La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones Generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones Generales"— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

2 Consideraciones Generales
El Reglamento promulgado no recoge las observaciones hechas por la parte empresarial. No define los Centros de Trabajo Carece de normas técnicas. Solo se refiere a trámites y obligaciones administrativas No reglamenta el número de Delegados

3 Consideraciones Generales:
El Proyecto excede y modifica la Ley. No toma en cuenta aspectos esenciales para la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Seguridad. No está aprobado por el Directorio de INPSASEL Colide con leyes orgánicas. Invade competencias de otros Poderes Públicos No desarrolla normas y conceptos de dudosa interpretación en la Ley. Carece de técnica jurídica.

4 Transacción Laboral Solo puede referirse a las condiciones y oportunidad de pago de las indemnizaciones fijadas por INPSASEL Solo puede ser homologada por el Inspector, después de recibido el informe pericial de INPSASEL

5 Protección a la Maternidad
La trabajadora gestante tiene derecho a 1 día de permiso remunerado al mes, a los fines de atención médica Debe presentar mensualmente un certificado de consulta expedido por un centro de salud.

6 Atribuciones del Presidente
Decidir el número de Delegados en caso de duda. Conocer en última instancia de los Recursos Administrativos.

7 Servicios de Seguridad y Salud
Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos, el cumplimiento de sus funciones. Se exige a las empresas con mas de 250 trabajadores, Empresas con mas de 50 trabajadores que desarrollen alguna de las actividades económicas indicadas en las normas técnicas. Los servicios mancomunados se considerarán como servicios propios de los patrones. Serán responsables solidariamente en materia de seguridad y salud en el trabajo y deberán contar con garantía suficiente que cubra su eventual responsabilidad.

8 Servicios de Seguridad y Salud
Deberán estar ubicados en el Centro de Trabajo o en su proximidad. Los empleadores deberán informar a los trabajadores su ubicación, dentro de los 3 días hábiles siguientes. El tiempo utilizado por los trabajadores en el SSS debe ser remunerado.

9 Servicios de Seguridad y Salud
Son los patronos quienes deben solicitar la acreditación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, so pena de incurrir en las infracciones previstas en el artículo 120 de la LOPCYMAT. La inscripción tendrá una vigencia de 3 años, y la acreditación, de 1 año. Deben estar constituidos por un equipo multidisciplinario

10 Exámenes de Salud Exámenes Periódicos: Pre Empleo
Pre y post vacacional De egreso Los pertinentes a los riesgos de su labor.

11 Inamovilidad del Delegado
La violación de este derecho comprende tanto al Delegado, como al colectivo de trabajadores que representa. En consecuencia, se considerarán expuestos a dicha violación todos los trabajadores del centro de trabajo, establecimiento, faena o unidad de explotación.

12 Comités de Salud y Seguridad
No se define lo que es un “Centro de Trabajo”. El patrono puede designar como su Representante ante el Comité, a personas ajenas a la empresa, además de los trabajadores de dirección y confianza.

13 Accidentes Laborales La notificación a INPSASEL deberá realizarse dentro de los 60 minutos siguientes a su ocurrencia Al Comité y al Sindicato, dentro de las 12 horas siguientes. La notificación al INPSASEL podrá ser escrita o, a través de su portal Web, vía telefónica o fax, Se entenderá como no realizada la notificación que no cumpla con los requisitos previstos en este artículo.

14 Disposiciones Transitorias
Primera: En los lugares donde no existan oficinas de INPSASEL, toda la documentación debe ser presentada ante las Inspectorías del Trabajo. Segunda: Las empresas de construcción, manufactura, petróleo, eléctricas, salud, servicios y agroindustrial, deberán organizar un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, propios.

15 Disposiciones Transitorias
Tercera: Los Comités de Seguridad y Salud ya constituidos, deben adaptarse al Reglamento y registrarse en un plazo de 120 días. Cuarta: Los Servicios Médicos existentes en las empresas, deberán organizar el Servicio de Seguridad y Salud, en un plazo de 120 días. Quinta: Las empresas que hayan elaborado los Programas de Higiene y Seguridad, deberán adaptarlo a los requisitos exigidos, en un plazo de 120 días.

16 Disposiciones Transitorias
Sexta: Los profesionales, empresas e instituciones que se desempeñen en el área de seguridad y salud, deben registrarse y acreditarse ante INPSASEL en un plazo de 90 días.

17 Observaciones Inclusión de un procedimiento especial para las Inspecciones. Garantía constitucional del Derecho a la Defensa y el Debido Proceso. Despolitización de la aplicación de la LOPCYMAT. Diseño de una Política Nacional de Seguridad y Salud previa. Eliminación de la Discrecionalidad .

18 Somos parte de su equipo
Dra. Maryolga Girán Caracas - Venezuela


Descargar ppt "Consideraciones Generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google