La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio 2008. Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio 2008. Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…..."— Transcripción de la presentación:

1 Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio 2008. Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico….

2 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico….

3 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico….

4 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. Examinado el detalle de los lenguajes de programación considerados en la encuesta:

5 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. Examinado el detalle de los lenguajes de programación considerados en la encuesta:

6 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. ¿Cuál es el nivel de estudios de su personal?

7 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. ¿Cuánto tiempo de entrenamiento necesita para que un nuevo profesional TI contratado tenga el desempeño esperado por usted?

8 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. Respecto al año 2007, las empresas de GECHS han experimentado un crecimiento considerable. Este crecimiento se muestra también en el aspecto exportador, que incluye a países como Europa o Estados Unidos. Muchas empresas se están orientando a la creación de productos aunque todavía un número importante se encuentra basada en servicios regulares, y otro tanto en proyectos.

9 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. Respecto de los sectores atendidos, llama la atención la fuerte baja que tuvo el sector TI y Telecomunicaciones, que tradicionalmente estaba entre los primeros sectores. Se sigue sin tener fuerte presencia en la Minería, la Acuicultura, o el sector Forestal por ejemplo, y como siempre están vendiendo importantes porcentajes del producto al sector Financiero y al Retail. Dentro de las debilidades que las empresas tienen para exportar se pueden reconocer sus capacidades comerciales y de marketing y dentro de las dificultades que enfrentan además está la del soporte local ya que los productos de software requieren una buena dosis de soporte.

10 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. Respecto de la formalización de procesos, en particular para efectos de certificación, se ve claramente que ISO 9001/2000 y CMM ya han sido adoptados por muchas empresas y que la tendencia seguirá en alza. La mejora de calidad de los productos es la mayor motivación. Respecto de las herramientas utilizadas para el desarrollo de software, éstas varían en forma importante año a año. Las empresas Gechs siguen utilizando mucho la tecnología de base de datos, tanto en sistemas operativos, como bases de datos y ambientes IDE. Sin embargo, se ven tendencias de uso de otras tecnologías que hacen suponer que para ciertos ámbitos otras plataformas están teniendo crecimientos más importantes.

11 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. Respecto de los recursos humanos constatamos que el 71% del personal corresponde a Ingenieros de software universitario, analistas programadores (técnicos) y jefes de proyecto lo que perfila claramente el tipo de empresa. Los niveles de renta mostrados por las empresas tienen variaciones muy importantes lo que hace creer que las empresas se mueven en distintos tipos de mercados y con distintos perfiles de profesionales. Llama la atención el aumento de profesionales ingenieros universitarios en relación a los técnicos analistas programadores respecto del diagnóstico anterior, cuyas variaciones de rentas no son muy sustantivas de un grupo respecto del otro.

12 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. La edad promedio sigue siendo joven (entre 31 y 32 años) aunque los gerentes y subgerentes que muchas veces son los socios de las empresas tienen promedios de 40 años. Respecto de los idiomas, el inglés es el idioma más dominado seguido de muy lejos por el portugués. Sin perjuicio que se notan los avances respecto del aprendizaje y dominio del idioma inglés, todavía estamos lejos de posicionarnos cerca de los niveles que requerimos para hacer una industria de rango global.

13 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe y Diagnóstico…. En lo referente a la investigación y desarrollo se mantiene el 10% de las ventas como inversión en este ítem, es decir están muy comprometidos con el i+d+i. La búsqueda de nuevos mercados, el aumento del valor de las compañías, y el desarrollo de nuevas capacidades están entre las motivaciones más importantes para i+d+i en las empresas. Sin embargo, mucha de la innovación se hace en forma aislada: falta desarrollar más la subcontratación de la innovación o la innovación con un carácter más asociativo.

14 Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 14 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe de Competitividad Global 2008-2009. Consejo Nacional de Innovación, Agosto 2008. Informe Indice de Competitividad Regional, 2003. Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio 2008. Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio 2008. Informe de la OECD, respecto de la Educación Superior en Chile, Octubre 2008. …..después de esto que…? Informe de la OECD, respecto de la Educación Superior en Chile, Octubre 2008. …..después de esto que…?


Descargar ppt "Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio 2008. Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…..."

Presentaciones similares


Anuncios Google