La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 22 El Gasto Público.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 22 El Gasto Público."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 22 El Gasto Público

2 El Gasto Público Concepto:
Toda invesión monetaria del Estado hecha por las autoridades competentes en virtud de una autorización legal (Tamayo, Luis, 1993). La inversión de los ingresos de las entidades políticas en la satisfacción de las necesidades públicas (Jaramillo). Gasto <> Ingreso: 2 caras de la misma moneda

3 Características del Gasto Público
Debe ser realizado por una Entidad Pública Conforme a una disposición legal Consiste en una suma de dinero Tiene por fin una utilidad pública

4 Principios Generales del Gasto Público
Debe ser destinado a satisfacer necesidades colectivas. Deben estar en relación a la capacidad económica del país. Debe hacerse dentro de una correcta y adecuada ordenación, de acuerdo con la importancia efectiva de las necesidades.

5 Deben erogarse en cuantia suficiente para atender cabalmente las necesidades colectivas
Los gastos deben estar destinados a satisfacer aquellas necesidades que sólo el Estado puede prestar

6 Clasificación del Gasto Público
Gastos referentes a la Seguridad Interior y Exterior. Gastos para los servicios que incrementan el bienestar . Gastos Redistributivos. Gastos Internos de la Administración Pública.

7 Estructura Fiscal De Venezuela
Enfoque Sistemático Ministerio de Finanzas Hacienda Pública Derecho Financiero Ordinarios Ordinarios Ingresos Derechos Tributarios Gasto Público Extraordinarios Extraordinarios Presupuesto

8 Derecho Tributario Es la rama del Derecho Finaciero que se propone estudiar el aspecto juridico de la tributación, en sus diversas manifestaciones; como actividad del Estado, en las relaciones de este con los partículares y en las que susciten entre estos últimos (Giuliani, Carlos, 1993)

9 Contenido del Derecho Tributario
Una Parte General, donde se consagran los principios aplicables en la relación tributaria, y armonizando la necesidad de lograr la eficacia funcional de los órganos fiscales y las garantías que le corresponden al contribuyente.

10 Contenido del Derecho Tributario
2.- La Parte Especial que contiene las normas partículares y específicas de cada de uno de los tributos que integran los sistemas tributarios.

11 Fuentes del Derecho Tributario
Disposiciones Constitucionales. Tratados Internacionales. Leyes y Actos con Fuerza de Ley. Organos Administrativos.

12 Principios del Derecho Tributario
De Legalidad De Generalidad De Igualdad De Progresividad De La Justicia Tributaria Prohibicón de impuesto pagadero al servicio personal

13 Sistema Impositivo Venezolano
Sujetos { Activo { Art. 18 C.O.T. { Pasivo { Art. 19 C.O.T. Hecho Imponible { Presuspuesto que tipifica el tributo Materia Imponible { Producto y/o bienes y servicios Base Imponible { Base de Medición

14 El Impuesto Es un recurso percibido por el Estado, de manera coactiva de las personas o entes que obtienen beneficios generales o partículares dentro del ámbito espacial de validez jurídica al cual estan sometidas por razones políticas, económicas o sociales, sin recibir estos contribuyentes contraprestación inmediata alguna, tratandose de un Ingreso destinado a satisfacer los gastos de la nación.

15 Elementos del Impuesto
Es una prestación pecuniaria Es de carácter obligatorio Carácter de legalidad No hay contraprestación inmediata Destinado a satisfacer los Gastos Públicos

16 Características del Impuesto
Es un Tributo Es un Tributo que se paga de dinero Es establecido unilateralmente por el Estado Es creado mediante la Ley No hay contraprestación por parte del Estado.

17 Fines del Impuesto Fines Principales: Proveer al Estado de los recursos necesarios para el desarrollo y existencia. Fines Complementarios: El impuesto es un poderoso instrumento de nivelación económica, además el Estado tiende a intervenir en la distribución de la riqueza, redistribuyéndola para hacerla justa y equitativa.

18 Clasificación de los Impuestos
Directos Indirectos Proporcionales Progresivos Ordinarios Extraordinarios

19 Bibliografía De Juano, Manuel (1.960). Curso de Finanzas y Derecho Tributario. Ediciones Molachino, Buenos Aires, Argentina. Duverge, Maurice (1.968). El Estado (Hacienda Pública). Editorial Bosh, Barcelona: España. Escobar, T. (2002). Temas de Actualización Tributaria. SENIAT. Caracas, Venezuela. Fariñas, Guillermo (1.986). Temas de Finanzas Públicas. Derecho Tributario e Impuesto Sobre la Renta. Editorial Hijos de Ramiro, Caracas. Garay Juan (2.002). Ley de Impuesto Sobre La Renta. Librería CIAFRÉ, Caracas, Venezuela. Garay Juan (2.001). Código Orgánico Tributario. Librería CIAFRÉ, Caracas, Venezuela. Garay Juan (2.002). Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Librería CIAFRÉ, Caracas, Venezuela. Gulliani F. Carlos (1.993). Derecho Financiero. 5ta Edición, ediciones DEPALMA, Buenos aires Argentina. Laya Baquero, J. (1.989). Lecciones de Finanzas Públicas y Derecho Fiscal. Tomo I Y II. Paredes Editores: Caracas. Oliveros G., José (1.981). Finanzas Públicas y Legislación Fiscal Venezolana. Tomo I y II. Editorial La Torre, Caracas , Venezuela. Maza Zavala & Mata M. (1.973). Venezuela una Economía Dependiente. Grenezca Editores: Caracas, Venezuela. Moya Millán, Edgar (2003). Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Mobil-Libros Caracas. Rosen, Harvey (2002). Hacienda Pública. McGrawHill: Madrid: España Ruiz, Monterto (2002). Impuesto Sobre La Renta. Legis-Lec. Caracas, Venezuela. Tamayo, Luis (1.945). Teoría General de la Hacienda Pública. Ministerio de Hacienda: Caracas. Toffler, Alvin (1.980). La Tercera Ola. Plaza y J. Editores: Madrid, España. Valdés Costa, Ramón (1.996). Curso de Derecho Tributario. MARCIAL PONS, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Villegas, Néstor (1.986). Curso de Finanzas y Derecho Financiero. Editorial Paredes, Caracas, Venezuela.


Descargar ppt "Tema 22 El Gasto Público."

Presentaciones similares


Anuncios Google