La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Trabajo Infantil Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Trabajo Infantil Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i."— Transcripción de la presentación:

1 El Trabajo Infantil Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.

2 1. PRESENTACIÓN INSTITUTCIONAL El IIN como organismo especializado de la OEA Rol en el sistema interamericano de derechos humanos Estructura y Programas Productos El SNI como propuesta fundamental Hacia el nuevo Plan Estratégico 2005-2008

3 2. CAMBIOS EN EL IIN Nuevo Estatuto del IIN Cambio de imagen institucional Discurso institucional Presencia del IIN en foros políticos Comunicación externa Reestructura administrativa

4 SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO O COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO/A Y DEL ADOLESCENTE DEFENSOR DE LA INFANCIA SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN JUDICIAL SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN LEGAL ORGANO DE PROTECCIÓN SECRETARÍA TÉCNICA ENTES RECTORES SECTORIALES COMITÉS SECTORIALES DE FOCALIZACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS UNIVERSALES SERVICIOS FOCALIZADOS SERVICIOS UNIVERSALES POLÍTICAS PÚBLICAS FOCALIZADAS ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL 3. SISTEMA NACIONAL DE INFANCIA

5 4. ENFOQUE INSTITUCIONAL Trabajo infantil como problemática ética, social y jurídica: el trabajo infantil representa un problema ético que urge de respuestas estructurales y de intervenciones para la restitución de derechos vulnerados. Enfoque sistémico: SNI como base para la intervención,para el establecimiento de sistemas de información, políticas públicas focalizadas y prototipos normativos en materia de trabajo infantil.

6 Enfoque de derechos: consideración de la dignidad del ser humano como fuente de sus derechos. Toda consideración sobre el trabajo infantil reconoce al niño como sujeto de derechos. Aplicación de principios de la CDN: niño como sujeto de derechos, interés superior, desarrollo humano, familia como base para el desarrollo integral, no discriminación, interculturalidad y participación.

7 5. BASES PARA LAS ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Asesoría a los entes rectores de infancia de acuerdo al prototipo del SNI. Establecimiento de Comités Sectoriales de Focalización con participación del Estado y sociedad civil. Implementación de instrumentos de gestión del IIN: Prototipo de Política Pública Focalizada para la Erradicación del Trabajo Infantil y Prototipo Normativo sobre Trabajo Infantil.

8 Enfoque sistémico desde la construcción del proyecto de vida del niño: intervención en la familia como espacio de desarrollo humano, en la escuela como espacio formativo y en la comunidad como espacio de socialización. Enfoque de Participación: a nivel institucional y a nivel de las estrategias para la implementación de políticas públicas.

9 6. PROTOTIPO DE POLÍTICA PÚBLICA FOCALIZADA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (PRODER) En 2001 se elaboró un documento base de políticas públicas sobre el trabajo infantil en América Latina. (“Introducción al Trabajo Infantil en América Latina). El IIN ha establecido un mecanismo de gestión en el cual se establece un análisis político-institucional y de respuestas institucionales en el área de erradicación del trabajo infantil.

10 Experiencias de intervención: América Central: Panamá; América del Sur: Uruguay. Asistencia técnica en la construcción del diagnóstico y elaboración de documentos de políticas públicas focalizadas (Plan Nacional). Asistencia técnica a los Comités de Erradicación del Trabajo Infantil.

11 7. PROTOTIPO NORMATIVO SOBRE TRABAJO INFANTIL (PROJUR) El prototipo normativo es un modelo de norma que tiene por finalidad desarrollar los postulados de la CDN y de los Convenios 138 y 182 de la OIT. Como modelo normativo busca que los Estados adapten a sus legislaciones los principios y normas sobre trabajo infantil.

12 El prototipo normativo está constituido por Principios Fundamentales y por un listado exhaustivo de derechos que incluyen responsabilidades y deberes del Estado en la política social en materia de trabajo infantil, políticas de prevención y protección integral y coordinación de esfuerzos (establecimiento de redes de trabajo).

13 8. PERSPECTIVAS DEL IIN RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL Segunda etapa de desarrollo de prototipo base del SNI. Empoderamiento de la institución familiar como propuesta para el establecimiento de un enfoque holístico de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Sistemas de Monitoreo de Derechos validados e implementados en la región. Implementación de los documentos de gestión y participación de la sociedad civil.


Descargar ppt "El Trabajo Infantil Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i."

Presentaciones similares


Anuncios Google