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La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación.

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Presentación del tema: "La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria, que tendrá permanencia debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica. Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. T. Tenbrink

2 “Juzgar la calidad no es fácil y no puede ser reducida a índices cuantitativos o a fórmulas. Tal juicio debe ser hecho en base a la recopilación apropiada de información, respecto de una institución o programa y dando importancia a lo que significa mantener a la gente bien informada. Esta es la esencia de la acreditación” Proceso de autoevaluación y acreditación Ramón R. Abarca Fernández 2010 COPA*, 1986 *Council on Postsecondary Accreditation, United States Department of Education

3 ¿Qué es la Acreditación? Es la certificación sobre la calidad de un programa o de una institución de educación superior, que expide una agencia de aseguramiento de la calidad, de carácter público o privado, nacional o internacional, con validez por un tiempo limitado. Ramón R. Abarca Fernánddez 2010

4 Características de la Acreditación Reconocimiento o autorización oficial para iniciar sus actividades académicas. Seguimiento sistemático, durante un período establecido. Comité evaluador: Académicos y Técnicos evaluadores Difusión Sistema informático Factores mundiales Nuevas formas. Nuevos métodos. Nuevos conceptos Aprender nuevas conexiones Falta de convergencia en políticas de desarrollo de la ES Fuerte divergencia institucional Criterios diversos en materia de calidad de la ES Influencias heterogéneas en materia de diseño y organización Aparición de educación transnacional Ramón R. Abarca Fernández 2010

5 a.Reconocer públicamente la calidad de los programas académicos de las IES e impulsar su mejoramiento. b.Fomentar una cultura de mejora continua. programas académicos alcance parámetros de calidad c.Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales. recursos suficientes y de los mecanismos asegurar la realización de sus propósitos d.Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos. Objetivos Ramón R. Abarca Fernández 2010

6 cambios significativos en las instituciones e.Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras. comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad f.Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. información sobre la calidad de los programas educativos g.Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior. Objetivos (1) Ramón R. Abarca Fernández 2010

7 a.Es el reconocimiento público de su calidad b.Constituye la garantía de que un programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. a.Es el reconocimiento público de su calidad b.Constituye la garantía de que un programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. La acreditación de una carrera Ramón R. Abarca Fernández 2010

8 Proceso de acreditación a.Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación b.Informe Final de Autoevaluación c.Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras d.Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares e.Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación Ramón R. Abarca Fernández 2010

9 Consulta a informantes claves Consulta a informantes claves Diseño y Organización - Análisis de las condiciones previas -Análisis de los criterios -Definición de equipos de trabajo -Cronograma -Recursos Análisis de Procesos Identificación de propósitos, políticas mecanismos de autorregulación Análisis de Procesos Identificación de propósitos, políticas mecanismos de autorregulación Estudio de casos Estudio de casos Síntesis de resultados Elaboración del Informe de evaluación interna Plan de Mejoras Visita de pares Informe final mejoramiento Valoración y Seguimiento Planificación y estrategia de desarrollo Información de respaldo Validación del proceso. Evaluación de los procesos y mecanismos de autorregulación. Acreditación institucional: Conducción del proceso Análisis de documentación, antecedentes, estadísticas (Datos cuantitativos y cualitativos) Análisis de documentación, antecedentes, estadísticas (Datos cuantitativos y cualitativos) Ramón R. Abarca Fernández 2010

10 TENDENCIASTENDENCIAS CARACTERIZACIONOCUPACIONALCARACTERIZACIONOCUPACIONAL Económico Organizacional Tecnológico Ocupacional Educativo Económico Organizacional Tecnológico Ocupacional Educativo ANALISISFUNCIONALANALISISFUNCIONAL PCPC FCFC FCFC FPFP FPFP FPFP FPFP FE FE FE FE AREASCLAVESAREASCLAVES Competitividad Competencia Futura Macroproyectos Déficit Ocupaciones Nuevas Ocupaciones Exigencias Certificación Competitividad Competencia Futura Macroproyectos Déficit Ocupaciones Nuevas Ocupaciones Exigencias Certificación UNIDADES DE COMPETENCIA UNIDADES DE COMPETENCIA TITULACIONESTITULACIONES Criterios de Desempeño Rango de Aplicación Conocimiento y Comprensión Evidencias Requeridas Grupo de Unidades de Competencia CONTRIBUCIÓNCONTRIBUCIÓNCONTRIBUCIÓNCONTRIBUCIÓN INDIVIDUALINDIVIDUALINDIVIDUALINDIVIDUAL ELEMENTOSDECOMPETENCIAELEMENTOSDECOMPETENCIA CONCERTACIONCONCERTACION Consenso de Actores Ramón R. Abarca Fernández 2010

11 Para la acreditación de una carrera se requiere: 1.Enviar por escrito al CONEAU la solicitud correspondiente. 2. Llevar a cabo una recopilación de información que requiere el proceso (Información para la Acreditación) y entregarla al organismo acreditador. 3. Realizar una autoevaluación, a la luz de los requisitos esenciales -mínimos y complementarios-. 4. Visita y evaluación de un “Comité Evaluador del programa.” Para la acreditación de una carrera se requiere: 1.Enviar por escrito al CONEAU la solicitud correspondiente. 2. Llevar a cabo una recopilación de información que requiere el proceso (Información para la Acreditación) y entregarla al organismo acreditador. 3. Realizar una autoevaluación, a la luz de los requisitos esenciales -mínimos y complementarios-. 4. Visita y evaluación de un “Comité Evaluador del programa.” Procedimientos de acreditación Ramón R. Abarca Fernández 2010

12 Generalmente, las categorías de análisis son las siguientes: 1. Características de los programas académicos. 2. Personal Académico. 3. Alumnos. 4. Plan de estudios. 5. Proceso de enseñanza aprendizaje. 6. Infraestructura y Financiaimiento. 7. Investigación. 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación. 9. Administración del programa. 10. Resultados e impacto. Categorías de análisis Ramón R. Abarca Fernández 2010

13 Todos los requisitos tienen carácter esencial en el proceso de otorgamiento de la acreditación, y han sido divididos en dos categorías: -Mínimos: Son aquellos cuya satisfacción es indispensable para que el programa pueda recibir la acreditación. Todos los requisitos tienen carácter esencial en el proceso de otorgamiento de la acreditación, y han sido divididos en dos categorías: -Mínimos: Son aquellos cuya satisfacción es indispensable para que el programa pueda recibir la acreditación. Requisitos esenciales -Complementarios: Son aquellos que de manera conjunta, con los requisitos mínimos, integran el total de las condiciones para el otorgamiento de la acreditación de un programa. -Complementarios: Son aquellos que de manera conjunta, con los requisitos mínimos, integran el total de las condiciones para el otorgamiento de la acreditación de un programa. Ramón R. Abarca Fernández 2010

14 a.Mejora su credibilidad y confirma a los clientes potenciales que usted es un coach experimentado y profesional b.Demuestra su compromiso con estrictas normas profesionales c.Demuestra su compromiso con un sólido código ético d.Demuestra un alto nivel de conocimientos y capacidades e.Demuestra su seriedad ante el desarrollo profesional continuo f.Le desarrolla como coach profesional para reforzar sus capacidades g.Mejora la satisfacción personal al conseguir objetivos de desarrollo profesional h.Aporta satisfacción personal: la acreditación del único organismo independiente y reconocido de coaching i.Refuerza la integridad de la profesión del coaching a nivel nacional e internacional Ventajas de una acreditación http://www.coachfederation.org/ICF/Por+qu%C3%A9+conseguir+una+acreditaci%C3%B3n +de+la+ICF.htm

15 Crea una cultura de la autoevaluación, la autorregulación y la calidad Mejora la calidad, la pertinencia y la eficiencia Fortalece la autonomía niversitaria Aumenta la gobernabilidad Fortalece la comunidad académica Es un ejercicio integrador del conocimiento y apropiación de la misión y del proyecto institucional Favorece la capacidad de cambio y el planteamiento de planes de desarrollo y de acción precisos Incentiva la renovación de currículos más pertinentes Orienta decisiones internas (currículo, planeación) y externas Fomenta el planteamiento de programas interdisciplinarios Favorece la coherencia de las decisiones que se toman con la misión institucional Beneficios del Proceso de Acreditación Ramón R. Abarca Fernández 2010

16 Visión Promover la investigación y el desarrollo intelectual de estudianteos y profesores Generar un ambiente pluralista que propicie la formación integral del estudiantado Utilizar tecnologías avanzadas y una pedagogía que estimule el aprendizaje Contribuir al progreso de la Nación Mantener vínculos con instituciones y comunidades académicas Lograr eficiencia administrativa y autorregulación Obtener reconocimiento nacional e internacional por logros académicos e investigativos Ramón R. Abarca Fernández 2010

17 CONTRIBUIR AL PROGRESO DEL PAIS Misión Ambiente Axiológico Campos de Acción Responsabilidad Audacia Investigación Interacción Formación Integridad Excelencia Tolerancia Ramón R. Abarca Fernández 2010

18 Proyecto Educativo Institucional Modelo pedagógico centrado en el estudiante Formación teórico- práctica Impulso a las actividades de investigación Gestión centrada en la calidad VISION MISIÓN Ramón R. Abarca Fernández 2010

19 Requerimientos: a.Reflexión participativa intra y extra universitaria b.Diseño de escenarios prospectivos c.Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción. d.Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos e.Resultados públicos y orientadores f.Replanteo relación gestión – calidad – evaluación g.Análisis de concepciones sobre calidad de educación h.Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual i.Pertinencia académica y socio-política Requerimientos: a.Reflexión participativa intra y extra universitaria b.Diseño de escenarios prospectivos c.Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción. d.Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos e.Resultados públicos y orientadores f.Replanteo relación gestión – calidad – evaluación g.Análisis de concepciones sobre calidad de educación h.Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual i.Pertinencia académica y socio-política Evaluación y acreditación como proceso permanente y continuo Ramón R. Abarca Fernández 2010

20 j. Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro k. Nueva concepción que posibilita: a)Planificar estratégicamente; b)Ejecutar con responsabilidad y calidad; c)Hacer seguimiento y control; d)Evaluar como proceso permanente y autorregulado l. Evaluación y acreditación: procesos complementarios favorecedores de la integración regional (Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, etc.) m. Replantea relación entre universidad – gobierno - sociedad j. Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro k. Nueva concepción que posibilita: a)Planificar estratégicamente; b)Ejecutar con responsabilidad y calidad; c)Hacer seguimiento y control; d)Evaluar como proceso permanente y autorregulado l. Evaluación y acreditación: procesos complementarios favorecedores de la integración regional (Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, etc.) m. Replantea relación entre universidad – gobierno - sociedad Evaluación y acreditación como proceso permanente y continuo Ramón R. Abarca Fernández 2010

21 Generar compromiso Acercamiento Autoevaluación Planes de Mejora ¿Listos? Enviar Auto evaluación Visita Dictamen Positivo no si Procesos para la acreditación de una Carrera profesional Investigación no si Actualización semestral Ramón R. Abarca Fernández 2010

22 SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS Consejo Nacional de Acreditación ADHESIÓN Universidad postulante Solicitud de Acreditación Autoevaluación Aprobación de Solicitud de Acreditación Revisión de Lectores Aprobación de Revisión de Lectores Visita de Pares PRIMERA ETAPA Presentación de Resultados Entrega de Informe de Pares Pronunciamiento de Universidad Plan de Mejoramiento Presentación y Entrega de Informes Revisión Resolución del Consejo para la acreditación de la carrera o programa ApruebaRechazaCondiciona Entrega de Nuevos Documentos ENTREGA DE ACREDITACIÓN ENTREGA DE ACREDITACIÓN Informe de Avances de Cumplimiento Revisión Resolución del Consejo TERCERA ETAPA SEGUNDA ETAPA Ramón R. Abarca Fernández 2010

23 ffffff dsssss PROPOSITOS 1. Mejorar estado salud de la población colombiana 2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. 3. Enfrentar los retos de l envejecimiento poblacional y la transición demográfica. 4.Disminuir las inequidades en salud de la población colombiana. PROPOSITOS 1. Mejorar estado salud de la población colombiana 2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. 3. Enfrentar los retos de l envejecimiento poblacional y la transición demográfica. 4.Disminuir las inequidades en salud de la población colombiana. ENFOQUES Poblacional Determinantes Gestión social del riesgo PRINCIPIOS Universalidad Equidad Calidad Eficiencia Responsabilidad Respeto por la Diversidad Cultural y étnica Participación social Intersectorialidad LINEAS DE POLITICA Promoción de la salud y la calidad de vida Prev ención de los riesgos Recuperación y superación de los daños en la salud Vigilancia en salud y gestión del conocimiento Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del PNSP OBJETIVOS Y PRIORIDADES Mejorar la salud infantil Mejorar la salud sexual y reproductiva Mejorar la salud oral Mejorar la salud mental Disminuir las enfermedades transmisibles y la zoonosis Disminuir las enfermedades crónicas no transmisible y las discapacidades Mejorar la situación nutricional Mejorar la seguridad sanitaria y ambiental Mejorar la seguridad en el trabajo y disminuir las enfermedades de origen laboral Fortalecer la gestión para el desarrollo operativo y funcional del PNSP Fuente PNSP Diseño vhcg 2007 Metas Relación 4/3/5/10/33 Ramón R. Abarca Fernández 2010

24 Sistema educativo nacional Subsistema de Educación Básica y media Subsistema Nacional de Formación para el Trabajo Subsistema de Educación Superior GESTIÓN TALENTO HUMANO CON BASE EN COMPETENCIAS Ramón R. Abarca Fernández 2010

25 NORMAS DE COMPETENCIA NORMAS DE COMPETENCIA DESEMPEÑO DESEMPEÑO MOVILIDADLABORAL MOVILIDAD LABORAL PROMOCIÓN PROMOCIÓN SELECCIÓN SELECCIÓN COMPENSACIÓN COMPENSACIÓN CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN DESARROLLO DE PERSONAL DESARROLLO DE PERSONALIntegración del modelo de gestiónhumana en la institución Ramón R. Abarca Fernández 2010

26 a.Constitución Política de 1993 en sus Artículos 10, 16, b.La Ley 28044 del 2003 en los Artículos 3, 5, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 21, 22, 24, 26, 37, 38, 48, 53, 54, 57, 64, 70, 72, 76, 77 y 80, que hacen referencia a la calidad. c.La Ley 28740 del 2006 en los artículos: 1, 2, 4, 6, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 20, 23, 27, 32, referidos a la acreditación c.La Ley 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de 2006 en los artículos: 1, 2, 4, 6, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 20, 23, 27, 32, referidos a la acreditación Marco legal peruano Ramón R. Abarca Fernández 2010

27 Objeto de la Ley Norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa Define la participación del Estado en ellos Regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Atículos 14° y 16° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. 1

28 Principios Transpa rencia Resultados del Sistema deben ser confiables, expresados con claridad, accesibilidad y sean difundidos a la comunidad educativa y opinión pública oportunamente Eficacia Lograr una cultura y práctica de la calidad educativa en todo el país, cautelando la racionalización en el uso de los recursos Respon sabilidad instituciones comprendidas en la presente Ley asuman su propia responsabilidad en el logro de los propósitos y objetivos de la calidad, así como en el ejercicio responsable de la autonomía que, en el caso de las universidades, la Constitución les reconoce. Participa ción Aplica mecanismos y estrategias para buscar la participación voluntaria de las instituciones en los procesos de evaluativos Objetividad/ Imparcialidad Procesos y actividades de evaluación y deben priorizar la búsqueda de la mejora de la calidad, dentro de ley. Garantizar actuación basada en la honestidad, equidad y justicia Etica Periodici dad Permite apreciar la evolución de los logros hacia la meta de la calidadeducativa.

29 Finalidad del SINEACE Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Recomienda acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas Ley 28740 Art. 5 Ramón R. Abarca Fernández 2010 Optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

30 Funciones del SINEACE a. Definir y enunciar los criterios, conceptos, definiciones, clasificación, etc. a utilizarse en la evaluación, acreditación y certificación de la calidad, a fin de posibilitar la integración, comparación y el análisis de los resultados obtenidos. a. Definir y enunciar los criterios, conceptos, definiciones, clasificación, etc. a utilizarse en la evaluación, acreditación y certificación de la calidad, a fin de posibilitar la integración, comparación y el análisis de los resultados obtenidos. b. Proponer políticas, programas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y el buen funcionamiento de los órganos operadores. b. Proponer políticas, programas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y el buen funcionamiento de los órganos operadores. c.Articular el funcionamiento de los órganos operadores del SINEACE. c.Articular el funcionamiento de los órganos operadores del SINEACE. d. Promover el compromiso de los ciudadanos con la cultura de la calidad. e. Garantizar la autonomía de los órganos operadores en el marco de la presente Ley. f. Informar objetivamente, acerca del estado de la calidad de la educación nacional y de los resultados logrados por las instituciones educativas evaluadas, para conocimiento público y orientación de las políticas y acciones requeridas. g. Registrar a las entidades evaluadoras previa comprobación objetiva del cumplimiento de los requisitos considerados en el reglamento de la presente Ley 6 Ramón R. Abarca Fernández 2010

31 Mejoramiento de la calidad educativa A u t o e v a l u a c i ó n E v a l u a c i ó n E x t e r n a A c r e d i t a c i ó n C e r t i f i c a c i ó n La evaluación es un instrumento de fomento de la calidad de la educación que tiene por objeto la medición de los resultados y dificultades en el cumplimiento de las metas previstas en términos de aprendizajes, destrezas y competencias comprometidos con los estudiantes, la sociedad y el Estado, así como proponer políticas, programas y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa. Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la presente Ley son: I n s t i t u c i o n a l p o r p r o g r a m a s I n s t i t u c i o n a l I n t e g r a l Ley 28740, 11 Ramón R. Abarca Fernández 2010

32 Órganos Operadores Establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con gobiernos regionales, otros ministerios, gremios empresariales y con los organismos de evaluación y acreditación de otros países Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) evalúa Instituciones de Educación Básica y Técnico-Productiva Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) con competencia en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), evalúa las Instituciones de Educación Superior Universitari Ley 28740, 14, 15

33 Funciones de los Órganos Operativos a. Establecer los estándares que deberán cumplir las instituciones educativas para ofrecer el servicio educativo. b. Establecer criterios e indica dores nacionales y regionales de evaluación y acreditación de los aprendizajes, de los procesos pedagógicos y de la gestión que desarrollan las instituciones c. Desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los ámbitos nacional, regional y local. d. Informar a la sociedad y a los responsables de las políticas educativas de los diversos niveles, sobre los resultados de las acciones de evaluación y acreditación para contribuir a la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad e. Constituirse en medio de contribuir a la modernización de las instituciones educativas f. Cumplir las funciones asignadas por el artículo 16° de la Ley 28044 y las leyes específicas sobre la materia, en tanto no se opongan a las previstas en la presente Ley y en su reglamento. g. Promover y orientar los procesos de autoevaluación institucional que regularicen y perfeccionen su práctica. Además, cumplen la función asignada por los incisos b) y c) del artículo 11° de la presente Ramón R. Abarca Fernández 2010 Ley 28740 18

34 Entidades Evaluadoras Son instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales Idóneas y especializadas en evaluación y acreditación, de carácter académico y profesional Debidamente constituidas y que son autorizadas y registradas por el órgano operador, de conformidad con las normas que establece el reglamento de la presente Ley. Pueden desarrollarse en el ámbito local, regional, nacional o internacional Ramón R. Abarca Fernández 2010 Ley 28740, 19

35 Instancias de evaluación En cada universidad se debe: Constituir instancias de evaluación institucional (Comités, Oficinas, etc.) Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y metas Ramón R. Abarca Fernández 2010 Ley 28740, 30

36 Organización del consejo de evaluación acreditación y certificación de la calidad de la educación universitaria - CONEAU El Órgano de Dirección del CONEAU está conformado por un Directorio de carácter interdisciplinario, de acuerdo al artículo 32º de la Ley Nº 28740. El Directorio elige entre sus miembros al Presidente por un período de tres años. Los miembros del Directorio perciben dietas y se reúnen en forma ordinaria, por lo menos, dos veces al mes. Objetivos del Directorio del CONEAU a.Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria. b.Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria. c.Garantizar la calidad del servicio educativo universitario. Art. 56 del Reglamento de la Ley 28740 Ramón R. Abarca Fernández 2010

37 c)Aprobar los estándares y criterios de certificación de competencias profesionales, elaborados en concordancia con la Asamblea Nacional de Rectores y los colegios profesionales correspondientes. Funciones del Directorio del CONEAU a)Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, y de las entidades certificadoras. b)Definir los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación de las instituciones y programas de educación superior universitaria. d)Promover la evaluación de las instituciones de educación superior universitaria y de sus filiales a cargo de entidades evaluadoras autorizadas y registradas por el CONEAU. e)Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación. f)Supervisar las actividades de las entidades evaluadoras y certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. g)Autorizar y registrar a las entidades evaluadoras con fines de acreditación y a las certificadoras. h)Cumplir las demás funciones establecidas por ley. Art. 58 del Reglamento de la Ley 28740 Ramón R. Abarca Fernández 2010

38 Funciones del CONEAU Ramón R. Abarca Fernández 2010

39 a.Proponer los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior universitaria. b.Sugerir al Directorio los requisitos para el funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación. c.Coordinar las relaciones entre el CONEAU y las entidades evaluadoras. d.Emitir opinión técnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras en el ámbito del CONEAU. e.Capacitar y proponer al directorio del CONEAU la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras. f.Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y proponer sanciones en caso de infracción. Funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación http://www.oei.es/pdfs/modelo_calidad_acreditacion_universitaria.pdf Ramón R. Abarca Fernández 2010

40 http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf Gracias Ramón R. Abarca Fernández

41 La Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI amplía esta definición en cuanto a su evaluación, involucrando más categorías de análisis: “La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional. Con miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad, debería prestarse la atención debida a las particularidades de los contextos institucional, nacional y regional. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional”. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm Ramón R. Abarca Fernández 2010


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