La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL, POLITICAS PUBLICAS Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA DE DESARROLLO Romy Calderón Alcas Jefe de Estudios Económicos e Información ALIDE

2 Orígenes: SXIX. Propósito: Impulsar la producción en diversos sectores económicos 30´s: Se inicia la creación sistemática de IFD. Causa principal: crisis mundial de 1929 (se crearon 36 IFD) 40´s …50´s: II GM, Interrupción del flujo del comercio de bienes manufacturados hacia A.L ….estrategias de desarrollo “hacia adentro” y políticas de sustitución de importaciones. (se crearon 51).

3 50¨s: se dio inicio a una segunda etapa en la creación de IFD –Bajo orientaciones de los organismos financieros multilaterales –IFD más pequeñas y flexibles que actuaban con una suerte de “fraccionadoras de grandes créditos”. 60: se crearon un total de 45 IFD. ¿Por qué surgen las IFD? Por la ausencia o escaso desarrollo de los mercados de capitales satisfagan los requerimientos de inversión, esto es la financiación a mediano y largo plazo.

4 ETAPA DE CUESTIONAMIENTO 90´s: Se cuestionó el papel de las IFD Son un obstáculo para el desarrollo de los mercados de capitales Problemas de ineficiencia del sistema financiero La deficiente asignación de los recursos de inversión Dependencia permanente respecto a los subsidios

5 Resultado Aumento el grado de profundización financiera Se expandió el crédito de consumo y de corto plazo junto a la entrada de capitales e instituciones financieras del exterior No pudieron por la vía de la competencia promovida obtener o conseguir igualar las tasas de interés domésticas a las tasas de interés internacionales No aumento significativamente del ahorro nacional, más bien lo que hubo fue un incremento de la dependencia de flujos financieros altamente volátiles.

6 Lo anterior, unido a la falta de desarrollo de los mercados de capitales, se tradujo en la precariedad de los recursos financieros necesarios para sustentar el proceso de desarrollo, y especialmente en la limitación del acceso al financiamiento privado de algunos sectores.

7 América Latina y el Caribe: Activos de las IFD por Modalidad Operativa, 2004 (En Millones de US$) Modalidad OperativaNº%Activos% 1er. Piso7267191,74148 2do. Piso2422 76,70819 1er. y 2do. Piso1211134,03533 Total108100402,484100 Lámina Nº 3 América Latina y el Caribe: Activos de las IFD por Propiedad, 2004 (En Millones de US$) PropiedadNº%Activos% Público7670301,62175 Privado2220 7,975 2 Mixto10 9 92,88823 Total108100402,484100

8

9

10 NUEVO PERFIL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO Tasa de interés en función a los costos del fondeo y la obtención de una rentabilidad mínima. Limitada existencia de subsidios, que en todo caso se encuentran focalizados y explícitos en los presupuestos nacionales. Diversificación de operaciones y nuevas formas e instrumentos de captación de recursos. Mayor selectividad en la elección de proyectos a financiar, adoptando criterios más estrictos en su evaluación. Orientación hacia programas bien definidos, evitando una excesiva dispersión de proyectos financiados.

11 NUEVO PERFIL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO Supervisión más efectiva de las operaciones y monitoreo cuidadoso del riesgo en sus distintas manifestaciones. Mayor aproximación al mercado de capitales. Promoción de agrupamiento de prestatarios individuales en asociaciones o grupos afines destinatarios del financiamiento, con el consiguiente efecto del aprovechamiento de economías de escala. Búsqueda de una estrecha complementación con la banca comercial y otros intermediarios financieros no bancarios.

12 NUEVO PERFIL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO Uso intensivo de plataformas tecnológicas para la masificación del crédito a la micro y pequeña empresa. el seguimiento de la evolución de la economía, sobre todo en aquellos sectores y segmentos en los que la concentración de las actividades del banco es mayor; la búsqueda de un equilibrio adecuado entre la participación del banco en cada financiamiento y los recursos propios comprometidos por el cliente; la especialización interna de sus funciones y el ajuste de la estructura organizacional

13

14

15


Descargar ppt "Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google