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Dr. Martín Echeverría Victoria  ¿Has sido influido por el MKT político al momento de votar, y cómo? ◦ 2000, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010  ¿Cuán libre.

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2 Dr. Martín Echeverría Victoria

3  ¿Has sido influido por el MKT político al momento de votar, y cómo? ◦ 2000, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010  ¿Cuán libre y personal ha sido tu decisión?

4  Notas vs Spot político  ¿Qué piensas de Eruviel Avila?

5  Objetivo del curso: ◦ Adquirir y utilizar herramientas mercadológicas necesarias para elaborar un plan de mercadotecnia política electoral  Dinámica del curso  Proyecto final (exposición): Plan de campaña electoral: Distrito Local IV  Aspectos a definir (provisionalmente): ◦ Atributos y características del producto. ◦ Segmentos electorales prioritarios y secundarios. ◦ Elementos nucleares del mensaje, ideas fuerza de la campaña en general. ◦ Estrategias de RP con cada segmento electoral. ◦ Agenda de eventos y actividades del candidato. ◦ Ejemplares de medios de comunicación (anuncio espectacular, volante, merchandising) ◦ Presupuesto y calendario de ejercicio a 3 meses.

6  Definición de un partido y de un Candidato  Asignación de puestos ◦ Coordinador de campaña / Gerente General ◦ Secretario/Gerente de finanzas ◦ Secretario/Gerente de comunicación y propaganda ◦ Secretario/Gerente de logística

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8 ... La aplicación de los principios y procedimientos del marketing en las campañas políticas de parte de individuos y organizaciones. Los procedimientos involucran el análisis, desarrollo, ejecución y gestión de campañas estratégicas de parte de candidatos, partidos políticos, gobiernos, cabilderos y grupos de interés que buscan gestionar la opinión pública, avanzar sus propias ideologías, ganar elecciones o aprobar legislación en respuesta a las demandas y necesidades de un grupo selecto de grupos o individuos en una sociedad (Newman, 1999a; p. xiii)

9  ¿Cuáles son los principios del MKT político?  ¿Quiénes son los usuarios del MKT político?  ¿Cuáles son los objetivos del MKT político? (¿qué quiero lograr?)  ¿Cuáles son las finalidades del MKT político? (¿para qué quiero lograr eso?)

10  El papel del marketing: ◦ Las compañias exitosas tienen una orientación de mercado y están constantemente ocupadas en crear valor para sus clientes. Los mercadólogos deben anticiparse a las necesidades de sus clientes y desarrollar constantemente productos y servicios innovadores para mantener a sus clientes satisfechos. ◦ Los políticos constantemente tienen que crear valor para sus gobernados, mejorando su nivel de vida al menor costo posible

11  El marketing es un proceso de intercambio entre un comprador y un vendedor, el comprador intercambia dinero por el producto o servicio del vendedor  En una campaña político el candidato ofrece su liderazgo (a través de las políticas que ofrece) y una visión para el país a cambio del voto del ciudadano

12 ◦ ¿Qué principios del MKT que se utilizan aquí? ◦ ¿Cuál es el objetivo de ese spot? ◦ ¿Cuál es el valor del candidato que le propone elector a cambio de su voto?

13  Las 4 p´s. Comparación. 20 minutos End

14  ¿Cuál es el valor que ofrece el producto a cambio de la conducta de compra?

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20 ¿Que ideas tienes de Peña? - ¿Que ideas tienes de Peña a partir de lo que él comunica? -¿Que ideas tienes de Peña a partir de lo que otros comunican de el? - ¿Desde cuando se dieron esas ideas, de donde y con que intenciones? ¿Quien posiciona, desde cuando se posiciona y cual es el grado de control en ese posicionamiento?

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22  ¿La mejor campaña gana una elección?  Límites del marketing político: ◦ Estrategias clientelares ◦ Estrategias corporativistas (gremios, sindicatos) ◦ Desempeño del gobierno ◦ Reputación del partido ◦ Climas de opinión

23 Publicidad negativa y campaña de Fox

24 Contrareacción de AMLO y propaganda empresarial Propaganda negativa del PAN

25 Más propaganda negativa de las dos partes


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