Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Subsistema de mantención de RR.HH
Profesor :Rodrigo Ahumada
2
Chiavenatto señala: La organización viable, desde el punto de vista del RR:HH, es aquella que no sólo capta y aplica sus RR.HH adecuadamente, sino que también los mantiene en la organización.
3
Políticas de mantención de RR:HH
Criterios de remuneración directa de los empleados Criterios de remuneración indirecta de los empleados Cómo mantener motivada a la fuerza de trabajo Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones ambientales Buenas relaciones con sindicatos y representastes del personal
4
Componentes de la función de mantención del RR.HH
Planes de compensación monetaria Planes de beneficios sociales Planes de higiene y seguridad del trabajo Relaciones laborales
5
1.-Sistema de recompensas
Administración de recompensa Orientada hacia la compensación en la jerarquía organizacional v/s aquella orientada al desempeño Consistencia interna v/s consistencia externa Compensación total en dinero v/s incentivos no monetarios
6
Modelo estratégico para analizar el sistema de recompensa
Análisis del entorno Desarrollo del SR Modelo estratégico para analizar el SR Recompensas y beneficios de la competencia Marco legal de las remuneraciones Modelo estratégico para analizar el sistema de recompensa Descripción de cargos Método de evaluación de cargos Encuestas de remuneraciones y beneficios Sistema de recompensa de la empresa Evaluación se sus comportamiento Recompensa y beneficios pagados
7
Definición de remuneración:
Es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al trabajador en función del cargo que éste y de los servicios que presta(idalberto Chiavenatto, administración de Recursos Humanos 2º edición 1992 Las remuneraciones deben ser justas Las remuneraciones debe ser equivalentes
8
Elementos constitutivos
Sueldo Sobresueldo Comisión Participación Gratificación Premios Asignaciones
9
Problemas a resolver en las remuneraciones
Nivel Salarial Estructura de las remuneraciones Remuneraciones individuales Establecer el método de aplicación Retribución indirecta Remuneración del personal estratégico Control de remuneraciones
10
liquidación de remuneración
Las remuneraciones se podrán establecer en unidades de tiempo, días, quincenas o mes por pieza, medida u obra. Las obligaciones de la empresa son: Efectuar el pago dentro del tiempo estipulado Entregar los documentos donde consten los ingreso percibidos por el trabajador El efectuar el pago en dinero efectivo Retener los impuestos o pagos provisionales Efectuar los descuentos que el trabajador voluntariamente señalare a la empresas.
11
Contenidos de la liquidación
Identificación de la empresa Identificación del trabajador Ingresos percibidos por el trabajador Ingresos afectos Ingresos no afectos Egresos del periodo que se pueden categorizar en: Egresos legales Pagos de la institución previsional Pagos de la institución de salud Pagos de impuesto único al trabajo Retenciones judiciales Egresos voluntarios
12
Ingreso mínimo El código del trabajo dispone que el monto mensual de las remuneraciones de los trabajadores no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual que se establece anualmente por ley. La evolución del salario mínimo en los últimos años ha sido la siguiente: 2003: $ 2004: $ 2005: $ 2006: $ 2007: $ 2008: $ 2009: $ 2010: $ 2011: $ 2013:$
13
Ingreso mínimo Horas extraordinarias Asignación de movilización
Asignación de colación Asignación familiar legal Asignación de desgaste de herramientas Asignación de perdida de caja Gratificación legal o convencional pagada mes a mes
14
Otras formas de remunerar
Bonos El bono, se entiende como un premio o compensación entregada por el empleador al ejecutivo ya sea en función de su productividad, del resultado de la empresa, del compromiso personal con ésta última o por el riesgo asumido o por la mezcla de alguno o todos éstos. Pago de bonos Empresas que pagan bonos 90% Gerentes generales que reciben bonos Gerentes de áreas que recibieron bonos 80%
15
Otras formas de remunerar
Automóvil Es la entrega de un automóvil para uso del ejecutivo se debe considerar si aquello es indispensable para el ejercicio de su cargo o función o ésta destinado a su uso personal Gerentes que tienen auto de empresa Gerentes generales Gerentes de áreas Porcentaje total de ejecutivos con autos 86% 39% Porcentaje de los ejecutivos con auto además se les pagan los gastos del auto 89% Promedio del valor del auto (en millones de pesos) MM$ 23.6 MM$ 13,3
16
Otras formas de remunerar
Seguros La contratación de seguros de vida o primas de suguros pagados por la empresa a favor de ellos Vivienda Becas Viajes Vacaciones Beneficios otorgados a través de cajas de compensación Cuotas de clubes sociales
17
Toda política de remuneraciones empieza por:
El conocimiento de la estrategia de la empresa Establecer una política salarial Determinar cuáles son los más importantes para el desarrollo de la actividad de la empresa La evaluación del desempeño Determinación de la política de sueldo
18
Remuneración en base a resultados
Estrategia de ganar ganar Socios en un proyecto en común que tiene un objetivo en común Genera un marco de relaciones a largo plazo, miniando las condiciones para el surgimiento de conflicto. El valor de mercado de una determinada tarea o función Lo que cada empresa está dispuesta a pagar por esa misma función
19
La remuneración variables
Una marca de la globalización y la creciente competencia internacional La remuneración en base a resultados es, hoy por hoy, una fórmula extendida en niveles gerenciales y jerárquicos, y para determinar posiciones, pero también existen experiencias en puestos cuyos objetivos no pueden medirse en términos de “producción”, cuantificables, pero sí pueden evaluarse en función de objetivos.
20
Pago de horas extras ¿Qué se entiende por jornada extraordinaria y cuál es el máximo de horas extraordinarias que puedo trabajar al día? R.- se entiende por hora extraordinarias la que excede del tiempo máximo legal de 48 horas a la semana y el máximo de horas extraordinarias es de dos horas al día ¿Cómo pactar con el empleador horas extraordinarias? R.- La ley establece la forma de pactar por escrito- En documento de pactación entre partes Por un lapso de tiempo no superior de tres meses
21
Otras formas de pagos de remuneraciones
Semana corrida Gratificación Asignaciones
22
Beneficios sociales
23
Beneficios sociales Reducción de las tasas de rotación de persna
Aumento de la motivación Mayor seguridad y estabilidad laboral
24
Objeciones al sistema de beneficios social
Acusaciones de paternalismo Gastos excesivos Novedades que se convierten en moda Mantenimiento de los trabajadores menos productivos Descuido de otras funciones de personal Relaciones problemáticas con la motivación y productividad
25
Los beneficios sociales más conocidos son:
Asistenciales Asistencia médico-hospitalario Asistente odontológica Asistencia financiera Reembolso de medicamento Asistencia educacional Asistencia jurídica Servicio social y de consumo Seguros de vida Suplementos de la jubilación Remuneraciones por tiempo no trabajado
26
Recreativos: Pertenencia al club Centros recreativos Esparcimeinto deportivo cultural Promociones y excursiones programadas Musica, ambientee,etc Suplementarios Casino Transporte Estacionamiento privado Distribución de café y refrescos
27
Ventajas de los beneficios sociales
Eleva la lealtad del trabajador hacia la empresa Aumenta la productividad Reduce las quejas Facilita el reclutamiento y la mantención del personal Incrementa la satisfacción en el trabajo y mejora las relaciones con la empresa
28
Planes de higiene y seguridad del trabajo
29
definición Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones ambientales, que incluyen el desempeño de tareas y atribuciones en el conjunto de cargos de la organización. Objetivos de la higiene en el trabajo Eliminar las causas de enfermedades profesionales Reducir de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo o personas enferma o portadoras de defectos físicos Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente del trabajo
30
Objetivo de la seguridad del trabajo
Prevenir accidentes Eliminar las condiciones inseguras del ambiente Instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas Accidentes del trabajo Enfermedades profesionales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.