La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Programación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Programación"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Programación
MODELO DE PROCESO DE DESARROLLO ESPIRAL Andersson Cortés Técnicas de Programación

2 MODELO ESPIRAL CONCEPTO
El modelo en espiral del proceso del software que originalmente fue propuesto por Boehm (1988) .El modelo en espiral es una de las mas recomendables para el desarrollo y creación de un programa, ya que consta de pocas etapas o fases, las cuales se van realizando en manera continua y cíclica. Barry Boehm Es un ingeniero informático estadounidense y también es profesor emérito de esta materia en el departamento de ciencias tecnológicas en la Universidad del Sur de California. Es conocido por sus múltiples aportes a este campo.

3 MODELO ESPIRAL Cada ciclo espiral se divide en 4 etapas:
DEFINICION DE OBJETIVOS: Para esta fase del proyecto se definen los objetivos específicos. Se identifican las restricciones del proceso y el producto, y es estipula un plan detallado de administración. Se identifican los riesgos, se planean estrategias alternativas. EVALUACION Y REDUCCION DE RIESGOS: Se lleva acabo un análisis detallado para cada uno de los riesgos del proyecto. Se definen los paso para reducir dichos riesgos, Por ejemplo si existe el riesgo de tener requerimientos inapropiados, se desarrolla un prototipo del sistema. DESARROLLO Y VALIDACION: Después de la evaluación de riesgos en la interfaz de usuario son dominantes, un modelo de desarrollo apropiado podría ser la construcción de prototipos evolutivos. Si los riesgos de protección son la principal consideración, un desarrollo basado en transformaciones formales podría ser el mas apropiado, y así sucesivamente. El modelo de cascada es el mas apropiado para el desarrollo si el mayor riesgo identificado es la integración de los subsistemas. PLANEACION: El proyecto se revisa y se toma la decisión si se debe continuar con un ciclo posterior de la espiral. Si se decide continuar, se desarrollan los planes para la siguiente fase del proyecto. Con cada iteración alrededor de la espiral (comenzando en el centro y siguiendo hacia el exterior), se construyen sucesivas versiones del software, cada vez más completa y, al final, el propio sistema software totalmente funcional.

4 REPRESENTACION GRAFICA

5 TIPO DE METODOLOGIA ESPIRAL
El modelo en espiral WINWIN de Boehm, define un conjunto de actividades de negociación al principio de cada paso alrededor de la espiral. Más que una simple actividad de comunicación con el cliente se definen las siguientes actividades: Identificación del sistema o subsistemas clave de los directivos. Determinación de las condiciones de victoria de los directivos. Negociación de las condiciones de victoria de los directivos para reunirlas en un conjunto de condiciones para todos los afectados(incluyendo el equipo del proyecto de software). El modelo en espiral WINWIN introduce tres hitos en el proceso, llamados puntos de fijación que ayudan a establecer la completitud de un ciclo alrededor del espiral y proporcionan hitos de decisión.

6 TIPO DE METODOLOGIA ESPIRAL
Un ciclo de espiral comienza con la elaboración de los objetivos tanto funcionales como de rendimiento. Después se enumeran algunas formas posibles de alcanzar estos objetivos identificando las fuentes de riesgos posibles. El siguiente paso es resolver estos riesgos y llevar a cabo las actividades de desarrollo. Finalmente se planifica el siguiente ciclo de la espiral.

7 CARACTERISTICAS Trata de mejorar los ciclos de vida clásicos y prototipos. Este modelo puede combinarse con otros modelos de proceso de desarrollo(cascada, evolutivo) . En cada giro se construye un nuevo modelo del sistema completo. El análisis de riesgo requiere la participación de personal con alta cualificación. Incorpora objetivos de calidad y gestión de riesgos Elimina errores y alternativas no atractivas al comienzo Permite iteraciones, vuelta atrás y finalizaciones rápidas Cada ciclo empieza identificando: Los objetivos de la porción correspondiente Las alternativas Restricciones

8 VENTAJAS El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los niveles evolutivos. El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto. El modelo en espiral demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas.

9 DESVENTAJAS Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable. Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas. Genera mucho tiempo en el desarrollo de sistemas

10 GRACIAS


Descargar ppt "Técnicas de Programación"

Presentaciones similares


Anuncios Google