La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ DIETAS Y GRUPOS FUNCIONALES ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ DIETAS Y GRUPOS FUNCIONALES ”"— Transcripción de la presentación:

1 “ DIETAS Y GRUPOS FUNCIONALES ”

2 “Pollo Rocher”

3 Objetivo Encontrar proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales de cada alimento para formular una dieta balanceada, equilibrada y variada.

4 Hipótesis Mediante la experimentación cualitativa obtendremos las proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales de los alimentos y así sabremos que alimentos introducir en un platillo para que este sea balanceado, equilibrado y variado.

5 Marco teórico CARBOHIDRATOS
La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo. Y a su vez hace parte de una porción pequeña del peso y estructura del organismo. Se clasifican en: simples y compuestos. Los simples, son azucares de rápida absorción y son energía rápida. Se encuentran en los productos hechos con azucares refinados Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azucares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado. Los complejos son de absorción más lenta, y actúan mas como energía de reserva.

6 Lípidos Las grasas o lípidos se utilizan en su mayor parte para reservar y aportar energía al organismo, la absorción de algunas vitaminas, la síntesis de hormonas, como material aislante y de relleno de órganos internos, son indispensables para el crecimiento y la regeneración de tejidos, ayudan a mantener la temperatura corporal, protegen la integridad de la piel A pesar de que al grupo de los lípidos pertenece un grupo muy heterogéneo de compuestos, la mayor parte de los lípidos que consumimos proceden del grupo de los triglicéridos.

7 Proteínas Están conformados por aminoácidos unidos por enlaces peptídico el orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético de la persona. Las proteínas asumen funciones muy variadas gracias a su gran heterogeneidad estructural algunas de ellas son: función de enzimas, hormonal, reconocimiento de señales, función de transporte

8 Aminoácidos Los aminoácidos son biomoléculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxígeno y (S) Azufre. estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas.

9 Existen 20 aminoácidos diferentes aproximadamente y pueden clasificarse de acuerdo a su solubilidad en hidrosolubles y liposolubles, a su composición o de acuerdo a su función biológica.

10 Vitaminas Las vitaminas son sustancias complejas requeridas en la dieta en pequeñas cantidades en comparación su ausencia ocasiona enfermedades se pueden clasificar en dos grupos: vitaminas liposolubles e hidrosolubles Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K, se almacenan en el hígado no se absorben ni se excretan fácilmente y su exceso puede resultar toxico en particular la A y la D

11 ♣ La vitamina C → es importante en la formación y conservación del colágeno, es la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. también favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal, la vitamina C se encuentra en cítricos.

12 Minerales Los minerales, o micro elementos, desempeñan un importante papel en el buen funcionamiento tanto físico como mental del organismo. Las necesidades diarias de minerales son muy pequeñas, sin embargo, su deficiencia puede ser el principio de un sinfín de enfermedades.

13 Material • tubos de ensayo • morteros • muestras de alimentos
• 3 goteros • 3 espátulas • 1 cuchillo • pinzas • mechero de bunsen • tripie • agua destilada • vasos de precipitados • reactivo sudan (benceno azobenceno) • C6H5N : NC6HN : ClOH6O • reactivo benedict (solucion C6H6) • citrato de sodio YNA2CO3 • reactivo dicloro-fenol • reactivo biuret (base debil, alafanamide) • NH (con H2)2

14 Procedimiento Primero debemos determinar en el laboratorio los grupos alimenticios a que pertenecen los alimentos que utilizaremos para preparar nuestro platillo. Colocar las muestras de los alimentos en los morteros y machacarlos. Poner las muestras en los tubos de ensayo. Repetir el paso no.1 y 2 cinco veces ya que identificaremos cinco diferentes grupos funcionales. Para identificar proteínas utilizaremos seis gotas del reactivo biuret mezclarlo con los alimentos y si estos contienen proteínas, se obtendrá un color violeta/lila. Para la identificación de lípidos se agrega el reactivo sudan a las muestras y si estas contienen lípidos, se debe de percibir un color rojizo transparente en el menisco de los alimentos. Para identificar carbohidratos las muestras se ponen a baño María durante tres minutos y se agrega 1 mL de reactivo Benedict. los alimentos que si contienen carbohidratos muestran un color anaranjado. La vitamina c se identifican utilizando agua y el reactivo dicloro-fenol estas deben mostrar un color lila en el menisco de la muestra. Los minerales se identifican, mediante el uso de un agitador magnético la que con un pequeño imán capturando todo el hierro Tomando en cuenta los resultados obtenidos de la experimentación, crear un platillo, variado, balanceado y equilibrado.

15 Resultados

16 ALIMENTO PROTEINAS LIPIDOS CARBOHIDRATOS VITAMINAS MINERALES Hierro Cereal No Si si no Calabaza Queso amarillo Lechuga Huevo Yema de huevo Aguacate Jitomate Pollo Mango Pepino nuggets de pollo Chile Naranja cilantro

17 Análisis de resultados
Nuestro equipo tomo muestras de los alimentos mencionados en la tabla anterior y con ellos experimentamos para encontrar diferentes grupos funcionales. Primero identificamos a las proteínas. Utilizamos el reactivo Biuret y este nos indico si tenían o no los alimentos proteínas, de manera que las muestras tomaban un color violeta o morado. Los lípidos tomaban un color rojo mediante el uso del reactivo sudan. Para los carbohidratos fue necesario el uso del baño María. Las muestras se introdujeron al baño María y se utilizo el reactivo benedict, que les dio un color anaranjado a las muestras que contenían carbohidratos. Es importante anotar rápidamente los resultados en el caso de los carbohidratos, ya que después de un tiempo, el color que le da el benedict a los carbohidratos desaparece. La vitamina c se identifico mediante el uso del reactivo dicloro-fenol. Los minerales se identificaron mediante el electromagnetismo para detectar el hierro. Esta tarda un promedio de 10 a 15 minutos. A partir de los resultados pudimos crear un platillo que estuviera equilibrado y también balanceado.

18 Conclusiones Tomando en cuenta la tabla de resultados, pudimos darnos cuenta de lo que realmente consumimos en los alimentos. Quizá nunca habíamos hecho conciencia de lo que comíamos, pero mediante la experimentación pudimos averiguar y comprobar por nosotros mismos todo lo que puede contener un alimento. Es mas fácil e interesante ver de esta manera el bien o mal que nos puede hacer un alimento, un platillo, etc. Es importante que en un platillo tengamos todos los grupos funcionales, ya que esto es esencial para mantener una buena alimentación. Debemos intentar variar lo que comemos, ya que nuestro cuerpo necesita de todos los nutrientes para estar sano. También debemos tener una dieta equilibrada, en donde tengamos de una buena cantidad de todos los nutrientes necesarios. La forma en la que nos alimentamos nos ayudara crecer y nos ayudara con nuestro desarrollo a través de nuestra vida.

19 Bibliografía Prácticas de química 1-2, G.A. Ocampo, F. Fabila G, J. M. Juarez, R Monsalvo, V. M. Ramirez, Publicaciones cultural. Tercera edición Exploremos la química. Julio A. Pedrozo, Rubén D. Torrenegra, Prentice Hall. 2001 Fundamentos de química general orgánica y bioquímica. John R. Holum. Editorial Limusa. 1999 • madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/.../alimentosfuncionales.htm •consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/guia_alimento

20

21 Galería del platillo

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "“ DIETAS Y GRUPOS FUNCIONALES ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google