La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Ingeniería
Gestión de Soluciones Tecnológicas

2 Enfoques Metodológicos
Lo peor que se puede hacer al comenzar un proyecto es improvisar. Estamos de acuerdo que muchas veces la improvisación puede ser necesaria para tomar decisiones rápidas, pero estas obedecen a un factor que no se puede dejar de lado, el Juicio Experto. El Juicio Experto se adquiere con la experiencia en una determinada área de conocimiento aplicado o trabajo. Pero hasta una persona con gran experiencia sabe que para comenzar un proyecto, lo mejor es seguir lo que dicen las buenas prácticas.

3 Enfoques Metodológicos
La improvisación hay que dejarla para casos críticos, pues el resultado es aleatorio, puede ser tanto bueno como malo, es una verdadera apuesta. Por esto lo mejor es seguir procedimientos ya probados con éxito, que están validados por muchas personas, organizaciones, países, etc. Es por esto que lo mejor para comenzar un proyecto es definir las metodologías que se utilizarán para llevarlo a cabo, y cumplir con los objetivos planteados al inicio de éste.

4 Enfoques Metodológicos
Todo proyecto lleva asociado una hoja de ruta. Cualquier proyecto de tesis debe ser guiado por una metodología o modelo de trabajo complementado con una Metodología de gestión de proyecto. Existen diversas metodologías para guiar este proceso.

5 Enfoques Metodológicos
Por ejemplo, si el trabajo de Tesis de Magíster es una investigación científica, entonces lo apropiado es seguir los pasos del Método Científico. Pero si el trabajo de Tesis de Magíster está orientado a un producto o servicio, la Tesis es llamada Profesional, y es más apropiado utilizar un Metodología de Trabajo ad hoc al desarrollo del producto o servicio.

6 Enfoques Metodológicos
Hay diferentes tipos de metodologías, pero se podrían clasificar en dos según su función: Las Metodologías de Trabajo, que tienen relación a los pasos que se seguirán para crear o diseñar un producto, proceso, software, etc. Las Metodologías de Gestión de Proyecto, que tienen relación con las buenas prácticas que hay que seguir para gestionar un proyecto.

7 Enfoques Metodológicos
Las metodologías, también pueden clasificarse según las características de partida: Metodologías Tradicionales o Descriptivas: se le llama Metodología Tradicional a las metodologías que al inicio del proyecto tienen sus requisitos claros y donde sus actividades se realizan en forma secuencial y ordenada, o secuencia serial; esto significa que solo al terminar una etapa se puede seguir con la siguiente. Metodologías Ágiles: se le llama Metodología Ágil a las metodologías que al inicio del proyecto no tienen sus requisitos claros, por lo que hay que madurarlos durante el proyecto. Se basan en entregas de prototipos hasta coincidir con lo que quiere el cliente. Cada prototipo entregado es un ciclo del proyecto.

8 Enfoques Metodológicos
Algunos ejemplos de metodologías se pueden observar en la Tabla 1: METODOLOGÍAS Tradicional Ágil Trabajo Científica Cuantitativa Científica Cualitativa Cascada Espiral Iterativo Incremental Prototipo Etc. Gestión PMBOK SCRUM

9 Enfoques Metodológicos
Todo esto para conseguir una cosa: la formalización de un proyecto asociado a un grupo de actividades temporizadas y que deberán ser controladas a través del proyecto.

10 Introducción a la Ingeniería
Gestión de Soluciones Tecnológicas


Descargar ppt "Introducción a la Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google