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Directrices y Guía de Autoevaluación para Playas y Balnearios II Congreso Nacional de Calidad Turística 15 y 16 de octubre de 2009 Mar del Plata - Buenos.

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2 Directrices y Guía de Autoevaluación para Playas y Balnearios II Congreso Nacional de Calidad Turística 15 y 16 de octubre de 2009 Mar del Plata - Buenos Aires Lic. Cristina Morales Dirección de Desarrollo de la Oferta Dirección Nacional de Desarrollo Turístico

3 Pérdida de playa Convocatoria a diferentes actores Comienza a funcionar una comisión interministerial e interdisciplinaria Escenario en el año 2004:

4 Contribuir a la implementación de prácticas que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales para el desarrollo de servicios turísticos de excelencia en las costas argentinas.

5  Secretaría de Turismo de la Nación  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación  Secretaría de Turismo y Deporte, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  Secretaría de Política Ambiental, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de Necochea  Municipalidad del Partido de General Pueyrredon  Municipalidad de Villa Gesell  Municipalidad del Partido de la Costa  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires  CONICET  Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata  IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación Organismos Intervinientes:

6 Se advierte: Déficit de calidad de servicios y del ambiente en general Incremento de expectativas y aspiraciones por parte de los turistas Creciente preocupación ambiental ¿Por qué?

7 ¿Sobre qué ejes temáticos se establecen los requisitos? Ambiente y entorno Infraestructura Seguridad Personal Información y educación ambiental ¿Por qué sobre estos ejes? Porque son aquellos que fueron considerados como prioritarios para la gestión eficaz sobre los procesos de los balnearios.

8 Directrices para la gestión Conjunto de requisitos que establecen la forma por la cual una organización administra sus procesos a fin de obtener los resultados deseados.

9 Para qué? Para: generar un sistema integral de gestión de la calidad y de gestión ambiental en servicios balnearios, proporcionar servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, sistematizar procesos para la mejora continua del servicio al usuario, implementar prácticas que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales.

10 el ambiente y el entorno la infraestructura la seguridad en general las actividades del personal la información y la educación ambiental Para en definitiva: lograr una gestión que tienda hacia la excelencia en la prestación Para optimizar la prestación del servicio, mejorando continuamente:

11 EL AMBIENTE Y SU ENTORNO Factores a considerar Sistema de seguimiento de la calidad de las aguas Gestión responsable del agua para consumo Mantenimiento de la calidad de la arena en el balneario y su entorno Prevención de la contaminación por animales domésticos Prevención de la contaminación visual y auditiva

12 CONSTRUCCIONES INSTALACIONES EQUIPAMIENTO ESTRUCTURA EDILICIA CONSTRUIDA ACCESIBILIDAD SEÑALÉTICA ENTORNO INMEDIATO ÁREAS NO CONSTRUIDAS SERVICIOS BÁSICOS Factores a considerar LA INFRAESTRUCTURA

13 LA SEGURIDAD Factores a considerar: Identificación de puntoscríticos Planes de acción preventivos Diseño desistemas/programas Control

14 EL PERSONAL Factores a considerar Conocimientos + Habilidades PreexistentesNecesarios Definidos por la dirección en concordancia con los requisitos de la norma y los requisitos legales La diferencia entre ambos será lo que provocará un plan de entrenamiento Su posterior programación, ejecución y evaluación.

15 ESTAS DIRECTRICES CONTEMPLAN: Conocimientos Habilidades Saberes previos Saberes necesarios Autoridad & Responsabilidad

16 LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ( orientado a los usuarios y prestadores de servicios ) Educación Ambiental Turismo Responsable Información actualizada Valorización de los recursos naturales Cuidado de la calidad paisajística Factores a considerar

17 La Punta – Villa Gesell Playa Escondida – Mar del Plata ACA - Necochea PLAN DE ACCIÓN PRUEBA PILOTO TEMPORADA 2004- 2005

18 Ordenar y estandarizar el trabajo Medir lo que se hace Analizar lo que se mide Implementar acciones de mejora continua según el resultado del análisis Conocer qué imagen tienen los clientes y plantear mejoras Gestionar con una herramienta que permita avanzar, modificar y evolucionar. El ambiente y su entorno La infraestructura La seguridad El personal La información y educación ambiental Aplicada sobre los siguientes aspectos Metodología de la Prueba Piloto en Concesionarios

19 ¿QUÉ COMPRENDE LA PRUEBA PILOTO? Aplicación experimental de las directrices Evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos

20 Durante el año 2005 se trabajó conjuntamente con el IRAM con el fin de obtener una NORMA ARGENTINA la cual se elabora bajo el número 42.100 MUCHAS GRACIAS!!!!!!

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