La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.

2 PARA REFLEXIONAR

3 El MEN orienta sus acciones para dar cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo a la líneas trazadas por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia

4 ¿Cómo asume la Estrategia el enfoque diferencial?
La Estrategia asume el enfoque diferencial como el reconocimiento de los niños y las niñas de primera infancia, sus características físicas, sociales, económicas y psicológicas, sus momentos de desarrollo o “momentos de vida”, de sus diferentes culturas y condiciones en las que viven ellos y sus familias, y se compromete con la situación particular de cada niño y cada niña, desde la generación de acciones de manera intersectorial que apunten a promover su desarrollo integral.

5 ¿Desde que perspectiva asume la Educación Inicial el MEN?

6 La Educación inicial busca potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años de edad, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.

7 Ser integral Potencialidades Singularidades
Ritmos de desarrollo particulares Potencialidades Singularidades Características propias Intereses, formas de expresión Con un nombre, un género, una historia, una familia, una cultura… que los hace únicos e irrepetible

8 El Sentido de la Educación Inicial
Potenciar el desarrollo Interacciones Ambientes Cuidado Experiencias Pedagógicas El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en la educación inicial.

9 Avances y desafíos

10 Los Avances del MEN Construcción del documento base en Política de educación inclusiva. Adaptación de índices de inclusión de básica y media, y educación superior. Diseño de portal en el que se abordará el tema de discapacidad a través de la página web del MEN

11 Avances del MEN en Primera Infancia
Elaboración de documento aportes para la elaboración de propuestas pedagógicas en el marco de una educación inicial incluyente con enfoque de derechos. Adaptación y ajuste del índice de inclusión para la primera infancia. Estándares de Calidad de las modalidades de educación inicial. Lineamiento de educación inicial. Propuestas de formación sobre inclusión en la primera infancia. 2,452 maestras, maestros y agentes educativos

12 PROYECCIÓN Pilotaje del índice de inclusión para primera infancia con las modalidades de educación inicial en tres departamentos del país. Construir orientaciones pedagógicas que brinden elementos para el trabajo con todos los niños y todas las niñas. Contemplar como eje transversal los temas de enfoque diferencial, inclusión y diversidad en los procesos de cualificación a maestras, maestros y agentes educativos, para fortalecer su práctica pedagógica, lo cual redundará en la calidad de la educación inicial.

13

14 Comisión Intersectorial
de Primera Infancia Logos Comisión Intersectorial de Primera Infancia

15


Descargar ppt "INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google