La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCERNIMIENTO: SALVAGUARDIA DEL REAVIVAMIENTO Lección 8 para el 24 de agosto de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCERNIMIENTO: SALVAGUARDIA DEL REAVIVAMIENTO Lección 8 para el 24 de agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 DISCERNIMIENTO: SALVAGUARDIA DEL REAVIVAMIENTO Lección 8 para el 24 de agosto de 2013

2 “Continuamente surgirán cosas nuevas y extrañas para inducir al pueblo de Dios a una agitación espuria, a reavivamientos religiosos falsos y acontecimientos extraños” E.G.W. (Mensajes selectos, t. 2, cp. 1, pg. 17) La Biblia nos advierte que surgirán movimientos de reavivamiento originados por Satanás y sus ángeles. Elena G. de White nos dice que estos movimientos surgirán también en el seno mismo del pueblo de Dios. ¿Cómo discernir un reavivamiento verdadero de uno falso? Para poder hacerlo, debemos ver la relación entre el reavivamiento y los siguientes temas: 1.La Biblia. 2.La comunión con Dios. 3.Los mandamientos. 4.El equilibrio religioso. 5.Los milagros. 6.El fruto del Espíritu.

3 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (Juan 16:13) Todo verdadero reavivamiento es inspirado por el Espíritu Santo, el cual nos guía a toda la verdad. Esta verdad no puede, de ningún modo, contradecir ni ignorar la verdad ya revelada por el Espíritu Santo a través de la Biblia (2Ti. 3:16) La Biblia tiene poder vivificador (Sal. 119), y todo reavivamiento que no esté fundamentado en ella es falso. Todo verdadero reavivamiento es inspirado por el Espíritu Santo, el cual nos guía a toda la verdad. Esta verdad no puede, de ningún modo, contradecir ni ignorar la verdad ya revelada por el Espíritu Santo a través de la Biblia (2Ti. 3:16) La Biblia tiene poder vivificador (Sal. 119), y todo reavivamiento que no esté fundamentado en ella es falso. “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20)

4 EL REAVIVAMIENTO Y LA COMUNIÓN CON DIOS “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5) Todo verdadero reavivamiento nos debe llevar a conocer más a Jesús y transformarnos a su semejanza. Jesús nos dice que debemos permanecer en él. La palabra “permanecer”, en griego, significa continuar estando presente, o quedarse. Es una permanencia continua en la presencia de Cristo, un conocimiento profundo de él, que lleva a una vida transformada o de obediencia. Éste es el centro del reavivamiento verdadero.

5 “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1ª de Juan 2:4) Un reavivamiento debe inflamar nuestro corazón con el amor de Jesús, y esto siempre debe llevarnos a obedecer sus mandamientos y a amar a los demás. Nuestra fe no puede estar basada en los sentimientos. Si el mensaje que impulsa el pretendido reavivamiento rechaza la Ley de Dios, “la verdad no está en él”. Un reavivamiento debe inflamar nuestro corazón con el amor de Jesús, y esto siempre debe llevarnos a obedecer sus mandamientos y a amar a los demás. Nuestra fe no puede estar basada en los sentimientos. Si el mensaje que impulsa el pretendido reavivamiento rechaza la Ley de Dios, “la verdad no está en él”.

6 El verdadero reavivamiento debe estar exento de estos dos extremos: La esencia del verdadero reavivamiento es una fe profunda. “Es la fe que hace de Cristo su Salvador personal; esa fe, reconociendo su impotencia, su total incapacidad para salvarse a sí mismo, se aferra del Auxiliador que es poderoso para salvar como su única esperanza” (Reflejemos a Jesús, 7 de enero) EL FORMALISMOEL FANATISMO Una fe que no llega al corazón, que se centra en ritos, costumbres y formas externas de religión, hace de nosotros “sepulcros blanqueados” (Mt. 23:27) “Teniendo tanta luz sobre la verdad bíblica, ¿dejaremos que un formalismo estéril tome el lugar del celo y la fe?” (Review and Herald, 21 de enero de 1980) Enfatizar un aspecto de la verdad, colocándolo por encima de cualquier otro aspecto, y haciendo de éste el centro de nuestra vida, hace de nosotros creyentes desequilibrados. “Si bien es cierto que la reforma debe presentarse con firmeza y resolución, también es verdad que hay que dejar de lado toda apariencia de fanatismo o un espíritu dictatorial” (Consejos sobre la salud, pg. 382)

7 “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta…” (Deuteronomio 13:1-3) La Biblia nos advierte con toda claridad que el cumplimiento de profecías y la realización de milagros no son señales que den veracidad a un reavivamiento o a un movimiento de reforma. Satanás, y las personas que son usadas por él, utilizan “gran poder y señales y prodigios mentirosos… para que crean la mentira” (2Ts. 2:9, 11) y “engaña[n] a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer” (Ap. 13:14) Las señales espectaculares y los milagros maravillosos nunca pueden ocupar el lugar de comprender y seguir la Palabra de Dios. La obediencia a Dios es primaria; las señales y los milagros, si es que ocurren, siempre son solo secundarios.

8 Cualquier así llamado reavivamiento que tiene poco interés en el fruto del Espíritu pero está obsesionado con poseer los dones del Espíritu es peligroso. Debemos tener cuidado con los movimientos que se concentran en los dones y el poder del Espíritu Santo en vez de hacerlo en la obediencia a la voluntad de Dios y en un carácter transformado que revele el fruto del Espíritu. “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne” (Gálatas 5:16)

9 “Si trabajamos para crear una excitación de los sentimientos, tendremos toda la que deseemos, y posiblemente más de lo que seremos capaces de controlar. Predicad “la Palabra” (2 Timoteo 4:2) con calma y claridad. No debemos pensar que nuestra obra consiste en crear excitación. El Espíritu Santo de Dios es el único que puede crear un entusiasmo saludable. Dejad que trabaje Dios, y que el instrumento humano ande humildemente delante de él, velando, esperando, orando, contemplando a Jesús a cada instante, siendo guiado y controlado por el precioso Espíritu que es luz y vida. La gente quiere una señal, tal como en los días de Cristo. El Señor dijo que no recibirían ninguna señal. La señal que debería ser evidente ahora y siempre, es la operación del Espíritu Santo sobre la mente del que enseña, para lograr que la Palabra impresione tanto como sea posible. La Palabra de Dios no es una teoría muerta y seca, sino espíritu y vida. A Satanás nada le gustaría tanto como apartar las mentes de la Palabra, para inducirlas a esperar que algo que esté fuera de la Palabra agite sus sentimientos. No debería dirigirse su atención hacia sueños y visiones. Si quieren tener vida eterna, deben comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios” E.G.W. (Mensajes selectos, t. 2, pg. 109)


Descargar ppt "DISCERNIMIENTO: SALVAGUARDIA DEL REAVIVAMIENTO Lección 8 para el 24 de agosto de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google