlace con el Nomenclator Digitalis del SNS.

8 Metodología 3. Desarrollo de arquetipos
Formalización de conceptos clínicos usando arquetipos EN13606

9 Metodología 4. Enlace con fuentes de datos
La herramienta LinkEHR ( permite enlazar los arquetipos con las bases de datos (sistemas) originales. A partir de ellos genera programas de transformación que normalizan la información clínica de forma automática.

10 Metodología 5. Despliegue y visualización
Funcionalidad y datos normalizados ofrecidos a través de Servicios Web. Obtenidos de los sistemas en producción bajo demanda. El servicio se ha integrado y es accesible a través de SELENE. En la visualización se agrupa la información según su origen. También se puede ordenar según las preferencias del usuario.

11 Metodología 5. Despliegue y visualización

12 Metodología 5. Despliegue y visualización

13 Metodología 5. Despliegue y visualización

14 Validación y actualización continua
Conclusiones Se requiere la involucración de muchos perfiles: equipo multidisciplinar. La norma EN13606 permite representar información clínica y respetando las preferencias o necesidades clínicas de información. Validación y actualización continua Posibles cambios futuros se realizarán en cuestión de minutos


Descargar ppt "Conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales"

Presentaciones similares


Anuncios Google