Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Acuerdos y Transgresiones
2
Principio de Cooperación
No describe comportamientos ideales ni buenas maneras Describe el motor social que hace funcionar la maquinaria lingüística de modo que sirva para la comunicación. Nos permite dar cuenta de significados que no están en las palabras pero que los hablantes interpretan.
3
Ejemplo: A y B están hablando de un amigo en común C, que trabaja en un banco. A pregunta a B qué tal le va a C en su trabajo, y B responde. “ Bien, creo: le gusta trabajar allí, y todavía no lo han mandado a la cárcel. A puede preguntar qué es lo que B quiere decir. La respuesta puede ser que C es el tipo de persona a quien tienta mucho el dinero. Lo importante es lo que B quiere decir, implica, o sugiere mediante sus palabras es diferente de lo que dice.
4
La implicatura no depende del significado convencional de las palabras emitidas: es una implicatura no convencional, a esto lo llamó conversacional. Para explicar las implicaturas no hay que analizar las propiedades semánticas de las palabras, sino los principios que regulan la conversación. Cada hablante debe responder con su función dentro de la conversación, si esto no ocurre, el hablante va a pensar que el oyente quiere otra cosa.
5
L as máximas del principio de cooperación
Manera Cantidad Relación Calidad Su contribución sea toda la información que se requiera. Ser claro Que su contribución sea relevante. Que su contribución sea verdad.
6
Ejemplo : Estoy hablando de Lola ,me preguntan cuántos hijos tiene y contesto tiene dos hijos.
Mi interlocutor luego se entera que tiene cuatro hijos y me acusa de haber mentido. Yo no había mentido : es verdad que Lola tiene dos hijos , si tiene cuatro. Pero no se espera que yo dé información insuficiente. Ejemplo: La diferencia entre Pepa se casó y tuvo dos hijos y Pepa tuvo dos hijos y se casó.( violación máxima de manera) Cuando se violan las máximas de cooperación, inmediatamente se genera una implicatura.
7
Lenguaje como hecho social
NOCIÓN DE SUJETO HABLANTE EL LENGUAJE PERTENECE A TODOS Y A NADIE CONFIANZA EN EL CÓDIGO Y LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
8
Eficiencia Comunicativa
Discurso como un bien de consumo en un mercado competitivo. Marie Louise Pratt RELACIONES AFECTIVAS RELACIONES DE PODER METAS COMPARTIDAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.